Bria y Nari mostraron sus recibos de sueldo: “Nunca le negamos la información”

01/06/2018 Actualidad

El intendente y vice le respondieron al tribuno Horacio Pastore. “Hacen un acting para pedir información que Pastore tiene disponible todos los meses”, manifestaron

En respuesta a la situación generada ayer cuando el Tribuno de Cuentas de la minoría Horacio Pastore junto a un Escribano Público labró un acta ante la negativa de disponer de una copia de los recibos de sueldos del intendente, el vice intendente y el Jefe de Gabinete, en la mañana de hoy el intendente José Bria y el vice Javier Nari ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar la situación y dar respuesta “a todos los morterenses y no a Horacio Pastore”.

Negaron que no le hayan brindado la información solicitada y aprovecharon la presencia de los medios para hacer público sus recibos de sueldo, mostrando los haberes que perciben por sus funciones ($41.568 el viceintendente en abril y$60.090 el intendente en mayo).

Tanto Bria como Nari no dudaron en señalar que “hay una clara intencionalidad política que busca trabar nuestra gestión, pero de nuestra parte no vamos a entrar en eso porque a nosotros el pueblo nos eligió para gobernar y brindar soluciones a los vecinos”

En primer lugar, tomó la palabra el viceintendente remarcando que la información solicitada primero por el concejal Demarchi y luego por el tribuno Pastore “es pública y los concejales a través de su representante en el Tribunal de Cuentas la tienen disponible, por lo que no hace falta hacer un pedido de informes”.

Ante ello, Nari consideró que “acá hay dos opciones, o no saben como buscar la información o hay una intencionalidad política de empezar la campaña para el año próximo”, inclinándose por esta segunda.

No obstante, dijo “estamos acá para darle una explicación a toda la población de Morteros”.

Primeramente remarcó que “como tribuno de cuenta tiene acceso a toda la información que está solicitando todos los meses, porque mes a mes visa las erogaciones de la municipalidad y sabe cuánto se le paga a cada funcionario o empleado municipal. Es decir que hace 30 meses que él tiene toda la información de lo que gana el intendente, el viceintendente, el jefe de gabinete hasta el último empleado. Esto significa que desconoce su función o habría que preguntarle de qué manera cumple su función”.

Como segundo punto, Nari desmintió que se le haya negado la información, como manifestara Pastore. “Cuando se presentó con el escribano se le mostró lo que solicitó, lo que no se le dio y no se puede dar es una copia porque se trata de registros públicos que pueden tener datos sensibles de las personas que están involucradas”.

Nari insistió en la “intencionalidad política” al recordar que “Pastore fue intendente, presidente del Concejo y secretario de Desarrollo Social y hacía exactamente lo mismo cuando nosotros le solicitábamos alguna información. La misma respuesta que se le dio a él ayer, él la daba años atrás, por lo tanto el sabe fehacientemente que esa información no puede ser fotocopiada”.

“Hacen un acting para pedir información que Pastore tiene disponible todos los meses”, sostuvo.

“Pero para dejar todo debidamente aclarado y que no haya dudas ya que no tenemos nada que ocultar, decidimos junto con José mostrar nuestros recibos de sueldo”, señaló Nari.

Según los mismos, el sueldo del intendente del mes de mayo fue de $60.090, mientras que la remuneración percibida por el viceintendente del mes de abril ascendió a $41.568.

Por otra parte, Javier Nari se refirió a lo que cobran los funcionarios, ya que “por ahí se cuestiona lo que ganamos como funcionarios públicos”.

Al respecto trajo ejemplos de los sueldos que perciben otros intendentes y concejales de la región, inclusive con menos cantidad de habitantes. “En el caso de Suardi y San Guillermo el sueldo de los intendentes está alrededor de los 70 mil pesos y los concejales cerca de 38 mil; en Brinkmann el intendente cobra alrededor de 45 mil pesos; en Porteña el intendente cobra entre 70 y 80 mil pesos, lo mismo que el de Freyre, en San Francisco los concejales cobran entre 75 y 90 mil pesos y el intendente arriba de 100 mil”, especificó.

 

“Es lamentable tener una oposición que siga con la vieja política”

Por su parte, el intendente José Bria consideró “lamentable” tener que “estar acá en esta situación cuando tenemos que estar gobernando y lo vamos a seguir haciendo y no nos vamos a distraer ni un minuto más para seguir gobernando y darle soluciones a los morterenses”.

Al igual que Nari, el intendente dejó en claro que “nunca le negamos la información. El Municipio le brindó la información, lo que no le brindó fue una copia porque puede haber documentación y datos sensibles”. “Pero además esa información que solicita la tiene mensualmente porque nada de lo que cobra el intendente va sin la firma de los tribunos, ni siquiera un pasaje de un colectivo, un menú o un hotel,  por lo tanto es mentira que desconozca la información”.

Respondiendo a otro de los planteos del tribuno de la oposición, sobre el incremento extra que reciben el intendente y vice ante la falta de un auto oficial, cuando el gobierno ya dispone de un nuevo vehículo, el titular del Ejecutivo afirmó que “a partir de una administración austera y correcta pudimos comprar un auto para la Municipalidad, porque la gestión anterior nos dejó a pie”.

“Eso no implica que no usemos nuestros autos porque en el Ejecutivo somos entre 8 y 10 personas y en muchas oportunidades un funcionario va a un lugar y otro lo tiene que utilizar para algún otro viaje. El auto municipal lo usamos para viajes a Córdoba o Buenos Aires pero cuando recorremos la ciudad, zona rural o viajamos a localidades vecinas usamos nuestros autos”, agregó Bria.

Por último, el intendente reiteró que “a nosotros nos eligieron para gobernar y dar soluciones a los vecinos, lo estamos haciendo y vamos a seguir por este camino. Es lamentable tener una oposición que siga con la vieja política tratando de desgastar al gobierno que trabaja por los morterenses en vez de estar aportando cosas”.

“Esto que trajimos y mostramos (en referencia a los recibos de sueldo) es para los morterenses, no es para darle respuesta a un funcionario que lo haya pedido porque la conocen y de hace rato. Acá no hay nada esconder. La honestidad, la decencia y la transparencia no se declaman, se es o no se es, y se terminó”, concluyó.



Ultimas noticias