Morteros: declararon ciudadana ilustre a Mirtha del Carmen Valarolo
La distinción fue otorgada por el Municipio. Es la primera vez que se entrega este reconocimiento. "Pensé que los más relevantes momentos ya habían transcurrido, pero me doy cuenta hoy que no es así", dijo Valarolo al recibir el premio
La Municipalidad de Morteros declaró a Mirtha del Carmen Valarolo como Ciudadana Ilustre, como un reconocimiento a su “trayectoria como docente, concejal, intendente municipal y legisladora, por su conducta personal y de vida y por su meritoria actuación en defensa del bienestar y de los intereses de la comunidad, exhibiendo además en su vida pública, profesional y privada, un comportamiento que puede señalarse como ejemplo para las generaciones futuras”, convirtiéndose así en la primera persona en recibir esta destacada distinción.
La iniciativa fue impulsada por el propio intendente de la ciudad José Bria, apoyada por unanimidad por todo su equipo de trabajo y una comisión permanente que se constituyó para tal fin, integrada por un miembro de cada bancada y la secretaria de Educación.
Del acto, que se desarrolló en la Biblioteca Popular Cultura y Progreso, participaron familiares de la homenajeada, amigos, el legislador Germán Pratto, intendentes de la zona y público en general.
Durante la ceremonia de reconocimiento, el intendente de Morteros dijo estar “emocionado y muy contento” porque “hacemos realidad el reconocimiento a una morterense, una idea, un pensamiento y una necesidad que teníamos dentro del gobierno”.
“Personalmente pensé en Mirtha, hablé con el Gabinete, se conformó una comisión al respecto y todos estuvieron de acuerdo”, dijo Bria en cuanto al por qué del nombre de Mirtha Valarolo para esta primera distinción de Ciudadana Ilustre que a partir de ahora se entregará todos los años, admitiendo no obstante que “gracias a Dios tenemos varias personas que podrían recibir este reconocimiento”.
Según Bria, es un reconocimiento “a la mujer valiente, a la mujer participativa, a la mujer que ha recorrido un camino que ha dejado marcas como docente dándole la trascendencia que la educación tiene en la vida de las personas, primera viceintendenta de la ciudad, presidenta del Partido Justicialista, primera intendenta, legisladora, y siempre de la mano de tu familia”.
“Además –continuó- es un mensaje a la sociedad que nos mira permanentemente. Mirtha es peronista de la cuna y nuestro gobierno radical, y eso está bueno, porque es lo que nos pide la sociedad, que pongamos primero al hombre común, a la gente antes que los intereses personales, propios y partidarios. Es lógico que en las elecciones nos vamos a querer ganar y eso es la democracia, pero es eso y nada más”.
Tras las palabras, el intendente fue el encargado de entregar el premio, una estatuilla réplica en miniatura de la Pachamama realizada por el morterense Néstor Maldonado, y el decreto que acreditaron como “Ciudadana Ilustre” a Mirtha del Carmen Valarolo.
Luego de la entrega que la consagró como ciudadana ilustre, Mirtha Valarolo aseguró que “cuando uno ya superó los tres cuarto de siglo de vida supone que los más relevantes momentos ya habían transcurrido, pero me doy cuenta hoy que no es así”.
La homenajeada consideró que “estoy acá porque hubo gente que estuvo a mi lado desde siempre, mencionando a “mis padres que me inculcaron esa educación con valores y seguir por el camino correcto, mis hermanos, colegas de la docencia y la política, compañeros con los cuales hemos trabajado y batallado desde un partido político y afortunadamente muchos amigos”.
Pero de manera especial remarcó a su familia que “es muy chiquita, mis dos hijas, mi nieto, mi yerno y mis dos ahijados, pero están todos”.
“Le agradezco a la gente que ha decidido encabezado por el Sr. Intendente elegirme a mi. Espero seguir manteniendo en pie esas cualidades que nombró el intendente, que Dios me ayude y nuevamente muchísimas gracias”.
La trayectoria de Valarolo
Mirtha del Carmen Valarolo nació en el año 1941 en la ciudad de Morteros. Cursó sus primeros estudios en Colonia 10 de Julio, lugar donde residía en su niñez.
Para el año 1959 se egresó como maestra normal nacional, iniciando en 1960 su carrera docente como directora en la escuela de nivel primario de Col. 10 de Julio, hasta el mes de noviembre de 1982.
Posteriormente asume como vicedirectora en la escuela 25 de Mayo de Brinkmann y a partir de 1985, por traslado, se hace cargo de la vicedirección de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield hasta el año 1991 que recibe los beneficios de su jubilación.
El 12 de diciembre de 1995 asume como concejal de la ciudad en representación del partido Justicialista hasta diciembre de 1999, que asume un nuevo período como concejal en representación de Unión por Córdoba.
En febrero de 2002 asume como viceintendente a cargo de la intendencia municipal por licencia de su titular hasta diciembre de 2003 que asume como intendente electa durante el período 2003-2007.
Finalizado el mandato como intendente municipal en el año 2007, asume como legisladora de la provincia de Córdoba hasta el final de su período.