Investigación en CE Vélez Sarsfield: “La hipótesis más lógica sería algo aéreo que haya ingresado en ese momento”
Las pericias descartaron algún elemento de interés químico legal ni criminalística en el caso. “La hipótesis más lógica sería algo aéreo que haya ingresado en ese momento”, dijo el Fiscal que investiga la causa, aunque todo sigue siendo una e
El viernes al mediodía finalmente llegaron desde Córdoba los profesionales de policía científica y química de la provincia para relevar el edifico del centro Educativo Dalmacio Vélez Sarsfield, luego de lo ocurrido en la tarde del martes donde cerca de 30 personas entre alumnos, docentes y padres, se desvanecieron durante un acto por el Día de la Bandera.
Ese martes, el edificio fue inmediatamente evacuado y personal de Bomberos Voluntarios que realizó las primeras pericias informó que no detectaron ningún tipo de gas durante las mediciones. Paralelamente los análisis clínicos realizados a los derivados a los centros de salud tampoco arrojaron indicios sobre las causas del suceso.
También el técnico encargado del mantenimiento de los acondicionadores de aire del colegio no encontró perdida alguna, al igual que el Grupo GERS que realizó una inspección en el edificio en la tarde-noche del martes
La Fiscalía de Instrucción de Morteros tomó intervención de oficio y pidió la presencia de profesionales de policía científica y química legal para revisar el establecimiento.
“Han relevado todo el sector, se ha chequeado la unidad de aire acondicionado que funciona en el lugar, y luego se inspeccionó el resto de las dependencia, aulas, salas, baños, incluso el jardín de infantes”, dijo Acuña luego de la inspección
Según dijo el Fiscal, en base a este relevamiento elaborarán un informe que remitirán en las próximas horas. Sin embargo los profesionales adelantaron que “no se ha encontrado nada de interés químico legal ni criminalística en el caso”
“No hay ninguna instalación que pueda emanar monóxido de carbono, no hay ninguna estufa a gas, ni de combustión de leña”, explicó Acuña mencionando que “hay una unidad de aire acondicionado tipo piso- techo que está ubicada al ingreso, y hemos constatado a través del manual de funcionamiento que funciona con un gas denominado R410, que es un gas inerte y no es gas freón como había trascendido en los primeros momentos”.
Confirmó que “el equipo funciona perfectamente bien y también hay una heladera al lado del kiosco que funciona correctamente y se adquirido este año”
Estas inspecciones echan por tierra los primeros trascendidos sobre la causa de la descompensación de los presentes, relacionada al mal estado del acondicionador de aire.
El Fiscal de Morteros dijo también que “los elementos de limpieza son los que se utilizan habitualmente: perfuman, citronela, es decir no hay ningún elemento toxico”
En un par de semana fiscalía contará con un informe completo elaborado por los peritos, pero adelantaron que “no hay nada de interés para la investigación”
“No hay vestigios de nada”, resumió el Fiscal deslizando que “la hipótesis más lógica sería algo aéreo que haya ingresado en ese momento con el viento, aunque esto no es más que una especulación”
En base a esta hipótesis, se iniciaron una serie de entrevistas a vecinos para determinar si alguno sufrió un episodio parecido.
“Sabemos que el viento era de sector norte ese día, por eso hacia ese sector se dirigirán las entrevistas, porque incluso de los testimonios que se han ido recabando de las personas afectadas, manifiestan haber sentido un olor que venía de afuera”, agregó Acuña.
El fiscal tomó contacto con los profesionales médicos que atendieron a los descompuestos, los que manifestaron que “en la mayoría de los casos la intoxicación fue leve afortunadamente. Todo fueron tratados con oxígeno y permanecieron en observación un periodo breve, sólo un caso de la vicedirectora que fue más severo y una niña que tuvo un debilitamiento de las piernas y recibió sueros, corticoides y antiinflamatorios, pero que se recuperó rápidamente”