Mariano Cambursano se convirtió en el nuevo DT de Ateneo de General Cabrera

19/07/2021 Deportes

Ateneo Vecinos de General Cabrera oficializó el fin de semana la llegada de un nuevo entrenador, que viene con intenciones de conformar un proyecto integral y con visión hacia categorías formativas. Se trata del morterense Mariano Cambursano

El joven entrenador de 40 años retorna a Ateneo tras haber registrado un paso en las temporadas 2012 y 2013, respectivamente. En primera instancia fue ayudante de campo de Gerardo Acuña, en sus inicios como DT, posteriormente hizo lo propio con Carlos “Pampa” Rosané.

Cabe agregar que el “tricolor” tuvo un gran 2013, ya que fue subcampeón del Apertura (campeón Atlético Sampacho), campeón del Torneo Clausura y perdió la Final Anual ante los sampachenses.

“Las primeras impresiones son buenas, me pone feliz esta oferta laboral por la situación en la que estamos como país. Además porque es un club que conozco, en el cual estuve dos años, y tiene buena gente. Después de tanto tiempo es bueno que Ateneo se haya fijado en mí, significa que uno ha dejado una buena impresión en su paso por el club. Creo que los resultados que se fueron dando en 9 de Julio de Morteros también influyeron en la decisión”, sostuvo Cambursano en sus primeras declaraciones como DT de Ateneo.

El camino del morterense en los cuerpos técnicos continuó en su ciudad natal. En primera medida acompañó a Gerardo Acuña en el Tiro Federal que revolucionó en el Federal B (2014-2016) y luego se lanzó como entrenador principal en 9 de Julio.

Cambursano llegó a la dirección técnica del “Celeste” en diciembre de 2016 y en 2019 fue campeón de la Primera A de la Liga Regional de San Francisco. Se despidió de la institución en marzo de 2020 tras una goleada ante 9 de Julio de Freyre y eliminación del Torneo Federal Amateur.

Tras más de un año de inactividad dentro de la conducción técnica llegó la oportunidad del retorno a Ateneo Vecinos, donde además de ser ayudante de campo fue entrenador en las juveniles Sub 15 y Sub 17.

En ese marco, Cambursano indicó: “Mi llegada se da por un poco de todo. Siempre he tenido buena relación con la gente del club, los he enfrentado en el Federal en el 2018, y también influyó mi relación con Gerardo Acuña, considero que él ha sido fuente de consulta porque es un ídolo ahí en Ateneo. Además por mi forma de ser y trabajar y lo que he dejado en Morteros”.

El flamante DT “tricolor” estará acompañado por Marcelo “Chelo” Sayago desde la preparación física y por José Alovero como ayudante de campo. Cabe agregar que está en busca de un ayudante de campo.

“Hemos charlado con la dirigencia la incorporación de un ayudante de campo, es la idea de sumar alguien más. Tenemos que ver las alternativas que se pueden manejar, porque necesito tener un ayudante, un aliado, porque veo necesario sumar a una persona más”, indicó el DT.

Cambursano también brindó detalles sobre su presentación y posterior inicio de actividades en Ateneo: “Mi idea principal es hacer la presentación la semana próxima y en los días siguientes comenzar con los entrenamientos. Tenemos que ver cómo trabajaron los chicos en este parate, cuándo tenemos la habilitación municipal para entrenar presencialmente y a partir de ahí ponernos en marcha. Con la estimación que hay en relación al inicio del torneo, que se baraja un comienzo para la segunda semana de septiembre, estimamos que con ocho o nueve semanas de preparación vamos a andar bien”.

Mariano Cambursano pregona ideas similares a la de Gerardo Acuña, siempre apostará a la posesión de la pelota, a la salida limpia desde el fondo y a un juego “abanicado”. Es decir, de más tenencia, más movilidad en sus intérpretes y menos verticalidad. El nuevo DT de Ateneo tendrá que analizar con qué opciones se encuentra para poder llevar adelante sus pensamientos dentro de una Liga muy competitiva, de rigor físico y que “no regala nada”.

Así se definió el entrenador: “Sigo una idea similar a la que maneja Acuña, obviamente entiendo que no hay que ser fundamentalista, pero vamos a intentar manejar la pelota por abajo, apostar a la posesión y ser protagonistas desde ese sentido. En cuanto a sistemas me gusta manejar el 4-2-3-1 y 4-3-3, más allá de las idiosincrasias de las Ligas que suelen manejar un 4-4-2. Me fijo mucho en lo que hay abajo, soy creyente que los clubes crecen desde las formativas. Considero que son las herramientas necesarias para conformar a los equipos. Mi trabajo en Ateneo será de manera conjunta entre la Primera y las inferiores, para ir generando recursos no sólo para el propio club sino también para los grupos de captación que se fijan mucho en una Liga como la de Río Cuarto. Vamos a tratar de fomentar eso. Ya lo hice en 9 de Julio de Morteros, donde en 2019 salimos campeones con un 95 por ciento de jugadores de inferiores. Eso da la pauta de la forma en la que trabajamos”.




Ultimas noticias