Trabajadores de San Lucio recibieron un subsidio y esperan avances para la reapertura de la planta

03/04/2022 Actualidad

Los subsidios, otorgados por el Gobierno Provincial, son de 15 mil pesos durante tres meses, con posibilidad de renovación. Fueron entregados durante la pollada que los trabajadores realizaron este domingo para reunir fondos

En la mañana del domingo los empleados de la planta San Lucio que permanece inactiva desde comienzo de año, estuvieron trabajando en una gran pollada para reunir fondos, y en ese marco recibieron un subsidio del Gobierno de la provincia de Córdoba gestionado a través de Atilra.

La entrega estuvo a cargo de Fernando Daniele, secretario general de Atilra Brinkmann y Marcelo Cravero, responsable de la Agencia Zonal Morteros del Ministerio de Agricultura de la Provincia

“En principio este subsidio iba a ser por única vez, después tomaron nota de la situación que se está viviendo y decidieron que será por tres meses, tres cuotas de 15 mil pesos y si no se logra nada con la empresa y si no pone en funcionamiento la planta la Provincia va a evaluar de qué manera los va a seguir ayudando”, expresó el gremialista marcando que se realizaron las gestiones para los 55 empleados, por lo tanto los 8 trabajadores de Córdoba también recibirán el aporte.

El secretario de Atilra agradeció el accionar del Gobierno de Córdoba “porque entendieron cuál era la necesidad y están evaluando la posibilidad de que sea el mismo Ministro quien realice la última entrega del subsidio para ver cómo está la situación acá”. “Eso nos hace sentir menos solos”, se sinceró Daniele asegurando que “encontramos un compromiso muy grande porque la salida de estos subsidios fue rápida”.

Por su parte Marcelo Cravero explicó que “es un aporte mínimo de subsistencia que hay disponible y es lo más rápido que se pudo sacar, por tres meses renovable en función de cómo siga el conflicto. Esto depende mucho de la justicia. El trabajo más fuerte que viene hacia adelante es poner en marcha la planta para que la gente no esté dependiendo de un subsidio sino de un trabajo y un salario digno”.

Sin querer ahondar en el tema, Daniele admitió que “Atilra a nivel nacional nos ha brindado su acompañamiento total, pero desde las otras líneas políticas nos hemos sentido muy solos”

Sobre el acompañamiento del Municipio, Daniele reconoció que “tuvimos cinco reuniones, nos recibieron, pero ellos tienen otro punto de vista, ellos sabrán porque no brindan el apoyo. Tienen otra forma de ver la situación social”

“También nos reunimos con la gente de la Cooperativa de Luz que se comprometieron en no cortarle la luz a los empleados y los van a estar subsidiando con 105 kv a todas las familias que tienen que ir a gestionarlo. Hemos encontrado allí una ayuda y un sentido común”, destacó Daniele

Anticipó además que en los próximos días Atilra entregará un subsidio económico a cada trabajador.

 

“Esto fue una estafa muy preparada”

A lo largo de este proceso tanto Marenchino como Kapafon, propietarios de la empresa San Lucio, “han estado ausentes y con sus celulares apagados”, enfatizó Daniele.

“Acá hicieron una quiebra muy bien elaborada, a la perfección”, reconoció el secretario de Atilra en relación a los propietarios, asegurando que “no lograron llevarse la maquinaria porque los trabajares y el sindicato hacemos guardias permanentes sino se llevaban todo. Esto fue reconocido por el mismo Ministerio de Trabajo, fue una estafa muy bien preparada, no les pagaron a los productores, no les pagaron a los trabajadores, no les pagaron a OSPIL“

“Esto fue algo muy bien planificado, vaciar la fábrica y no pagarle a nadie”, sostuvo Daniele.

Por su parte Mario Camperi, delegado de los trabajadores, aseguró que “la planta está en condiciones de operar. Nos llevaría una semana hacer una recorrida para hacer mantenimiento en algunos sectores, limpieza y refrigeración para recibir la leche, pero en una semana podríamos arrancar”

 

El futuro de la planta

En cuanto a posibles avances en la reapertura de la planta, Daniele dijo que “todos los días estamos golpeando puertas porque ese es el lineamiento que nos baja nuestro compañero Ponce y el lunes pasado estuvo en Morteros la sindico y nos reunimos con uno de los interesados en poner en marcha la planta y avanzamos en mucho puntos”. Admitió que “ellos nos plantearon un número de gente que ellos podían tomar, pero nosotros queremos que sea la totalidad así se logra la rotación y quedaron comprometidos en que en el transcurso de esta semana van a presentar un proyecto para arrancar”´.

Una vez presentado el proyecto, este deberá ser enviado ante el Juez que en definitiva va a decidir y al secretario general Héctor Ponce.

Asimismo Daniele informó que “también se presentó otro interesado”.

“No queremos generar expectativas, pero son interesados en la planta, pero para que esto se ponga en marcha se debe transitar un largo camino”, advirtió el gremialista repasando la situación legal que atraviesa hoy la planta que sigue siendo propiedad de Marenchino y Kapafon.

 

Se vendieron más de 500 pollos

En cuanto al resultado de la pollada organizada por los trabajadores, Lucas Avila, delegado de Atilra y trabajador de San Lucio, dijo que “vendimos todos los pollos”.

“Se vendieron 425 pollos cocinados y más de 130 crudos”, precisó el trabajador destacando el aporte de Atilra que donó 300 pollos y de particulares que también aportaron cajones de pollos.

“Algunos compañeros decidieron no formar parte de las ganancias, no obstante vinieron a colaborar”, dijo Ávila agregando que “como algunos consiguieron algunos trabajos prefirieron que se divida el dinero entre quienes están con menores ingresos”.

“A pesar de la situación complicada que estamos atravesando, nos encontramos unidos y apoyándonos mutuamente”, cerró Avila.



Ultimas noticias