Ciclo lectivo: ”Todo saldrá bien si autoridades, docentes, familias y estudiantes nos ocupamos de lo que nos toca a cada uno”
La reflexión corresponde a la inspectora de Zona 2310, Mónica Aguirre a días del regreso a las aulas de directivos y docentes y ante el inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad mixta (presencial y no presencial)
Aguirre se refirió a esta nueva “forma de educar”, la vacunación del personal docente, las necesidades en el aspecto edilicio y sanitario, los protococlos y la realidad de las esuelas rurales.
-La semana pasada los docentes volvieron a las escuelas después de casi un año trabajando de manera virtual, cómo fue el retorno?
“Este regreso a las escuelas, después de once largos meses, está signado sobre todo de una gran carga emotiva. Y de un marco protocolar estricto en función del contexto pandémico”.
-Cómo trabajan estas semanas previas al inicio del ciclo lectivo los directivos con los docentes?
“Los directivos cumplen un rol clave en este tiempo inicial. Su mirada evaluará la posibilidad segura de presencialidad, en un diseño que contempla también la no presencialidad. Los directores se erigen en líderes comunitarios, que brindan seguridad, certezas y garantías a todos. Si las condiciones no están dadas, lo informarán para que se trabaje con urgencia en ellas”.
-Hay novedades respecto a la vacunación para el personal docente?. Se tiene algún calendario para completar la vacunación?
“Ningún docente de la Zona Escolar 2310 se ha vacunado y no contamos con novedades al respecto”.
-Cuantas docentes pertenecen a la zona de Inspección 2310. Todas están en condiciones de retomar a las aulas o algunas por considerarse de riesgo no podrán volver a la presencialidad?. Qué pasará en estos casos?
“La Zona Escolar 2310, comprende un total de 35 escuelas, calculamos por actividades del año pasado un aproximado de seiscientos docentes entre maestros de grados, maestros de jornada extendida, maestros de ramos especiales, maestros en tareas pasivas y maestros con afectaciones particulares.
La gran mayoría está en condiciones para la presencialidad. Una veintena estaría solicitando la dispensa, que es la figura legal que lo exceptúa de asistir presencialmente a la escuela, aunque tendrá que continuar el trabajo como lo hacía hasta la fecha”.
-Se reunió con los directivos? Qué necesidad están planteando tanto en el aspecto edilicio como sanitario por la pandemia?
“Me he reunido con las directoras para darles la bienvenida al ciclo lectivo 2021, y para capacitarlas en relación al protocolo a aplicar. Las inquietudes han ido surgiendo con la llegada a las escuelas, con la propia puesta en marcha después de tanto tiempo de desuso, así es que estamos pensando y gestionando juntas las soluciones posibles, para lo cual, a través de FODEMEP los municipios y comunas han acelerado el mantenimiento y obras necesarias, con apoyo invalorable.
En general las condiciones para el retorno son muy buenas, en otros buenas y en aquella que no está garantizada la bioseguridad se ha autorizado unos días más la actividad no presencial, hasta tanto se reviertan las falencias observadas”.
-Con respecto al inicio del ciclo lectivo, como será el retorno de los alumnos?
“Se prevé un retorno cuidado, seguro hacia una presencialidad gradual, progresiva y escalonada”.
-Que protocolos se aplicarán? Que cantidad de alumnos por aula?. Como convivirá la presencialidad y la virtualidad?
“El protocolo que se ha oficializado y hecho público contempla aspectos previos al retorno, y el retorno en el momento del ingreso, egreso y permanencia en la escuela, bajo los principios de distanciamiento, higiene y sanitización y uso de barbijos.
Los estudiantes asistirán cinco días, cuatro horas, en agrupamientos de 15 niños llamados burbujas. En caso que en el grupo sean más de quince niños, se dividirán y asistirán una semana presencial y la siguiente trabajarán no presencialmente.
La presencialidad y no presencialidad convivirán atentos al índice epidemiológico. Los docentes cuentan ya, un alto entrenamiento para enseñar en ambos modos”.
-En el caso de las escuelas rurales también convivirá la presencialidad y la virtualidad o solo serán presenciales por las características de menor número de niños y mayor espacio físico?
“Las escuelas de menos estudiantes, están favorecidas para multiplicar el tiempo presencial, no obstante, todos estamos atentos a la evolución de esta realidad sanitaria, donde lejos de relajarnos, debemos actuar con responsabilidad personal y colectiva para posibilitar esta oportunidad de encuentro”.
-Qué vislumbra para este 2021?
"Mi reflexión final y bajo la experiencia de tantos años en el sistema educativo es que, vivimos un hecho histórico, extraordinario…y en medio de él, tratamos de seguir educando, en esta ocasión bajo una propuesta mixta que rediseña la escuela en sus nuevos y profundos sentidos. Todo saldrá bien si autoridades, docentes, familias, estudiantes, sociedad nos ocupamos de lo que nos toca a cada uno, con alguna incomodidad seguro, pero con determinación y coraje fundamentalmente. Las escuelas construyen futuro. Es necesario que todos estemos acompañándolas.
Nuestra zona
evidencia mucho de eso con su compromiso, y esta vez, no será diferente".