Segunda ola: la región sigue con números altos de casos de coronavirus
En la tarde noche del lunes, los distintos municipios dieron a conocer el reporte epidemiológico diario con números que siguen preocupando a las autoridades de cada una de las ciudades y pueblos de nuestra zona
Si bien en algunos lugares los contagios acusan una pequeña baja en los preocupantes números de los últimos días, el Departamento San Justo sigue en “zona roja” y los casos activos se asemejan e inclusive superan los valores críticos del 2020, con el agravante que este nuevo brote de contagios recién está comenzando, por lo que el futuro sanitario es incierto.
En este sentido, el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, confirmó a un medio de San Francisco que las camas del área Covid del nosocomio local están ocupadas en un 60% y las camas críticas con asistencia respiratoria en un 75%.
Además admitió que si bien no está confirmado por análisis específicos, clínicamente se encontraron nuevas cepas en pacientes de San Francisco y el departamento San Justo que afectan no solo a los adultos mayores, sino también a jóvenes de 30 y 40 años.
Indudablemente, las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, restringiendo la circulación nocturna especialmente, intenta amesetar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas semanas a la vez que se acelere el ritmo de vacunación de la población de riesgo.
En el caso de la ciudad de Morteros, la secretaria de Salud municipal reportó 25 infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que el domingo se confirmaron 45 nuevos casos y el sábado 38.
Obviamente que si comparamos estos números con los 95 del viernes, los 104 del jueves y los 76 del miércoles, dan un cierto “alivio”, aunque el número de activos sigue siendo alto y hay muchos hisopados en espera (113). Además se confirmó este lunes el fallecimiento de otra persona de 78 años y ya son 35 desde el inicio de la pandemia.
Vale destacar que jueves, viernes y domingo se hicieron hisopados masivos y gratuitos en los clubes 9 de Julio y Tiro Federal donde se testearon a casi mil personas, además de los lugares donde se realizan habitualmente los hisopados: Hospital y clínicas privadas.
A la fecha en Morteros hay 575 positivos activos y 2370 personas aisladas.
Hoy por la mañana, las autoridades municipales junto a los directivos de las clínicas y sanatorios privados de la ciudad darán una conferencia en la sala del Concejo Deliberante para reflejar la situación epidemiológica de Morteros y dar el cuadro de situación en cuanto a la cantidad de camas disponibles y los recursos humanos con que se cuenta.
La ciudad de Brinkmann tuvo un fin de semana “tranquilo” en cuanto a casos (10 el sábado y 2 el domingo) pero ayer tuvo un aumento teniendo en cuenta que realizó un nuevo operativo de testeos gratuitos y voluntarios del Programa Identificar
Pasaron por el Viego Galpón del Ferrocarril 320 personas, de las cuales 45 dieron positivo y hay 35 test de PCR en estudio. El total de activos es de 208 (9 personas hospitalizadas y 360 aislados)
En Porteña, ayer se reportaron 29 casos positivos, ascendiendo el número de activos a 125 (10 hospitalizados al día de la fecha y 214 aislados), mientras que Freyre confirmó 14 positivos en las últimas 24 horas (84 activos y 6 hospitalizados).
En Seeber en tanto, se confirmaron el lunes 8 nuevos casos (32 activos y 49 aislados)
Por su parte, en Suardi, el Hospital "Giménez" confirmó 26 nuevos casos positivos en los últimos tres días (sábado, domingo y lunes).
El total de activos asciende a 80 y hay 727 personas cumpliendo el aislamiento preventivo.
En San Guillermo el domingo se registró un record de casos diarios con 46 contagiados, que elevó el número de activos a 215.