La segunda ola: San Justo está entre los departamentos con indicadores de riesgo en rojo
En las últimas dos semanas los casos de COVID se dispararon en todas las ciudades de la región. Brinkmann registró ayer 88 casos, Morteros 77, Porteña 36, Chipión 20, Freyre 12, Vignaud 10 y Seeber 3. También hubo una escalada de casos en Suardi y S
La segunda ola de COVID-19 ya llegó a nuestra zona. En las últimas semanas se registró una suba considerable de la curva de casos diarios de manera sostenida en todo el departamento. El crecimiento ha sido tan importante que ha colocado a San Justo como uno de los departamentos con indicadores de riesgo en rojo en la provincia.
Así lo confirmó el director del COE Regional, Dr. Valentín Vicente, marcando que “está entre los departamentos con más cantidad de casos”.
Reconoció que “si bien algunas ciudades y localidades han generado restricciones, la recomendación por el momento es continuar con los cuidados, el distanciamiento social, no concurrir a lugares donde haya mucha concentración de personas, el uso del tapaboca, la desinfección de superficies, entre otras”. “Son medidas sociales, pero también de responsabilidad individual”, remarcó.
Vicente dijo que “las restricciones que han tomado algunos municipios en relación a actividades nocturnas de confiterías y lugares de esparcimiento nos parecen apropiadas y se está esperando la resolución tanto a nivel nacional como provincial de nuevas medidas que obviamente vamos a acompañar desde el COE”
En cuanto a la situación de internación en el sector Covid del Hospital Iturraspe, “se encuentra en el 50 por ciento de ocupación”, dijo aunque admitió que “hay un aumento preocupante de casos tanto a nivel regional como provincial y nacional”
Respecto a la circulación de nuevas cepas en el departamento, Vicente consideró que “es muy probable”, debido a que ya se encuentran en la provincia y en el país. No obstante, aclaró que “no tenemos el dato de las PCR positivas donde se estudia el genoma en determinados pacientes, no tenemos la confirmación de ninguno de ellos”
“Se han enviado muestras, pero el estudio demora un par de días, por lo que estamos esperando los resultados”, indicó
Esta situación, hizo que en el día de ayer se lleve a cabo una reunión virtual entre intendentes y presidentes comunales y las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, para analizar la situación epidemiológica del Departamento y coordinar acciones.
La situación epidemiológica de Brinkmann fue bisagra
El miércoles 31 de abril la situación epidemiológica de Brinkmann fue bisagra en nuestra región al implementar restricciones ante el notorio aumento de los contagios de coronavirus.
Esa noche, luego de conocerse el reporte del día (98 casos positivos, 183 activos y 295 aislados), en conferencia de prensa, el intendente Gustavo Tevez anunció que hasta el domingo 11 de abril rige una restricción de circulación nocturna entre las 00:00 y las 07:00, en el marco de una serie de acciones para evitar que sigan creciendo los casos positivos.
Tevez anunció que no se podrá circular en el horario de 00:00 a 07:00 hs. hasta el 11 de abril próximo, a excepción de las actividades estratégicas como salud, policía, bomberos y servicios públicos municipales y de otras prestadoras, además de farmacias y expendio de combustibles.
“Estamos viendo que muchos de los casos que se dieron positivos tiene que ver con los lugares de diversión nocturna o de esparcimiento, es un denominador común, no en un 100 por ciento pero si en un 60%”, manifestó el mandatario.
También se suspendieron las actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas previstas para el fin de semana y los clubes decidieron cerrar sus puertas.
En la jornada de ayer, en un nuevo operativo de testeos masivos y voluntarios, se registraron 88 casos, sobre 500 test de antígenos, El total de positivos aditivos ascendió a 278, con 455 aislados y 3 hospitalizados.
Morteros, de 31 a 283 positivos activos en poco más de 10 días
La ciudad de Morteros al conocer la decisión de la vecina localidad, y luego de un avance en el número de contagios a nivel local se sumó a la restricción el jueves al mediodía.
Mediante el decreto 117/2021 el intendente de la ciudad de Morteros dispuso una restricción nocturna entre la 1 y las 6 hasta el 11 de abril inclusive, con la intención de evitar aglomeración de gente y juntadas masivas ante el aumento de casos de coronavirus.
La misma comprende actividades comerciales de todos los rubros, industriales, administrativas y de servicios. Quedan excluidos de estas restricciones horarias la policía, y cualquier otra fuerza de seguridad que deba cumplir funciones en nuestra ciudad, como bomberos, servicios públicos municipales y cualquier otra prestadora de servicios esenciales a la comunidad, las que podrán funcionar durante todo el día
En conferencia de prensa, el intendente municipal José Bria, acompañado por la viceintendenta Valeria Gandino, el Jefe de Gabinete, Javier Nari, el secretario de Salud, Gonzalo Aubone, el subcomisario de Morteros Diego Veliz, y concejales de ambas bancadas, confirmó que las medidas se tomaron a partir del agravamiento de la situación sanitaria en todo el territorio del país, especialmente en la provincia de Córdoba, nuestra región y nuestra ciudad en relación a la pandemia provocada por el COVID 19.
Para entender el momento actual que se vive, el 24 de marzo la ciudad de Morteros tenía 31 casos positivos activos y 230 aislados y tras el informe de ayer, con 77 nuevos casos, pasamos a 283 positivos activos y 1212 estrechos aislados.
Hoy por la mañana, luego de la reunión de gabinete, podrían anunciarse nuevas medidas, entre ellas hisopados masivos.
Porteña reportó 36 casos ayer y está cerca de los 100 activos
La localidad de Porteña también dio un salto importante en casos en el día de ayer. Según el informe diario emitido por la Secretaria de Salud Municipal se registraron 36 nuevos casos (12 en centros educativos), elevando a 97 el número de activos.
En aislamiento se encuentran 127 personas en total.
También se produjo una escalada de casos este lunes en Altos de Chipión con 20 positivos, en Freyre con 12, en Colonia Vignaud con 10 y en Seeber con 3.
Record de contagios en Suardi y en San Guillermo
Este lunes,
desde el Hospital "Giménez" confirmaron un pico de 32 positivos por
lo que Suardi se suma a la ola de contagios que se da en toda la zona.
Los casos activos son 56 y los aislados más de 400.
Pese al aumento, las autoridades confirmaron que por el momento no habrá restricciones, aunque seguirán los límites en los horarios de bares y restaurantes que se venían implementando y se agudizarán los controles en los protocolos.
En San Guillermo en tanto, este lunes se produjo uno de los días con mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia para la ciudad. San Guillermo sumó 31 nuevos casos y el total de activos llega a 119 casos Covid. Desde el inicio de la pandemia la ciudad suma 753 casos