Inauguraron las Delegaciones de la Defensoría del Pueblo en Ceres y San Cristóbal

Se contó con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto, el Defensor del Pueblo para el Centro-Norte, Dr. Jorge Henn y el Senador Felipe Michlig
Este martes, con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto, el Defensor del Pueblo para el Centro-Norte, Dr. Jorge Henn y el Senador Felipe Michlig, quedaron inauguradas oficialmente las nuevas delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe en las ciudades de San Cristóbal y Ceres.
En la ciudad de San Cristóbal, en calle Lisandro de la Torre N° 705, y con la presencia del intendente Horacio Rigo y demás autoridades locales se habilitó la flamante sede que estará a cargo de la Dra. Flavia Mariana Burella.
Mientras tanto que en Ceres, en la sede de la municipalidad y junto a la Intendenta Alejandra Dupouy las autoridades provinciales firmaron el respectivo convenio marco e inauguraron el lugar de funcionamiento de la delegación que estará a cargo de Dra. Laura Trógolo.
El Senador Michlig luego de agradecer a los presentes señaló que “está concreción es el fruto de las gestiones y trabajo conjunto que venimos coordinando con los Defensores, sumado el Diputado González, Edgardo Martino y los intendentes. La Defensoría es una institución muy prestigiosa que por suerte la tendremos definitivamente tanto en San Cristóbal como en Ceres”.
Por su parte el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto expresó que “nos propusimos extender el servicio de la Defensoría en todos los departamentos, a lo que se suma una defensoría móvil que llega a muchos pueblos distantes. La defensoría es una institución para asegurar derechos y tratamos de que todos tengan acceso”.
En tanto el Defensor Jorge Henn señaló que “fue muy importante la colaboración de las autoridades locales y del Senador Michlig para esta apertura”. A su vez agregó que “frente a un abuso o una incompetencia del Estado provincial, de una empresa privada frente a un conflicto de convivencia, o por el hecho de haber sido víctima de un delito, los ciudadanos del departamento necesitan ser escuchados. Ese espacio donde se puede hacer efectiva la defensa de los derechos es la Defensoría del Pueblo”.
Finalmente el Diputado González afirmó que “es una muy buena noticia contar con un organismo fundamental en el esquema institucional de nuestra provincia entendida no solo como contralor sino como órgano de derechos de los santafesinos”.
Características y funciones de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo es un organismo descentralizado, unipersonal e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder, encargado de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública.
Sin perjuicio de presentar la denuncia de hechos delictuales, el Defensor del Pueblo efectúa recomendaciones a los funcionarios, propone la modificación de normas legales, efectúa críticas y amonestaciones y hace pública su labor a través de informes.