Muerte del menor: el adolescente que se encontraba en el Complejo Esperanza fue entregado a sus padres bajo guarda
El secretario del Juzgado de Menores de Morteros Claudio Lobato confirmó que el niño que se encontraba en el Centro de Admisión del Complejo Esperanza fue entregado a sus progenitores bajo guarda.
“Luego de haber realizado la audiencia de contacto con el adolescente,
sus familiares, y abogados, se ha adoptado una medida cautelar de resguardo por
la cual el menor permanece bajo la guarda de los integrantes de su familia
sujeto a condiciones impuestas por el Juzgado de Menores”, precisó.
Lobato admitió que “ha sido un hecho muy conmocionante para toda la comunidad y
se continúa con la investigación de la causa. Se siguen receptando testimoniales
y estamos al aguardo de las periciales e informes técnicos de policía
científica que van llegando en la medida en que la investigación avanza”
El abogado recordó que “por el momento la calificación legal es homicidio culposo, lo que implica que no hay una intencionalidad de cometer un hecho de esa envergadura”. Los menores que estuvieron presentes en el momento en que se produjo el hecho, prestan declaración, ya que según explico, “conforme a la Ley Procesal Penal cualquier persona independientemente de la edad puede prestar declaración en torno a una causa penal. La diferencia con respecto a un mayor cuando prestan declaraciones en calidad de testigos, es que se les releva de la obligación de prestar juramento de decir verdad”.
Con respecto al arma homicida, el secretario explicó que “ha sido individualizada y todavía se encuentra bajo pericias y examen de balística. Estamos a la espera de esos informes para poder establecer cuál es el calibre, la operatividad del arma y todas las circunstancias que tienen que ver con ese elemento utilizado“.
Asimismo aclaró que “está en proceso de investigación a quien pertenece el arma y cómo llegó a los niños. Estamos a la espera de todos los informes”.
Por otra parte, el secretario dijo que “el deceso del niño se habría producido en el hospital, pero son precisiones que pueden variar con la incorporación de las pericias y autopsia. A medida que se van receptando las testimoniales se van vislumbrando detalles que nos sirven para dilucidar cómo se produjeron los hechos”, concluyó.