Morteros: Geddo reconoció la falta de personal pero aclaró que “jamás se ha dejado de atender un paciente”

05/01/2022 Actualidad

El secretario de salud y director del Hospital respondió a las acusaciones que realizó la doctora Daniele sobre la falta de personal y una situación de “colapso” en el Hospital.

El Dr. Fernando Geddo, director del Hospital Dr. José Sauret y secretario de Salud municipal junto a la Dra., Miriam Barceló, subsecretaria de la cartera sanitaria explicaron la situación del nosocomio tras el posteo de una profesional médica que se refirió a la falta de personal que lleva al “colapso” del hospital.

“No sé si estamos al borde del colapso,”, dijo en primer lugar Geddo, reconociendo no obstante que “los médicos estamos trabajando en esta pandemia hace más de dos años y estamos agotados, todo el personal de salud lo está, no solo los médicos, todo el personal que trabaja dentro del Hospital y es real que faltan médicos sobre todo en ciertas especialidades como anestesia, pediatría y ginecología”.

Según explicó, “hace tiempo que buscamos estos profesionales. Se llamó a concurso para cubrir esas vacantes y el resultado fue negativo porque no quieren venir a radicarse a Morteros y eso es un problema, además tenemos falta de personal médico para cubrir guardias”

El director del Hospital admitió que “esta situación lleva a que los médicos hagamos más guardias de las que tenemos que hacer, estamos saturados y pasan estas cosas como las que le ocurrieron a la Dra. Daniele que se vio desbordada por el trabajo y por situaciones de maltrato que recibió dentro del hospital y por la cual realizó este posteo y fue su forma de expresarse”

Sin dar mayores detalles, Geddo indicó que “la doctora se sintió agredida por ciertas personas, pacientes y eso fue el detonante de este posteo que salió en las redes”. Admitió que “el maltrato hacia el personal de salud es permanente, no solamente a los médicos sino también a las enfermeras que reciben maltrato por parte de los pacientes o sus familiares”.

Por otra parte, el director del Hospital aceptó que un médico covid positivo se quedó a terminar la guardia una vez diagnosticado. “Fui avisado por el profesional a las 5 de la mañana porque me llama para atender una urgencia y estábamos atendiendo esa urgencia y allí me dice que había dado positivo. Se terminó de atender la urgencia y se retiró a su casa a realizar el aislamiento”, dijo

Aclaró que “la profesional estaba con doble barbijo, visera y los elementos de cuidado, pero no fue mi intención dejarla en la guardia estando positiva, me enteré por la doctora en ese horario y momento”.

En este contexto de pandemia, Geddo dijo que “el hospital está atendiendo con normalidad el resto de las patologías además de Covid, pero esta pandemia vino a complicarnos con falta de personal principalmente, pero jamás se ha dejado de atender a un paciente en el hospital ni tampoco le ha faltado medicación a un paciente. Lo que pasa es que antes cuando uno iba a la a guardia, en diez minutos te ibas a tu casa, ahora tenes que esperar una hora o una hora y cuarto para que te atiendan”

Para Geddo la demanda de atención en el hospital de Morteros ha crecido exponencialmente. “El 45 por ciento de la población de Morteros y zonas aledañas se atienden en el nosocomio y una espera de diez minutos de antes ahora se transforma en una espera de más de una hora”

Por su parte la Dra. Miriam Barceló dijo que “ hablé con la Dra. Daniele ayer telefónicamente cuando me enteré por las redes y esta mañana estuvimos reunidos y ella manifestó que fue la forma en que encontró para hacer su descargo. Estamos todos pasados”. “Esto le está pasando a todo el personal de salud, médicos, administrativos, ambulancieros, limpieza, llevamos dos años y el cansancio empieza a sentirse más, tenemos gente aislada, infectada y estamos poniendo todo de nosotros para que esto termine de la mejor panera”

“Las vacaciones se van a dar como corresponde”, expresó Geddo aclarando no obstante que “si estos picos se transforman en casos graves se verá cuáles son las normativas a seguir”.

El director del Hospital fue claro al señalar que “no hay una solución a corto plazo”. “Creo que con estas aperturas vamos a tener más casos y seguiremos buscando médicos y trataremos de dar la solución a los pacientes como se merecen. A la gente hay que darle una respuesta, las guardas tienen que estar cubiertas y si no se pueden cubrir de otra forma las cubriré junto a la doctora”

“Le pido a la gente que tenga un poquito de paciencia, se hace todo lo que está al alcance de nuestras manos, nos falta personal, hoy material para hisopar tenemos, no en gran cantidad, pero tenemos y pedimos paciencia porque van a tener que esperar una hora o quizás más para hisoparse o vacunarse”, sostuvo Geddo.

“Le pedimos a la gente que trate de mantener la calma, estamos trabajando para que todos tengamos la mejor salud”, agregó Barceló y agradeció al personal del salud en su conjunto que “está transpirando la camiseta”.



Ultimas noticias