Morteros celebró los 208 años de la Revolución de Mayo

25/05/2018 Actualidad

El intendente José Bria pidió a los hombres y mujeres de la ciudad "transformar nuestras vidas viviendo con alegría, ayudando a los demás, haciendo las cosas bien cada día, porque de esa manera vamos a transformar la sociedad en la que vivimos”.

Con un acto que se realizó en la intersección de Bv. Illia y Olmos, la comunidad de Morteros conmemoró los 208 años de la Revolución de Mayo.

El acto fue presidido por el intendente municipal José Bria, el vicepresidente del Concejo Deliberante y Vice intendente, Javier Nari, miembros del Ejecutivo Municipal, ex intendentes de Morteros, autoridades judiciales, policiales, educativas, presidentes y representante  de instituciones, ex combatientes de Malvinas, entre otros.

En primer lugar el cura párroco Jorge Trucco se dirigió a la comunidad, evocando el clima social que envolvía a la Argentina de 1810.

“Había crisis institucional, privilegios de sectores poderosos, arbitrarios manejos políticos, tensiones y conflictos sociales, grupos que cuestionaban o defendían a las autoridades según sus propios intereses, rebeliones, agitadores políticos, movilizaciones públicas, demostraciones de fuerza. Era 1810 pero parecía a simple vista una demostración de nuestra Argentina actual”, destacó Trucco considerando que las crisis que atravesamos suponen un desafío de superación.

El párroco pidió entonces rezar por nuestra Patria, para que seamos capaces de lograr y encontrar objetivos comunes.

“Pidamos al buen Dios que las diferencias entre los argentinos, en lugar de causa de división sean ocasión de complementariedad al servicio del bien común”, imploró Trucco.

Seguidamente el  intendente José Bria dejó su mensaje, agradeciendo el acompañamiento en el acto de todos los sectores de la sociedad

En primer lugar Bria aprovechó la ocasión para hacer pública una buena noticia relacionada al Molino Boero y ubicado justamente cerca del sector donde se realizó el acto.

“Las cincuenta familias que allí trabajan van a seguir trabajando en el Molino Boero y van a tener certidumbre sobres sus vidas”, expresó el intendente agradeciendo la lucha de los empleados por mantener su fuente laboral.

“El 25 de mayo de 1810 no es una fecha más para los argentinos, marcó un antes y un después. Fue la piedra fundamental, marco el inicio de que los argentinos queríamos ser libres e independientes”, señaló Bria reconociendo que “la construcción de la Nación Argentina no fue fácil, hubo intereses encontrados y llevó años”

Bria admitió que “el proceso  de construcción fue tumultuoso, dificultoso, complicado, con un desarrollo de idas y vueltas, pero tuvo un maravilloso y soñado final con un objetivo común, la Libertad, declarando la independencia el 9 de julio de 1816 y dándole nacimiento a una nueva Nación en el mundo, nuestra querida República Argentina”

Para Bria, “debemos aprender de estos hombres que no siguieron un impulso sino una idea, una convicción, con valor, coraje, decisión y unidos a pesar de las diferencias”.

“Hoy 208 años después, en el país se nos plantea un escenario similar, y tenemos una sociedad sedienta, ávida de la actitud y el espíritu de nuestros patriotas”, consideró el intendente marcando la necesidad de “dejar de buscar excusas y justificaciones” a las acciones individuales  y mezquinas, y actuar desinteresadamente por el bien común.

En este aspecto el intendente destacó el trabajo de su equipo de Gobierno que dijo “tomó como prioridad la educación y salud, la obra pública”. Sobre esta última insistió en que nos propusieron acabar con el flagelo de la inundación y lo logramos.

“Estamos en el camino y lo hicimos sin tibiezas, lo hicimos sin egoísmos, lo hicimos sin indiferencias pensando en el problema de cada uno de ustedes”, resaltó Bria. “Hicimos mucho pero somos plenamente conscientes que falta mucho por hacer, pero estamos en el camino”, dijo

Especialmente y como en otras oportunidades el intendente pidió a los hombres y mujeres de Morteros seguir participando en los partidos políticos, en los clubes, en las instituciones, porque “todos tenemos algo más para dar”.

Como cierre tomó el legado de Don Bosque construyó su maravillosa obra salesiana en base a cuatro pilares: Ser amigo de Dios, vivir con alegría, ayudar a los demás, y hacer las casas bien cada día. “Vamos a transformar nuestras vidas viviendo con alegría, ayudando a los demás, haciendo las cosas bien cada día y vamos a transformar la sociedad en la que vivimos”, dijo finalmente Bria deseando a todos un ¡Feliz día de la Patria!

Seguidamente  el Taller de Danza Contemporánea del Centro Cultural Municipal junto al grupo Energym Dance realizó una representación, al igual que el Instituto Folclórico de Danza y Zapateo del Centro Cultural

Poniendo fin al acto las instituciones presentes juntos a las agrupaciones gauchas realizaron un desfile por las calles de la ciudad.




Ultimas noticias