Morteros: denuncian a Luciano Filippa por manejar un vehículo estando inhabilitado
La denuncia fue radicada en la fiscalía de Morteros, utilizando como prueba un video
La denuncia fue radicada en la fiscalía de Morteros, utilizando como prueba un video donde se ve al joven imputado por homicidio culposo calificado por la pluralidad de víctimas en el accidente donde perdieron la vida Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16) y Camila Bazán (17), las tres con domicilio en Morteros, y Loana Valdés (15), quien vivía en Córdoba Capital.
“El día 25 de diciembre a la tarde nos llegó un video y una captura de instagram donde se lo ve al imputado Luciano Filippa manejando un automóvil”, explicó el abogado de los familiares de las víctimas, Juan Carmelo Quijano, destacando que “el video dura varios segundos y es bastante clara la situación donde además están ofreciendo una entrada para la noche de Navidad”
El profesional recordó que “esta persona tiene una medida cautelar en la causa donde está imputado por homicidio culposo agravado por la muerte de cuatro personas y por consumo de alcohol y exceso de velocidad”.
A un año de la tragedia (27/12/20) el abogado explicó que “en su momento nosotros nos opusimos a esta medida, queríamos que estuviera en prisión preventiva hasta que se haga el juicio porque las madres y otras personas nos habían expresado que iba a volver a manejar y que el peligro iba a seguir estando”. “Pasaron dos meses de que se dictó la medida y un amigo de él sube este video. Nadie lo está siguiendo ni es algo clandestino o escondido, esta él saludando a la cámara en definitiva”, indicó.
En el video no se puede determinar por donde circulan, si se trasladan por la ruta o bien se encuentran en Morteros. “No sabemos dónde están, calculamos que es aquí en Morteros porque es la fiesta de Navidad que se celebraba acá en el boliche Tipuana y estaban revendiendo la entrada”, manifestó.
El profesional aclaró que “la causa por la muerte de las chicas está en San Cristóbal y en ese contexto se dictó una medida cautelar que le prohíbe manejar cualquier vehículo con motor. En ese contexto detectamos el día 25 a través de este video que él está violando esta medida”.
“En este caso cometió otro ilícito que es la violación de la medida judicial, es en la ciudad de Morteros y por lo tanto corresponde a la fiscalía de esta ciudad que ya está actuando”, dijo.
A partir de esta denuncia sería otro delito que se le imputa a Filippa, no obstante, el letrado dijo que “para la causa que se tramita en San Cristóbal tiene un efecto que hace que se le pueda aplicar otra medida cautelar hasta que se celebre el juicio”.
En el video Filippa se ve junto a otro joven que a partir de la denuncia fue convocado por la fiscalía a declarar. “La persona que lo acompaña es el titular del Instagram donde se publica el video, es un automóvil, un Audi y está en el perfil de la persona”, dijo Quijano.
Sobre la media que le puede caber a Filippa el abogado sostuvo que “eso se va a ver en una audiencia de medidas cautelares que nosotros ya pedimos, y nuevamente pedimos que quede detenido porque entendemos que no respeta la autoridad judicial”
“No puedo creer que se maneje con tanta impunidad y no le importe nada”
Las madres de Clarisa Herrera y Loana Valdez también expresaron sus sentimientos frente al video que se viralizó rápidamente en las redes.
“Sabíamos desde el día uno como se manejaba esta persona. Lamentablemente la justicia tuvo que esperar 9 meses para recién inhabilitarlo para conducir, cuando en el país se inhabita en el momento de tener el accidente, pero logramos que se lo inhabilite de tanto insistir”, dijo Silvia Gorosito, mamá de Clarisa Herrera,
Con mucho dolor admitió que “siempre se manejó libremente, no es la primera vez que maneja, siempre supimos que lo hacía, pero no teníamos pruebas y ahora las tenemos de parte de él mismo”.
“Estuvimos un año enterradas en el dolor y ver que él se sigue manejando con tanta impunidad es muy doloroso. Después de que en el mes de octubre lo inhabilitaron para manejar, siempre supimos que manejó nada más que nos faltaba una prueba que tuviese fuerza para que actúe la justicia, ahora la tenemos y esperamos que se haga justicia que es lo único que queremos para que nuestras hijas descansen en paz”, dijo conmovida Yanina Giménez mencionando que “el lunes hizo un año y nosotros con todo esto que pasó no pudimos estar con ellas tranquilas, queremos que él pague por lo que hizo”.
“Ayer, por el lunes, teníamos un día para homenajearlas y teníamos todo esto en la cabeza. La impotencia es tan grande, no puedo creer que se maneje con tanta impunidad y no le importe nada”, expresó Giménez haciendo mención a que “el 25 estuvo dando vueltas por todo Morteros y nosotros haciendo controles, es una burla, se nos burla. Soltaba las manos del volante, iban tomando alcohol, fue exactamente lo mismo que la noche del accidente, no le importa nada a esa persona”.
“Es un video casi igual al de la noche en que mató a nuestras hijas, bebidas, soltando las manos, imprudencia, música, festejando”, añadió Gorosito remarcando que “una persona como él no puede estar manejando y si vuelve a manejar, todos los que no hacen nada para evitarlo van a ser los responsables si vuelve a ocasionar un accidente”.