AOITA alcanzó una recomposición salarial histórica del 83%
El gremio que agrupa a los trabajadores del transporte público de corta, media y larga distancia logró así un aumento que supera la inflación acumulada y proyectada. Es por el período 2020 y 2021
Después de 18 meses del inicio de una pandemia mundial que golpeó duramente al sistema de transporte urbano e interurbano, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) liderada por Emiliano Gramajo, selló un nuevo acuerdo con el sector empresario para lograr la ansiada recomposición salarial correspondiente al 2020 y el año en curso.
Recordemos que en junio pasado, el gremio del transporte automotor que nuclea a más de 3 mil trabajadoras y trabajadores de corta, mediana y larga distancia en la provincia de Córdoba, ya había logrado un aumento del 20% no remunerativo, a cuenta de paritarias 2020, que impactó en el salario básico a partir del 1 de agosto.
Ahora, se agrega de forma escalonada una suma no remunerativa del 63% sobre el básico, de septiembre 2021 a febrero 2022.
De esta
forma se alcanza por el cierre de paritarias 2020/2021 un incremento salarial
total del 83%, y por primera vez el básico alcanzará las tres cifras en el
próximo mes de febrero, cuando se reanuden las negociaciones.
Se debe tener en cuenta que a priori, la inflación acumulada en los últimos dos
años sería del 81,1% (36,1% en 2020 y se estima un 45% para este año), por lo
que una recomposición salarial del 83% en el bolsillo de los trabajadores y
trabajadoras, permite equiparar el mencionado índice de inflación bianual.
Pese a ser un servicio público esencial, el sistema de transporte de corta, mediana y larga distancia, estuvo en jaque, con colectivos fuera de circulación durante 8 meses (de abril a diciembre 2020). Sin embargo, en un contexto global de fuerte crisis sanitaria, social y económica -que aún continúa producto del Covid19-, desde la conducción de la AOITA se puso énfasis en que el primer logro fue preservar las fuentes de trabajo en todo el sistema de transporte; y el segundo, haber obtenido un acuerdo salarial histórico que alcanza las tres cifras.