Morteros / Paseo Caselle Torinese: el circuito histórico tendrá ocho esculturas participativas
Estas intervenciones serán realizadas por voluntarios morterenses, coordinados por el escultor sanfrancisqueño Damián Bolaño
El paseo peatonal Caselle Torinese que recorre el Bv. 25 de Mayo, inaugurado en el mes de agosto, contempla una última etapa con la colocación de ocho esculturas que hará referencia a los hechos históricos que marcaron el crecimiento de la ciudad.
Estas intervenciones serán realizadas por voluntarios morterenses, coordinados por el escultor sanfrancisqueño Damián Bolaño.
“Vamos a empezar con la realización de las obras escultóricas que completan el paseo peatonal del Bv 25 de Mayo”, explicó el director de Cultura, José Bertotti destacando que “para la realización de las mismas la idea es realizar un trabajo participativo y colaborativo con la comunidad, por eso convocamos a voluntarios”
“La idea es que las intervenciones que se instalen en ese espacio público surjan de grupos de personas de nuestra ciudad”, explicó Bertotti agregando que los voluntarios serán guiados por el escultor de San Francisco Damián Bolaños
Los voluntarios podrán inscribirse en el Centro Cultural, y no necesariamente deben saber de arte. “Una vez que tengamos definido el grupo de voluntarios se convocará a una reunión inicial para definir aspectos relacionados a la modalidad de trabajo e iniciar la tarea porque la idea es que a fines del año próximo estén todas las esculturas terminadas”, indicó el director.
Por su parte, Bolaño que fue durante algunos años profesor del Centro Cultural explicó que “las ocho obras estarán emplazadas a lo largo del boulevard, trabajando sobre un concepto cronológico, iniciando con los orígenes de Morteros con los pueblos originarios y progresivamente avanzando y reflejando la expansión de la ciudad a lo largo de los años, hacienda hincapié en algunos momentos históricos específicos que determinaron que Morteros sea lo que es hoy”.
“Uno podrá caminar por la peatonal y conocerá la historia de la ciudad a través de la escultura que no es algo muy común”, destacó el artista.
Sobre los materiales a utilizar, Bolaño admitió que “irán de la mano de la temática de la obra. Las obras van a hablar por si mismas en cuanto a concepto y en cuanto a materiales”
En referencia al grupo de voluntarios, el escultor manifestó que “ellos van a generar el concepto de la obra, lo que genera el sentido de pertenencia de una ciudad y yo simplemente seré una guía de las cuestiones estéticas de la obra, es decir cómo reflejar esos conceptos en la materia, cómo representar una idea en algo tridimensional, guiando en cuanto a técnicas y materiales”.
Las bases están planteadas a lo largo del boulevard y las esculturas no podrán tener más de un metro de altura y 80 cm de diámetro.