Porteña: Fortuna y Baigorria inauguraron la primera etapa del anexo del Centro de Salud Municipal
El ministro de Salud de la Provincia participó del acto junto al intendente Carlos Baigorria. El funcionario hizo entrega además de un aporte de 200 mil pesos, firmó un convenio por un monto similar y entregó un monitor multiparamétrico
Este jueves por la mañana, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna visitó la localidad de Porteña, donde junto al intendente local Carlos Baigorria, inauguró la primera etapa del anexo del Centro de Salud Municipal.
“Para nosotros es una gran satisfacción estar en Porteña y acompañar esta decisión de dar respuesta ampliando la capacidad operativa del centro de salud”, expresó el Ministro Fortuna remarcando que “la salud municipal se ha transformado hoy en el principal basamento de la salud en la comunidad”.
“La inauguración de estos consultorios externos como así también la incorporación del laboratorio, y entendiendo que es parte de un proyecto de mayor crecimiento anexo al Dispensario de Salud actual que tiene la municipalidad, pone de manifiesto la voluntad de seguir creciendo en la prestación de un servicio tan importante como es el servicio de salud”, agregó Fortuna.
En el mismo acto, el funcionario provincial entregó al intendente un cheque del Pacto de Integración Sanitaria, por un valor de 200.000 pesos para el mejoramiento de los edificios y un monitor multiparamétrico valuado en 48.500 pesos.
Por otra parte, firmaron un convenio por 200 mil pesos que serán destinados al desarrollo de la infraestructura existente.
En total, los aportes para la localidad alcanzaron los 450 mil pesos.
El Centro de Salud Municipal ha sido construido como apoyo al actual Dispensario Médico, con un importante aporte de fondos del Gobierno Provincial y mano de obra municipal, bajo la conducción técnica del proyecto de la secretaria de Obras Públicas, Carola Giraldi.
El predio donde se consolida el centro está ubicado estratégicamente frente al edificio del Dispensario. Son 68 metros cuadrados construidos y consta de tres consultorios, uno de ellos con baño, un laboratorio y dos baños adaptados.
Vale destacar que el proyecto consiste en tres etapas de construcción, la segunda es de consultorios, administración y servicios; y la tercera de recepción, mesa de entrada y sala de espera, lo que hace un total de 130 metros cuadrados.
La palabra de Baigorria
“Es una día de mucha alegría”, manifestó el intendente al iniciar su discurso, remarcando la importancia de esta obra de ampliación del Centro de Salud Primaria que “constituye para nosotros una reafirmación respecto de la importancia que le damos a la salud a través del gobierno municipal ya que es un derecho inerte que todos los hombres y mujeres tenemos en su acceso”.
Para Baigorria “la salud es lo que nos da futuro y que le permite a las familias crecer en el ámbito del amor y crecer con la tranquilidad de que ante la problemática que puedan tener en esa materia encuentran el lugar donde son atendidos de la mejor manera”.
Dando detalles de la obra, que forma parte del Polo de salud local, el intendente explicó que “hoy estamos habilitando esta primera etapa que consta de consultorios médicos donde se atenderán los servicios de psicología, oftalmología y bromatología con su propio laboratorio. También contará con el centro de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC)”.
El mandatario de Porteña adelantó que “ya tenemos la decisión en mira de convocar a albañiles para comenzar la segunda etapa y la tercera que será la refacción total. Vamos a tirar abajo el edificio de la esquina y construiremos los últimos 50 metros”.
“En total –dijo Baigorria- estamos hablando de unos 150 metros de construcción con una inversión que si sumamos lo realizado aquí, más la dotación de aparatología de diagnóstico, el mobiliario y lo que aporta la comisión de apoyo, estamos hablando de un millón de pesos, que no es poco y más aún en estos tiempos”.
Seguidamente, Baigorria hizo entrega de un equipo autorefractómetro al área de oftalmología y resaltó el aporte que hace la comisión de apoyo al Dispensario que ha adquirido un ecógrafo.
Para finalizar, el intendente de Porteña agradeció al Gobierno provincial por “estar siempre presente” y de manera especial al equipo de salud y al personal municipal que ha trabajado en esta obra.
Participaron además el subsecretario de Coordinación de Programas Sociales y Adminstración Hospitalaria, Roque Villalón; la jefa del área de seguimiento sanitario María Fernanda Mereles; intendentes de la zona, funcionarios municipales, representantes de instituciones, medios de prensa y público en general.