José Luis Brunone fue declarado ciudadano ilustre de Morteros

27/12/2021 Actualidad

Se trata de la máxima distinción otorgada por el Municipio. Es el cuarto morterense que recibe este reconocimiento. El acto se realizó anoche en el Centro Cultural.

El periodista y empresario José Luis Brunone fue distinguido anoche como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Morteros en una emotiva ceremonia en la que estuvo acompañado por su familia y amigos.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal y la distinción (una estatuilla réplica en miniatura de la Pachamama) y el decreto correspondiente que lo declara ciudadano ilustre de Morteros, los entregó el propio intendente José Bria, que estuvo acompañado por su equipo de gobierno.

De esta manera, José Luis se convirtió en el cuarto morterense en recibir esta distinción. El año pasado había sido condecorada con este premio Mary Pieroni y anteriormente Daniel “Tati” Turelli y Mirtha del Carmen Valarolo.

Desde hace cuatro años el gobierno municipal distingue, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 2910, a personas nacidas en la ciudad de Morteros o que hayan residido en ella durante 10 años como mínimo, y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo profesional, de la cultura, la ciencia, la salud, la educación, el deporte, la política o el compromiso social y que su vida pública pueda señalarse como ejemplo o valores para la generaciones presentes y futuras.

Se trata del máximo galardón que puede recibir un ciudadano morterense. Las nominaciones son propuestas por el propio Ejecutivo y son consensuados y aprobados por todo el equipo.

El agasajo comenzó con la lectura de un escrito que resumió la larga carrera de José Luis Brunone. Luego dejó unas palabras Mary Pieroni, una amiga, compañera de trabajo y de vida.

Finalmente los nietos del ahora ciudadano ilustre, le entregaron un presente que recibió con especial emoción.

 

Periodista, dirigente y empresario

José Luis Brunone nació el 27 de febrero de 1950, en la ciudad de Morteros.

Cursó sus estudios primarios en el Centro Educativo Dalmacio Vélez Sarsfield y seguidamente sus estudios secundarios en el establecimiento Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad y Manuel Belgrano de Brinkmann.

En el año 1971 se recibe de Periodista en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En 1972 en sociedad con Osvaldo Bonetto han fundado “Radio Centro Morteros” una emisora de circuito cerrado que en el año 1983 se transformó en LRJ200 Radio Centro Morteros.

Años más tarde fundó el periódico semanal “El Fortin”, y en 1987 junto a Evelio Masut ponen en marcha “Televisora Centro Morteros”.

Otra de las actividades desarrolladas y destacadas en la comunidad morterense fue la de fundador y presidente de la Asociación de Básquetbol de esta ciudad

En el año 2015 deja reflejada su trayectoria en el libro “Pasión de Radio”.

En el ámbito comercial fue el creador y propietario del Complejo Las Tipas Boulevard, contando dentro de sus atracciones con modernas salas de cine, restaurante y juegos, que han jerarquizado la actividad no solo en la ciudad, sino también en la región.

Todo su trabajo estuvo acompañado por su esposa Susana Brosino, sus hijos Paula, Paulo, Valeria y Lucas y sus nietos, Lucas, Candelaria, Felipe y Simón.

 

La palabra del Intendente

“Qué lindo momento para disfrutarlo”, dijo en primer lugar el intendente Bria, mencionando que “cuando pensamos en este hecho de destacar a un morterense como ciudadano ilustre, no pensamos en destacar a un perfecto, no existen, ni el Papa, si pensamos en destacar a esas mujeres y a esos hombres que transitan la vida enseñando y con el ejemplo”.

En este sentido la máxima autoridad de la ciudad reconoció que “uno es por lo que hace y no por lo que dice”. “Hay muchos que dicen y mi optimismo me hace ver que hay muchos que hacen también, y vos hiciste José, hacés y tenes muchas ganas de seguir haciendo”, sostuvo

Sobre la referencia de su destacada historia que fue leída durante el acto, Bria agregó: “Yo te quiero destacar como emprendedor, como un hombre de coraje, como un hombre de iniciativa. Te quiero destacar como un ciudadano que genera puestos de trabajo de esos tantos que el 30 tiene que pensar como paganos los sueldos. Te reconozco como resiliente, esa capacidad de reponerte a la adversidad que tenemos los morterenses y que siento profundamente”. Así enumeró el incendio de la radio, tornado, negocios que no salieron bien.

Mas adelante el intendente opinó: “Reconozco al ciudadano ilustre y no lo puedo despegar de Susana y sus hijos. Reconozco una familia emprendedora, una familia que comparte sueños con la dificultad que eso genera. No puedo reconocerte si no te reconozco con tu familia y creo que esa es otra virtud”.

“No tengo dudas que cumplís con los preceptos de esta ordenanza y que como la mayoría no te sentís ejemplo de nada pero tenes que asumirlo que también lo sos y que lo mereces”, manifestó el funcionario y agregó: “Cuchi contás con el reconocimiento de todos los morterenses, sos nuestro cuarto ciudadano ilustre y ojalá te de la energía y las ganas que necesitás para seguir adelante con tus sueños junto a tu familia”

 

La palabra de Brunone

Para cerrar el ciudadano ilustre se refirió a este reconocimiento de la comunidad de Morteros y dijo que cuando se enteró de la distinción “sentí cosas encontradas”.

Seguidamente Brunone nombró tres palabras que describen el momento que le toca vivir: nostalgia, anhelos y sueños. “La nostalgia me embarga ahora, sueños ni hablar y los anhelos marcan un poco la vida, esos sueños que siempre se proponen y que en mi juventud era el periodismo, no tengo dudas”, expresó.

En sus palabras mencionó en varias oportunidades a personas que lo marcaron en su vida, sus padres, su esposa, sus hijos, sus nietos y amigos.

También consideró que “este premio no es solo de José Luis Brunone sino de “todos los que hicimos Radio Centro Morteros, porque hicimos un equipo, con esfuerzo y voluntad, sacando en la adversidad adelante cosas que parecían increíbles”.

Con las anécdotas entretenidas propias de un gran orador, Brunone recorrió parte de su vida y cerró leyendo dos notas que le enviaron el personal de Las Tipas y Anselmo Giurda.

Agradeciendo a la municipalidad, a los medios de prensa, a los amigos, a los familiares, a su mujer, a sus cuatro hijos y a sus nietos, se despidió con una frase de John Fitzgerald Kennedy: “No pidas que puede hacer el Estado por vos, sino qué podes hacer vos por tu pueblo”



Ultimas noticias