Primera asamblea del campo del 2022: reclamos al gobierno, mociones de acciones de protesta y cruce de críticas

10/01/2022 Actualidad

En lo que fue la primera asamblea del año del campo, hubo una demanda casi al unísono para que el gobierno nacional de Alberto Fernández elimine los derechos de exportación y que las lleve a cero

También hubo mociones de protesta y se escucharon algunas críticas a entidades del campo, pero dirigentes de éstas les devolvieron los reproches recordándoles a los autoconvocados que no ponen un peso para solventar el accionar de las centrales gremiales.

En el escenario, estuvieron los presidentes de tres de las principales entidades integrantes de la Comisión de Enlace. Los productores presentes se fueron turnando para expresar sus opiniones.

La convocatoria para hacer catarsis en Armstrong, contó con aproximadamente un centenar de autoconvocados, dirigentes y socios de entidades rurales de base que se reunieron en la intersección de la Ruta Nacional N° 9 y la 178 a la altura de la ciudad santafecina. También participaron entidades y dirigentes de Córdoba

 

Retenciones Cero

La primera asamblea del campo del 2022, que se realizó en un marco de extremo calor, contó con la confluencia de productores que llegaron desde distintos puntos del país.

En un escenario que estuvo decorado simbólicamente con productos provenientes de diferentes sectores del campo, el acto estuvo en cierta forma presidido por los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace: Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Achettoni de Federación Agraria Argentina (FAA). En cambio, CONINAGRO estuvo representada solo por un dirigente local, el vicepresidente segundo y titular de la regional Santa Fe, Lucas Magnano.

Se escuchó de todo. Desde el reclamo por retenciones cero a un cese de comercialización y hasta una manifestación que termine en la Capital Federal.

Sobre los derechos de exportación, fue Pino de la SRA quien le reclamó directamente al gobierno nacional una definición sobre el tema. “Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”, reclamó con vehemencia el dirigente.

 

Sin Ley de Presupuesto, no hay prórroga

Sucede que el pasado 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar los derechos de exportación. Las entidades agropecuarias consideran que la no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año.

Hubo coincidencias en exhortar al Congreso Nacional a que decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro ya que las retenciones a la exportación, solo pueden ser exigidas por ley del Congreso.

Sobre las otras propuestas, si bien sólo cosecharon aplausos del público presente, no hubo ninguna definición al respecto.

 

Críticas

Se escucharon fuertes críticas al desempeño de la entidades agropecuarias en su representación del sector y en su relación con el gobierno nacional.

No obstante, los autoconvocados que tomaron la palabra expresaron su beneplácito por el portazo que dieron CRA, SRA y FAA en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Pero algunos de los presentes hasta llegaron a proponer la expulsión de CONINAGRO de la Mesa de Enlace por no haber seguido los pasos de las otras tres entidades. También, se tomó como una suerte de desplante, la ausencia del presidente de la Confederación cooperativa en la convocatoria de Armstrong.

 

No ponen un peso

Los autoconvocados también debieron escuchar alguna que otra crítica, cuando puntualmente el presidente de FAA Achettoni expresó “que reclaman a la Mesa de Enlace sin poner un peso para financiar a las entidades”.

El dirigente federado propuso hacer el mes que viene una nueva asamblea en la localidad de Alcorta, donde casualmente se produjo la revuelta agraria conocida como el “Gritó de Alcorta”, para elevar desde allí al gobierno nacional una proclama con los reclamos del campo.

Finalizada la convocatoria en Armstrong, un productor cordobés leyó un resumen con todos los reclamos planteados.

(Fuente: Agroverdad)



Ultimas noticias