Morteros: el presidente del INAES visitó el Instituto Privado 9 de Julio
Alexandre Roig recorrió además el Club celeste y la Mutual. “Es un lugar ejemplar”, dijo respecto a su impresión del Instituto Privado 9 de Julio señalando que “debería ser un faro para la educación cooperativa y mutual
En la tarde del viernes llegaron a la ciudad de Morteros el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Alexandre Roig; acompañado por Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR); Héctor Acosta y Nahum Mirad.
La comitiva fue recibida en el Instituto Privado 9 de Julio por autoridades del club y mutual. Realizaron un recorrido por las instalaciones, luego se trasladaron al club y posteriormente a la Mutual.
“Estamos para conocer el entramado mutual y cooperativo de la zona, y poder palpar en primera persona el circuito virtuoso que tiene el mutualismo, con todas las actividades sociales y educativas que vemos materializadas en estas paredes y en este contexto”, dijo Roig
Movidos por la idea de conocer e intercambiar experiencias, el presidente del INAES admitió que “uno de los grandes desafíos es que la sociedad pueda visibilizar el lugar que tiene el mutualismo y el cooperativismo y el lugar que podría ocupar”.
Profundizando su análisis opinó que “el cooperativismo está invisibilizado y eso hace que no se le pueda dar toda la potencia que tiene para ofrecer a la sociedad”.
Metafóricamente el presidente del INAES consideró que “tenemos un tesoro en la sociedad argentina que está a la vista de todos, pero el conjunto de la sociedad no es consciente y no termina de darle el valor que debería darle”.
En este aspecto remarcó que “cualquier proceso ético que uno defiende empieza por una práctica, es la práctica la que transforma la conciencia. No es solamente hacer grandes discursos sino también llevar adelante una práctica solidaria donde se pongan en juego las relaciones solidarias y los valores cooperativos”. “La mejor forma de incorporar valor es practicarlos”, sostuvo
Para que eso ocurra Roig marcó la necesidad de multiplicar las entidades mutualistas. “Eso implica en primer lugar que esas entidades se puedan matricular y sobre eso trabajamos fuertemente, también que haya recursos para que esas entidades puedan existir y fortalecerse, y para eso está el INAES y gran parte de los recursos que movilizamos -entre otras cosas créditos para la producción-, y lo tercero tiene que ver con el primer punto; valorizar y visibilizar el sector cooperativo y mutual con la certificación de saberes”. “Vamos a trabajar fuertemente en consolidar un sistema de formación cooperativo- mutual que vaya desde el Jardín hasta sistemas de posgraduación para que el cooperativismo y el mutualismo estén en los imaginarios, y estar en los imaginarios significa estar en el cuerpo de cada uno de nosotros”, adelantó
Respecto a su impresión sobre el Instituto Privado 9 de Julio, remarcó que “es un lugar ejemplar”
“Ojalá todos los colegios del mundo, no solo del país, tuvieran las condiciones edilicias y pedagógicos que tiene este lugar, basta con filmar las paredes para darse cuenta que esto es un ejemplo”, afirmó
“Las instituciones se construyen con personas, con edificios, con reglas, y por las personas que hay y por el edificio que tienen, este debería ser un faro para la educación cooperativa y mutual y por eso estamos acá”, consideró
“Es un orgullo destacar la labor del cooperativismo en época de pandemia”
Por su parte Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades analizó la realidad que vivió el sector en medio de la pandemia. “El mutualismo y el cooperativismo no escaparon a esta pandemia que ha afectado al mundo, pero la diferencia es que tiene un insumo muy importante que es la solidaridad”. Con esa base, Russo hizo hincapié en que nunca se dejaron de prestar los servicios, lamentando que solo el servicio de hotelería por los motivos que todos conocemos siga sin operar.
Asimismo, dejó en claro que el mutualismo durante la pandemia cumplió un rol muy importante. “Nos llena de orgullo saber que hay lugares donde las instalaciones deportivas y recreativas han sido prestadas para hospitales de campaña y han sido puestas a disposición para que en caso de ser necesario los municipios las puedan utilizar”.
También expresó que “el sector no ha despedido personal y sabemos que es difícil”, porque “se han producido pérdidas, pero para eso estamos”.
Finalmente, en agradecimiento el presidente de Mutual 9 de Julio, Elvio Porporatto hizo entrega de presentes a los funcionarios. “Estamos muy honrados por su presencia y nos fortalece mucho”, expresó.