Morteros: los abuelos pudieron retornar al Hogar de Día tras dos años
Este lunes iniciaron las actividades y unos 22 adultos mayores pudieron reencontrarse tras la mejora de la situación epidemiológica por la pandemia. Una vuelta cargada de emoción
Tras dos años y un mes de no poder asistir al Hogar de Día “Adela Sartori”, unos 22 abuelos volvieron a compartir desayunos y almuerzos, tras la mejora de la situación epidemiológica que la pandemia está dando en el país.
Hasta el viernes pasado, los abuelos recibieron viandas en sus casas para evitar contagios pero se perdían el beneficio que da relacionarse en grupo y compartir gratos momentos.
Vale destacar que se siguen entregando diariamente 18 viandas a personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden llegar hasta el Hogar
“Esto es un renacer”
La secretaria de Desarrollo Social, Patricia Ferrero se mostró muy feliz por el retorno a la “normalidad”. “Los abuelos necesitaban reencontrarse, estábamos todos muy ansiosos y fue bellísimo, nos hace muy bien verlos. Esto es un renacer”, dijo Ferrero
"En estos momentos tenemos inscriptos 22 personas, pero tenemos la posibilidad de recibir a 30, más las viandas que seguimos llevando a los domicilios porque hay personas inmobilizadas”, comentó Ferrero.
Las actividades para los abuelos se inician a las 8:30 hs. con el desayuno, después comienzan las distintas actividades programadas y a las 11.30 se les sirve el almuerzo.
“Tenemos una planificación pero vamos a escucharlos para ver cómo se sienten, porque esta pandemia fue muy movilizadora”, remarcó Ferrero al señalar que “ellos realizaban actividades deportivas, juegos, manualidades, y estaban muy conformes y felices pero después de tanto tiempo vamos a hablar con cada uno de ellos para saber que necesitan”.
Sobre los dos años que estuvieron las puertas cerradas sostuvo: "Fue complicado. Nosotros todas las semanas nos acercábamos a su domicilio con la vianda y con la parte emocional, acompañándolos y cuidándolos”.
“Hemos tenido cuatro bajas por el Covid”, resaltó Ferrero. No obstante destacó que “fue emotivo el regreso y retornar a las distintas actividades”.
“Es un día muy especial que nos quedará grabado en el alma”, cerró la secretaria
“Estamos muy felices”
“Nos sentimos muy felices de que puedan volver y hacer un poquito de vida normal. Ellos estaban esperando que llegara este día porque en definitiva este también es su hogar, su segunda casa, donde se sienten contenidos, donde hacen nuevos amigos y están activos”, expresó Laura Luján, encargada del Hogar de Día Adela Sartori.
“Fueron años difíciles porque si bien los íbamos a visitar y le llevábamos la comida, los veíamos muy tristes, algunos están solos porque no tienen familia, por eso este reencuentro es muy importante”, sostuvo Laura
Sobre las expectativas para este nuevo año, dijo que “esperamos sea un año fructífero, tenemos un montón de cosas nuevas por realizar, poniendo toda la buena onda y voluntad con la ayuda del Municipio que es fundamental”.