Reunión en Porteña: intendentes evalúan cómo afrontar el costo del Vertedero Regional

09/11/2020 Actualidad

Los intendentes del Ente del Vertedero Regional decidieron que la empresa Ferioli se ocupe de la disposición final de la basura. Además analizan dos alternativas para hacer frente al costo del tratamiento de los residuos

El pasado viernes, el Ente del Vertedero Regional que agrupa a 8 municipios (Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, Colonia Vignaud, Seeber, La Paquita y Altos de Chipión), se reunió en la localidad de Porteña para avanzar en la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), que se construye a 2 km al norte de la localidad de Porteña, en un campo de 12 hectáreas que fue adquirido años atrás por los intendentes para este fin.

La planta se encuentra en la última etapa y los intendentes estiman que podría comenzar a operar en marzo de 2021.

En la reunión del viernes, resolvieron dar la explotación a la empresa Ferioli, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra. “Con la casi totalidad de los intendentes hemos resuelto que la empresa Ferioli se pueda ocupar por un tiempo que lo vamos a establecer mediante un contrato de la operatividad de esta planta, es decir se ocupe de la disposición final de la basura una vez que los municipios la trasladen a la planta”, señaló el intendente de Porteña y presidente del Ente Carlos Baigorria.

Un punto que quedó en suspenso y que es motivo de numerosas negociaciones es el costo que cada municipio deberá afrontar. “La gestión de los residuos tiene un costo y ese costo deberá ser solventado por cada una de las comunidades”, dijo Baigorria explicando que se barajan dos posibilidades: “pagar por pesaje de acuerdo a lo que cada uno traslade o bien una unidad de medición fija por el número de habitantes”, dijo.

No obstante, el intendente de Porteña consideró importante y necesario que cada comunidad continúe realizando la selección y clasificación de la basura en origen. “Esto va a significar llevar menos residuos a la planta y por otra parte que estos residuos tengan su tratamiento específico”, remarcó.

El intendente de Morteros José Bria manifestó que “estamos muy comprometidos con este tema que vendrá a dar una solución importante a los basurales a cielo abierto”.

En coincidencia con su par de Porteña, valoró el avance de la planta que se encuentra en su etapa final.

Bria reconoció que para Morteros la dificultad es mayor ya que es la localidad más lejana al vertedero y la de mayor población. “Estamos buscando un criterio de equidad y justicia para dar solución a las ocho localidades que integran el Vertedero sin perjudicar a nadie”, destacó.




Ultimas noticias