Molino Boero: empleados firmaron el acuerdo e inician una nueva etapa

06/06/2018 Actualidad

Una nueva etapa se abre para los empleados del Molino Boero de Morteros que a lo largo de varios meses han luchado incansablemente por mantener su fuente de trabajo.

Hoy finalmente se firmó en el Ministerio de Trabajo de San Francisco el acuerdo por el cual recibirán sus haberes adeudados y la indemnización correspondiente. Este paso permitirá a Manglar S.A., - firmó un alquiler por nueve meses-, abrir las puertas del molino en las próximas semanas.

Este mediodía los empleados del Molino Boero cerraron una etapa de lucha e incertidumbre. Estuvieron licenciados por varios meses, sin saber si la fuente de trabajo iba a continuar o no.

Fue un largo proceso que llegó a su fin con la firma en el Ministerio de Trabajo de San Francisco de un acuerdo por el cual percibirán su indemnización, los haberes adeudados y comenzarán una nueva relación contractual con la empresa Manglar SA que alquiló por nueve meses el Molino

Los trabajadores recibirán el 70 % de la indemnización en 24 cuotas de parte de la familia Boero; en tanto la nueva patronal se comprometió a garantizar la fuente de trabajo de los 48 operarios ya que no podrá despedir a ningún trabajador sin justa causa.

Las cuotas no se deben superponer y la empresa nueva si despide a alguien debe pagar el 30% restante de la indemnización.

Las categorías de los empleados se mantendrían, no así la antigüedad. La primera cuota de la indemnización la cobrarían el cuarto día hábil de julio junto al sueldo de junio.

Lucas Zurita, Secretario General Seccional Morteros UOMA dijo además que “mañana recibirán el “pago de los haberes de abril y el próximo martes la licencia”

Teniendo en cuenta la situación económica del pais, Zurita admitió que “están conformes por poder darle continuidad a la fuente laboral y durante la firma dejamos plasmado que estamos a disposición de la nueva empresa para volver a trabajar”

De los 49 trabajadores del Molino fueron 47 los que finamente rubricaron el acuerdo hoy en el Ministerio de Trabajo en San Francisco donde estuvieron los empleados del molino, los representantes legales de ambas partes, Cesar Boero y el nuevo adquirente.

Vale recordar que el 24 de mayo el Juez aprobó el contrato de alquiler entre la Empresa Boero y Manglar S.A. en el Ministerio de Trabajo. En la oportunidad el magistrado había concedido 10 días para que el sindicato y la patronal acordaran los aspectos relacionados a pagos de haberes e indemnización

El contrato establece un periodo de nueve meses de alquiler con la empresa santiagueña “El Manglar” que aspira abrir sus puertas en las próximas semanas



Ultimas noticias