Morteros: ya son nueve los pacientes tratados con suero equino en el Hospital de Campaña
Hasta el momento nueve pacientes recibieron las dosis en el Hospital de Campaña. Dos ya fueron dados de alta y los otros se encuentran con muy buena evolución.
Nueve pacientes iniciaron el tratamiento con suero equino en el Hospital de Campaña de Morteros. “El suero es una ayuda más que tenemos en el tratamiento contra el Coronavirus, no es una cura definitiva para los pacientes, pero es una medida adicional en el abanico de posibilidades”, dijo el director del Hospital Dr. José Sauret, Dr. Fernando Geddo.
“El tratamiento no es para todos, se debe tener el consentimiento expreso de los pacientes y cumplir con ciertos requisitos médicos”, aclaró el profesional
En este sentido, Geddo explicó que “para determinar el criterio de utilización del suero en los pacientes evaluamos los estudios del laboratorio, las tomografías y la necesidad de oxígeno para tener un diagnóstico de la evolución del paciente” y remarcó que “una de las indicaciones para la aplicación del suero es que los pacientes estén dentro de los diez días de haber comenzado con los síntomas”.
El suero es un concentrado de fragmentos de anticuerpos que tienen un alto poder neutralizante para el virus Sars-CoV-2. Obtenido por un proceso biotecnológico a partir de caballos que están inmunizados. Las dosis se presentan en ampollas, con una dosis de 4 miligramos por kilo y se pasa por infusión continua durante 50 minutos. Se mantiene en frío y una vez sacada la ampolla dura cinco horas antes de que el suero hiperinmune se desactive.
En referencia al tratamiento iniciado, Geddo comentó que “se realiza la colocación de la primera dosis del suero y se evalúa la respuesta inmune de los pacientes”. En este caso, de los nueve pacientes, seis (tres hombres y tres mujeres), completaron el tratamiento y los otros tres recién recibieron la primera dosis de suero y en 48 horas será colocada la segunda.
“De los seis pacientes que completaron el tratamiento, dos ya fueron dados de alta y los otros se encuentran con muy buena evolución, sin necesidad de ser derivados. Además disminuyó el uso de oxigeno terapia”, señaló Geddo.
Con el suero equino hiperinmune, fármaco creado en Argentina, se intenta reducir en un 40 % la mortalidad de los pacientes con el nuevo coronavirus, un 24% la necesidad de recurrir a terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con cauce de la enfermedad de moderada a severa.