“El alcohol y la velocidad fueron los principales factores de este accidente”
La mamá de Loana, Yanina Giménez, habló con El Tiempo luego de la audiencia imputativa que se llevó a cabo el viernes en los Tribunales de San Francisco.
El viernes, ocho meses después de la tragedia ocurrida en ruta 23 S al sur de Suardi y que se cobrara las vidas de Loana Valdez (15), Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16) y Camila Bazán (17), en los Tribunales de San Cristóbal se llevó adelante la audiencia imputativa contra el conductor del vehículo Luciano Filippa
En la oportunidad el joven se abstuvo de declarar y fue imputado de homicidio culposo calificado por la pluralidad de víctimas y lesiones leves culposas. El próximo paso será conocer la decisión del imputado de someterse o no a un juicio abreviado. Su decisión deberá tomarse en los próximos 15 días
De la audiencia imputativa participaron los padres de tres de las cuatro jóvenes fallecidas, querellantes en la causa, sus abogados, el conductor del vehículo y su asesor letrado.
“El viernes tuvimos la audiencia imputativa después de 8 meses de investigación y de secreto de sumario”, dijo Yanina Giménez, mamá de Loana informando que “la fiscal imputó al conductor del vehículo de homicidio culposo calificado por la pluralidad de víctimas y lesiones leves culposas”.
“Fueron muchas las infracciones que cometió el conductor”
A lo largo de estos meses a pesar del dolor los familiares de las jóvenes se encolumnaron detrás de un objetivo, que no vuelva a producirse nunca más una tragedia como esta. “Desde un principio entendimos que esto fue una salida de jóvenes y lo que nosotros queremos es que esto no se repita más, que los jóvenes entiendan que pasan un montón de cosas feas en la ruta si uno toma alcohol y excede la velocidad”, dijo Giménez lamentando que “esto ya lleva ocho meses de investigación donde tanto los testigos como las pruebas llevaron a determinar que el conductor tiene culpabilidad porque esa noche hubo un montón de cosas que él no cumplió”.
En este sentido informó que “el examen de alcoholemia arrojó que tenía 1,075 alcohol en sangre y estaba conduciendo muy alcoholizado. Además, la pericia mecánica determinó que iba a 140 km por hora”.
“Esa noche fueron muchas las infracciones que cometió el conductor”, insistió Giménez recalcando que “a pesar de que las nenas decidieron viajar con él y fue una decisión que ellas eligieron, el conductor cometió varias infracciones”
Según expresó Giménez se encuentran conformes con el curso de la investigación.
“Desde el principio entendimos que esto fue un accidente, que un grupo de chicos salió a divertirse y por eso nosotros nos abocamos a las marchas y la justicia a investigar”, expresó
No obstante, y tal como lo entendió la fiscalía, destacó que “muchos testigos y las pericias indican que el conductor puede ser culpable porque cometió un montón de infracciones esa noche, desde ir alcoholizado a manejar a 140 km por hora y subir a más personas de las que corresponde, sin cinturón”.
“Quien conduce un vehículo es responsable de las personas que lleva”
Tal como lo expresó en otras oportunidades, la mamá de Loana resaltó: “Quien conduce un vehículo es responsable de las personas que lleva”. “Esa noche subieron cinco chicas, no eran cuatro, subieron cinco y a él no le importó”, dijo Giménez recordando que “una de las chicas se bajó cuando notó que había alcohol en el auto y la velocidad era alta. Cuatro viajaron en el vehículo hasta Villa Trinidad y no volvieron”.
El mal estado de la ruta fue una de las hipótesis que se analizó como causante del accidente. “El pozo en la ruta existe, no hay discusión de eso, pero esa noche era la única clandestina de la zona y el 80 por ciento de los jóvenes de Suardi y de Morteros estaban allí y sólo este vehículo fue el que tuvo el accidente. Podrían haber agarrado el bache a una velocidad permitida y te aseguro que el desenlace no hubiera sido tan terrible”, manifestó la mamá de Loana remarcando que “el desenlace fue terrible porque el alcohol y la velocidad fueron los principales factores de este accidente”.
“No estamos enceguecidos en encontrar un culpable, pero los malos accionares tienen un castigo”
En cuanto a las pruebas aportadas contó que “se entregaron a la justicia más de 30 elementos de prueba, entre pericias mecánicas, cruzamiento de teléfonos y entrevistas a testigos”. También informó que el conductor tenía antecedentes por conducir alcoholizado, motivo que llevó unos 6 meses antes del accidente a que la Municipalidad de Morteros le retire el vehículo.
Tomando la voz de las familias de las víctimas, Giménez desatacó que “no es que un día los papás nos levantamos y dijimos vamos a buscar un culpable porque nuestro dolor es tan grande que necesitamos un culpable. Toda la investigación determinó que el conductor de ese vehículo puede ser culpable. No es que nosotros estamos enceguecidos en encontrar un culpable, hubo muchas infracciones esa noche. Entonces puede ser que la justicia lo condene o no, se verá”.
“Perdimos a cuatro chicas de 15, 16 y 17 años, con una vida por delante, entonces si cometes todas esas infracciones podés llegar a tener un castigo que es ir preso o cumplir una condena. Los malos accionares tienen un castigo”, sostuvo
“Existía la posibilidad de que el conductor quede detenido hasta el juicio, pero no ocurrió y la impotencia fue más fuerte”
Sobre los incidentes que se produjeron a la salida de la audiencia imputativa donde el joven fue agredido con huevazos, la mamá de Loana manifestó : “Somos cuatro familias que quedamos destruidas para el resto de nuestras vidas, no tenemos más a nuestras hijas y tenemos familias incondicionales que nos quieren acompañar en todo y eso fue lo que ocurrió el viernes. Nuestras familias nos acompañaron y como no podían entrar a la audiencia se quedaron afuera con carteles, pidiendo justicia y pidiendo que esto no pase nunca más. En esta audiencia existía la posibilidad de que el conductor quedase detenido hasta el juicio, pero no ocurrió. Entonces la impotencia fue más fuerte que los resultados y se dieron un par de incidentes a la salida, pero no pasó a mayores”
“Estamos conformes con la investigación, nosotros desde el principio entendimos que esto fue un accidente, que un grupo de chicos salió a divertirse. Nosotros nos abocamos a las marchas y la justicia a investigar”, agregó.
Actualmente los familiares de Loana y Clarisa son representados por el mismo abogado mientras que los padres de Camila Herrera tienen el asesoramiento de otro profesional
Por último,
Giménez dijo que a fin de año volverán a realizar una nueva marcha. “No hicimos
más marchas por el tema de la pandemia y por el dolor que significa remover
todo”, cerró Yanina.