“Hemos sido educados dentro del machismo y eso es lo que hay que cambiar”
Se presentó en Morteros y varias localidades de la región el documental “Cada 30 horas” de Alejandra Perdomo
Organizado por la Fundación Mamás Solidarias de Morteros, se presentó en Morteros y varias localidades de la región el documental “Cada 30 horas” de Alejandra Perdomo.
“Esta visita se da en el marco de las actividades que la Fundación Mamas Solidarias viene realizando y que se inicó con la charla de los papas de Wanda Taddei (Beatriz Regal y Jorge Taddei), y la inauguración del Banco Rojo”, dijo la presidente de la Fundación, Carolina Caporalli agregando que “decidimos hacer extensiva la posibilidad del debate sobre el tema presentando el film en algunas localidades del departamento San Justo como Colonia Vignaud, Brinkmann, La Paquita, Freyre y Miramar”
Perdomo que tuvo una gran predisposición al diálogo en cada una de las presentaciones reconoció que “fue una experiencia maravillosa y cerrar en Morteros la sexta proyección luego de tres días maratónicos, siento que fue muy muy fructífero. La verdad que no conocía la región, y me pareció estupendo poder llegar a muchos jóvenes de escuelas secundarias”
Para la documentalista, “la devolución fue muy buena y me voy con el corazón lleno”
Contó que “el año pasado comenzarnos visitando ciudades de la mano de las protagonistas de este documental. Fuimos desde Ushuaia hasta Salta, llegamos a un montón de municipios y en cada uno nos llevamos realmente una sorpresa de ver que en muchos lugares se está trabajando intensamente por erradicar la violencia, más allá de las estadísticas”
Consideró que “los jóvenes y las jóvenes se están preparando, se están interesando, interpelan la justicia, el rol del estado, cuestionan y creo que eso es lo que va a posibilitar el cambio de paradigma para poder terminar con la violencia en algún futuro no tan cercano”
“Hemos sido educados dentro del machismo y eso es lo que hay que cambiar”, aseguró.
A pesar de esta realidad, Perdomo admitió que “estamos avanzando y en estos últimos tiempos todas las manifestaciones de mujeres que hemos tomado la calle que estamos exigiendo que se nos respeten nuestros derechos, me parece que habla de un crecimiento como sociedad”.
Una estadística que duele
Respecto al título del film, Perdomo reconoció que “el título Cada 30 es producto de una estadística del año 2013, en el cual ocurrieron 295 femicidios”. Este número surge de la contabilidad que llevaba la ONG la Casa de Encuentro, recién a partir del “Ni una Menos” en el 2015, se empiezan a llevar las primeras estadificas oficiales.
“Lo que es muy llamativo del Cada 30 horas es que fue el título de muchas notas y de muchas tapas en su momento, y hoy cuatro años después seguimos con las mismas estadísticas, es más, creo que hasta el mes de mayo estaban en cada 28 o 29 horas, entre femicidio y femicidio en la Argentina”, lamentó la documentalista
En este contexto admitió que los cambios son lentos porque se trata de cambios socioculturales. “Creo que el machismo más allá de las políticas de estado, de los programas que se están implementado, para poder reformar la realidad necesitamos un cambio de mentalidad de cada uno de nosotros”, sostuvo Perdomo.
En este aspecto dijo que “en el último año ha sido increíble el avance que se ha producido, el primer paro internacional de mujeres que arranca en Argentina y se está multiplicando por el mundo, el Ni una Menos que sugirió lamentablemente acá en Argentina y lo hemos visto en Madrid, en Roma, en diferentes ciudades. Estamos levantando una bandera contra la violencia que es muy importante a nivel nacional e internacional”, concluyó.