Oscar "Cacho" Cabrera: “Hasta que las piernas me den voy a seguir dentro de la cancha”

17/05/2021 Deportes

Linda charla en Deportivo Regional con Cacho Cabrera, el histórico árbitro de básquet, que el año pasado cumplió 40 años en el arbitraje, más allá que no hubo actividad por la pandemia.

El amor por la profesión, como ve y lo afectó el parate por la Pandemia y la necesidad de sumar nuevos jueces para engrosar el colegio de árbitros. “Tenemos la necesidad abismal de hacer jueces porque si la actividad vuelve mañana quizás no lleguemos a cubrir todos los partidos”. “Me molestan las diferencias, que profesionalmente se pueda jugar y amateur no”. “No pensé estar tanto tiempo, pero la actividad me apasionó, me gusta y en la medida que me den las piernas voy a seguir dentro de la cancha”, algunas de las frases que dejó Cacho.

 

-¿Cuántos años en el arbitraje?

El año pasado hubiera cumplido 40 en el arbitraje, por la pandemia no me lo dejaron festejar, si Dios quiere este año lo vamos a hacer. No pensé estar tanto tiempo, pero la actividad me apasionó, me gusta y en la medida que me den las piernas voy a seguir dentro de la cancha.

 

-¿Cómo nace su pasión por el arbitraje?

Mi pasión nace por una necesidad de la Asociación, cuando se creó la Asociación faltaban árbitros, el primer año seguí jugando y el segundo año empecé a dirigir y nunca más dejé.

 

-¿Qué es lo más lindo de la profesión?

Conocer gente, dirigentes, jugadores y entrenadores que pasan a estar dentro de tu vida.

 

-¿El arbitraje se hace por amor, por dinero o por las dos cosas?

Las épocas van cambiando, hubo épocas que lo hacíamos por el pan y la coca, hoy la profesión está profesionalizada y la parte económica es importante y muchos pueden vivir de esto como en la Liga Nacional y Liga Argentina pero a nivel amateur como lo hacemos nosotros es importante la ayuda económica que te da la profesión.

 

-¿Se extraña dirigir un partido?

Se extraña muchísimo y me molestan las diferencias, que profesionalmente se pueda jugar y amateur no, cuando si le permiten entrenar, hay cosas que no cierran, pero bueno hay que esperar, la actividad va a volver pero nos afecta porque hay árbitros que van dejando. ¿Cómo es para algunos si y para otros no? Si se pueden aplicar los mismos protocolos…

 

-Antes dirigías casi todos los días, ¿en qué ocupas ese tiempo ahora?

Cuando teníamos la profesión a pleno teníamos partidos casi todos los días, teníamos viajes y eso te quita tiempo, hoy le dedico más tiempo al campo. Yo siempre fui primero árbitro y después productor agropecuario.

 

 

Tenemos la necesidad abismal de hacer jueces porque quizás no lleguemos a cubrir todos los partidos”  

Hace unos meses, el Colegio de Árbitros en forma conjunta con la Asociación Morterense, largaron el curso para aspirante a árbitros de básquet pero no tuvo una muy buena respuesta y Cacho enciende las alarmas y cuenta la cruda realidad al tener pocos jueces actualmente. “Hoy tenemos la necesidad abismal de hacer jueces porque si la actividad vuelve mañana quizás no lleguemos a cubrir todos los partidos, decidimos volver a realizar el curso para aspirante de árbitros de básquet y no tuvimos muy buena respuesta, invito a personas de ambos sexos a que hagan el curso y van a conocer una actividad apasionante. Es de 15 a 27 años y con esta profesión pueden conocer el mundo”, cerró Cabrera.



Ultimas noticias