Morteros embargado por el dolor, marchó para concientizar a los jóvenes
Familiares y amigos de Julieta, Clarisa, Camila y Loana encabezaron este sábado una marcha que congregó a un número importante de personas y que a su paso sumó el respeto, el silencio y la empatía de todos.
Familiares y amigos de Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdéz (15), fallecidas recientemente en un accidente de tránsito en Suardi, encabezaron este sábado una marcha que congregó a un número importante de personas y que a su paso sumó el respeto, el silencio y la empatía de todos los que se encontraban en las calles de la ciudad
A las 19 hs como estaba previsto el padre Jorge Trucco dio la bendición y la palabra de Dios en medio de un duelo que atraviesa a toda la ciudad.
Luego en silencio padres, jóvenes, abuelos y hasta niños caminaron hasta la rotonda de 25 de Mayo y Bv Illia, con carteles en los que podía leerse “Disminuye la velocidad alguien te espera en tu casa”, “Disfruta con responsabilidad”, “Abracemos la vida”, “Abrocha tu cinturón de seguridad”, “Tomar y manejar no es un accidente, es tu decisión”, “Conduce siempre en estado de sobriedad”, “Responsabilidad, Tú decides la velocidad”, entre otros tantos.
Luego al regresar al lugar de partida, Susy Herrera, tía y madrina de Clarisa Herrera leyó unas palabras en nombre de los padres de las cuatro jóvenes
“Quienes realizamos esta macha agradecemos a todos su presencia y el amor recibido en estos duros y difíciles días.
Esta es una marcha de concientización para invitarlos a reflexionar, tomar conciencia de algo implica vivir de manera consciente, una persona consciente significa una persona que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace. La conciencia es ese estado de la mente que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia de la del resto del mundo y de las cosas que pasan”, comenzó leyendo.
“No pasa nada dicen ellos hasta que pasa. Debemos ser conscientes que la prevención de accidentes de tránsito es un tema que nos pertenece a todos y que algunas de las faltas que son la mayor causa de los accidentes son: consumo de alcohol al volante, utilizar el celular en el momento de conducir, no respetar los límites de velocidad establecidos, que los autos tienen solo cinco cinturones de seguridad por lo tanto es para cinco personas, que las rutas son propiedad del estado y por lo tanto deben mantenerlas en buenas condiciones y velar por la seguridad de quienes transiten por ellas, además de otras responsabilidades al conducir. Saber lo que es correcto y no hacerlo, es falta de valentía señores”, prosiguió.
También señaló que “estamos en una época de deshumanización donde los valores y derechos humanos se están perdiendo y les pido a las familias porque no solo es un pensamiento mío que lo veo a diario, le pido que como padres, abuelos, tíos, vecinos, reforcemos el crecimiento y el desarrollo personal de nuestros hijos para que valoren la vida, sus propias vidas, depende de todos como sociedad y de cada uno de nosotros hacer valer estos valores y derechos
Es indispensable realizar un esfuerzo para que nuestros jóvenes tengan mejores hábitos de diversión y no atenten contra su propia vida sino también con la vida de los demás. Es indispensable que sepan distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, es indispensable que tengan valores y hermosos proyectos de vida
Es nuestro deber guiarlos, marcarles el camino, afirmar su crecimiento de manera integral y que comience desde la educación de los valores. Debemos reforzar y enseñarles, aprender a distinguir que la felicidad no es placer ni suerte, y mucho menos la alegría que les produce tomar sin control mezclas de bebidas o vivir dentro de un celular”.
Por último expresó: “Debemos saber que la felicidad verdadera consiste e irradia desde el corazón, la fe y el amor. Seamos perseverantes como padres, se los ruego, no que ya me cansé de decirles por eso dejo que hagan lo que quieran. No, para eso somos sus padres, para cuidarlos, marcarles el camino correcto y ser adultos responsables y que aprendan a medir consecuencias. Es nuestro deber y propósito como padres. Es tiempo de despertar, de vivir desde el amor y de lo que nos apasiona creando mejores conciencias. Hagamos de nuestro mundo, desde nuestro hogar, un vello lugar para disfrutar y vivir. Estamos a tiempo de crearlo para ellos, para nuestros hijos y nuestra nuevas generaciones que van a ser los hijos de ustedes chicos. Amen la vida sanamente, disfruten la vida sanamente y a conciencia, porque los amamos. Gracias”
Luego se leyeron cartas a las familias de las víctimas del accidente de Estrellas Amarillas Morteros y de Chavo Ruiz ex combatiente de Malvinas
La carta del padre de Clarisa Herrera
“Hola a todos. Soy papá de Clari, mi bella princesa, mi bella hija.
Solo contarles que estamos haciendo esta marcha de concientización por ellas; Julieta, Loli, Camila y Clarisa, con la firmeza y fuerza que ellas nos dieron y nos envían.
Necesito decirles que esto no puede suceder más, que las autoridades deben saber y tomar medidas respecto de lo que pasó y que pronto la justicia va a saber cómo fue todo.
Solos pedirles que revean, controlen y hagan respetar todos los reglamentos, leyes y medidas necesarias para que no vuelva a suceder y que no haya más nombres de jóvenes que lamentar
Clarisa mi niña, siempre sonriente, estudiosa, amable, educada, nunca se enojaba. Buena hija, responsable, respetuosa, llena de vida al igual que July, Loly y Camila.
Todo lo que pasó es inexplicable, increíble, no existen palabras que describan tanto dolor, ese dolor que llevaremos marcado en nuestro corazón.
Solo eso, decirles que pronto sabremos la verdad, que este es el comienzo de muchas marchas más de concientización que seguiremos haciendo. Gracias a todos por acompañarnos”.