Un encuentro diferente: 30 años de trabajar con la palabra

06/09/2021 Actualidad

Desde el jueves y hasta el sábado se desarrolló el 30° Encuentro Internacional de Poetas. Fue un encuentro diferente, por la pandemia, pero que no impidió que los poetas se volvieran a reencontrar en Brinkmann

La ciudad de Brinkmann fue, un año más, el epicentro de la poesía con el tradicional Encuentro Nacional e Internacional de Poetas, que cumplió nada más ni nada menos que su 30° edición. Fueron tres jornadas –jueves, viernes y sábado- de gran emoción, alegría, recuerdos, entre poetas que volvieron a abrazarse en Brinkmann luego de casi dos años debido a la pandemia que obligó a suspender la realización presencial de la edición 29.

“Fue un encuentro diferente desde el punto de vista de la modalidad acostumbrada, ya que estamos transitando una tregua sanitaria en esta pandemia que nos azota dese hace un año y medio, pero muy satisfactorio por la gente que se atrevió a venir pensando que el poder de la palabra todo lo sana, lo cura, lo lleva a latitudes que no conocemos pero que sí imaginamos”, dijo Elbis Gilardi de Bruna, impulsora y principal artífice del Encuentro, haciendo un primer análisis de lo que dejó esta edición.

Por esta situación sanitaria del Covid que aún estamos viviendo, el encuentro contó en esta oportunidad con un grupo reducido de personas. No obstante se pudo concretar de manera presencial y festejar este especial aniversario.

Los poetas visitantes fueron aproximadamente 35, más los poetas locales y zonales que se sumaron a las diferentes actividades programadas.

La mayoría de Córdoba capital e interior: La Carlota, El Pueblito, Rio Ceballos, Rio IV, Marcos Juárez, Villa del Totoral, Villa de María de Río Seco, Cruz del Eje, Santa Rosa de Calamuchita, Las Varillas, San Francisco, Dean Funes, Villa Parque Santa Ana; aunque también llegaron a Brinkmann bardos de Santiago del Estero y Santa Fe

En la mañana del viernes, se iniciaron las actividades con el descubrimiento de una placa en honor a los héroes de Malvinas en la plazoleta de los veteranos de Malvinas, con presencia de ex combatientes de Brinkmann y la región.

Seguidamente se llevó a cabo el acto de apertura y bienvenida de los poetas en la Parroquia San Juan Bautista (se iba a realizar en la Plaza San Martín pero debido a las condiciones climáticas adversas debió trasladarse de lugar)

En la oportunidad se descubrió una placa homenaje al poeta y orador Belisario Roldán, en el ala sur de la Iglesia San Juan Bautista, lugar exacto donde descansan sus restos.

También se escucharon poemas de alumnos de las escuelas y de cuatro poetas invitadas.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente municipal Gustavo Tevez, quien agradeció a todos los poetas visitantes por llegarse un año más a Brinkmann para participar de este importante encuentro, especial porque se cumplen 30 años y porque se da en este contexto de pandemia. “Después de este año y medio que llevamos viviendo de una manera tan distinta a la cual no estamos acostumbrados, de una manera donde hemos resignado muchísimas cosas, entre ellas el contacto con nuestros seres queridos, contar nuevamente con ustedes, aunque sea a medias, nos llena el alma porque Brinkmann tiene un hito en agosto que es que florecen los lapachos y llegan los poetas”, expresó Tevez al brindarle la bienvenida a los poetas. “Nos alimentan el espíritu y el alma para continuar viviendo lo que resta del año, cargado de humanidad por sobre toda las cosas”, sostuvo

El intendente consideró que llegar a 30 años del Encuentro Nacional e Internacional de Poetas no depende de una sola cosa sino de una multiplicidad de factores. “El primero y principal es tener a una mujer como Elbis Gilardi y a un grupo de poetas y escritores de nuestra ciudad y a una familia como la de ella que se encarga de organizar cada año el encuentro, otro de los factores es la presencia de los poetas y la respuesta que tienen ante la invitación, si ustedes no vinieran el encuentro sería más reducido y la palabra llegaría a menos lugares, el tercer factor es la comunidad de Brinkmann, las instituciones que acompañan y las personas que reciben en sus casas a los poetas; y finalmente el cuarto factor es el lazo de amistad y de respeto que se creó a lo largo de estos 30 años. Todo esto hace al encuentro de poetas y realmente nos sentimos orgullosos”, sostuvo Tevez, comprometiéndolos a la próxima edición el año 2022.

Durante el acto el Municipio de Brinkmann entregó una plaqueta a Elbis Gilardi en reconocimiento a estos 30 años de encuentro con la palabra e hizo lo propio la Legislatura de Córdoba a través del intendente Tevez.  

Por la tarde se llevó a cabo el acto cultural en el Teatrillo Municipal, con la lectura de poemas y la presentación del libro de Julio Firmani sobre “El celular en el aula”.

 

En Morteros y cierre en Brinkmann

El sábado, la jornada comenzó con el descubrimiento de una placa recordatoria por los 30 años en el Rincón de los Petas en la Plazoleta de la Familia, y luego los escritores se trasladaron hasta la ciudad de Morteros -subsede del encuentro-.

En el Auditorio de la Biblioteca Popular Cultura y Progreso a partir de la hora 10 se llevó a cabo el acto, siendo recibidos por el intendente municipal José Bria, parte de su equipo y los integrantes de la comisión de la Biblioteca.

Allí hubo lectura de poemas, no solamente de los poetas visitantes, sino también de poetas locales, tanto de grupos literarios como poetas independientes, poetas sanguillerminos y suardenses.

“Este es un grato indicio de la necesidad compartida por reencontrar en la palabra una oportunidad para transitar nuevamente los andenes de la poesía”, destacó Gilardi.

En horas de la noche, en el Teatrillo Municipal, se llevó a cabo el acto de cierre con la acostumbrada lectura de poemas, reconocimientos, entrega de diplomas y recordatorios y para culminar con una obra de teatro, titulada. “La caravana de los poetas”, bajo la dirección del profesor Jorge Lecroq, donde se vislumbra una conversación entre poetas como: Belisario Roldán, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y el querido poeta de los Encuentros Don Oscar Guiñazú Álvarez.

Todos conversan sobre el Encuentro de Poetas en Brinkmann, hasta que finalmente toman el tren del más allá que los traerá a la ciudad de Brinkmann para participar del Encuentro de Poetas. La obra fue ovacionada por el público que aplaudió de pie.

La foto grupal final marcó el cierre de esta nueva edición del Encuentro de Poetas. “Dios mediante, ya estamos pensando en el 31 Encuentro Internacional de Poetas, donde todos nuestros hermanos argentinos y extranjeros puedan participar y disfrutar de la palabra, aquí en Brinkmann, un lugar donde amanece la poesía”, aseveró Elbis Gilardi.



Ultimas noticias