Presentan el libro “Mariela va a la Escuela”, en Morteros y Brinkmann
El jueves en Morteros y el viernes en Brinkmann, se realizará la presentación del libro “Mariela va a la Escuela”, de la profesora Ameris Peiretti, residente en la ciudad de Rosario.
Peiretti es profesora especial para niños, niñas y adolescentes sordos, profesora de yoga para niños y coordina talleres de inclusión y coordinadora de talleres de yoga en el aula. Además es directora desde el año 1990 de la Escuela Especial Particular Bilingüe para niños y adolescentes sordos.
En Morteros la presentación será el jueves a partir de las 19:30 hs. en «El Semillero», Escuela de Arte (Bv Hipólito Irigoyen 1236), abierta a toda la comunidad con una exposición sobre la temática de esta obra dirigida a niñas y niños de 3 a 12 años.
En tanto en Brinkmann, la actividad se enmarca en el 30° Encuentro Internacional de Poetas y se llevará a cabo el viernes en el Teatrillo Municipal a las 19:30 hs.
Mientras que el sábado de 17:30 a 19:30 en Plaza San Martín se realizará “Un encuentro con la literatura infantil” con espacios para que los niños lean, modelen y jueguen, finalizando con la representación del cuento “No todas las brujas son malas”
Quienes deseen participar pueden comunicarse al teléfono: 3562-505748.
La obra
“Mariela va a la escuela” es un cuento que narra la historia de una niña en su primer día de clases, que junto a sus compañeros y compañeras transitan por diversas emociones y sentimientos a lo largo de un día escolar.
Mariela, Julieta, Manuela, Felipe, Pablo y Juana desarrollan sus potencialidades en la escuela, lugar donde las diferencias son percibidas como la posibilidad de encuentros enriquecedores y positivos sustentados en valores como la libertad, el respeto, la igualdad y la diversidad.
Las palabras y los personajes se escapan para jugar su juego e invita a otrxs a jugar, y es a partir de allí, que la historia resulta una herramienta maravillosa para abordar la inclusión con los niños y niñas.
A través de sonrisas, miradas, palabras, movimientos corporales nos comparten la alegría de estar presentes en un espacio de hospitalidad, donde los adultos posibilitan la creación de vínculos desde la amorosidad y la empatía.
En esta historia, que se despliega desde la diversidad, la lengua de señas, se hace presente desde lo singular y cotidiano, acontece y fluye y se deja apropiar por cada niño o niña en la búsqueda de su seña personal. Julieta encontró la suya y nos desafía a buscar la nuestra, pero no es algo que se encuentra solx sino juntxs a otrxs.
De esta manera, Amerís, logra que lectores y lectoras descentren la
mirada sobre Julieta, y perciban de otra forma el mundo, deconstruyendo
estereotipos acerca de las personas sordas.