Morteros: inauguraron la puesta en valor del “Hito Malvinas” en la Plazoleta homónima
Con el objetivo de conmemorar a los veteranos de guerra y a los caídos en la gesta de Malvinas, la Municipalidad de Morteros puso en valor el Hito Malvinas que forma parte del corazón del barrio homónimo.
El trabajo realizado consta de un ingreso atrio de tres elementos metálicos, cuyo centro contiene una chapa calada con las Islas Malvinas y en uno de sus elementos, dos hortensias como símbolo de hermandad, pureza y gratitud, cuyos pétalos representan a los soldados caídos en la guerra, que fueron confeccionadas con la técnica de monaquismo por Nancy Giacomelli y alumnas integrantes del grupo mosaiquismo para la ciudad, quienes se sumaron a una convocatoria de nivel nacional de la artista Silvia Kuhn,
Además, dentro del programa de recuperación de espacios públicos, se realizaron trabajos de restauración en el mobiliario urbano, se reacondicionaron luminarias led, se colocaron nuevas luces led, nuevos jugos infantiles y se trabajó sobre la accesibilidad construyendo una rampa de acceso. También se restauro el mástil y la Capilla del barrio.
Desde el taller ExpresArte, Nancy Giacomelli explicó: “Silvia Kuhn llegó a las Islas Malvinas, estuvo en el Cementerio de Darwin y propuso la realización de estas hortensias allá en los cementerios, logró todos los permisos y durante los dos años de pandemia se hizo una movida a nivel nacional y todos los que estamos en esta actividad hicimos y cortamos pétalos y mandamos a Buenos Aires para que algún día cuando se haga un viaja hacia allá se puedan armar las hortensias en las Islas Malvinas”.
Al no poder concretarse por el momento este objetivo, se promovió que se coloquen hortensias en distintas lugares del país y por eso “entre ayer y hoy se han inaugurado 70 hortensias, en este caso nosotros dos, que representan la pureza, la gratitud, la hermandad por la unión de todas sus florcitas y cada uno de los pétalos es uno de los soldados caídos en Malvinas. El hecho de que sean flores, son flores perennes que acompañan a los fallecidos ante esta guerra”, señaló Giacomelli agradeciendo el trabajo cooperativo de todas sus alumnas.
Por su parte el presidente del Centro Vecinal Islas Malvinas Nelson Montiel destacó que “a partir de la inauguración de este hermoso hito conmemorativo debemos tener siempre viva y presente la memoria activa, para que esta gesta que puso en evidencia el compromiso de los mal llamados chicos de la guerra porque creo han sido hombres muy jóvenes, que han tenido la entereza de asumir un compromiso con la Patria aun con las limitaciones que tenían en ese momento”.
Finalmente, el intendente José Bria reconoció que “este hito, en este ámbito sin duda va a ser lo mejor para que recordemos siempre esta gesta, para que recordemos siempre a nuestros hombres”.
“La guerra nos mostró lo mejor y lo peor de nuestra sociedad: lo peor una Junta Militar que trajo oscuridad a nuestra sociedad y lo mejor, hombres y mujeres que viendo la bandera celeste y blanca dejaron la vida ahí”, dijo Bria agregando que “fue muy buena la iniciativa de sumarse con las hortensias, que estén aquí en Morteros y que no está en muchos lugares del país, es una muestra de lo que somos”
“Había un hito aquí en esta plaza y sentimos que teníamos que ponerlo en valor y recalco hoy a 40 años, nunca más olvido, solo reconocimiento, solo honor, solo gloria”, expresó Bria mencionando que “en el año 82 ya había morterenses que decían que este barrio debía llamarse Malvinas y que en el 93 pidieron también que la plazoleta se llame así, creando además el primer centro vecinal”.
“Estoy muy orgulloso de nuestros veteranos y de que hoy en Morteros tengamos este espacio para el recordatorio permanente donde cada uno de los vecinos tiene que ser el mensajero de ese espíritu malvinero”, sostuvo el intendente que consideró que “el gran mensaje de Malvinas hoy es la unión”.
Seguidamente el cura párroco Gabriel Camusso bendijo el lugar y el barrio.
Como cierre del acto se leyó un fragmento del poema del ex comandante y comodoro aviador durante el conflicto, Raúl Iriberri.