Conflicto en Molino Boero: no hubo acuerdo y se pasó a un nuevo cuarto intermedio
En el marco de las negociaciones por el futuro laboral de más de 50 empleados del Molino Boero de Morteros, el viernes las partes pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el 27 de abril a las 11 hs.
Es que los representantes de los trabajadores y los dueños de la empresa no llegaron a un acuerdo en las formas de pago de las indemnizaciones, los sueldos y el futuro laboral, debido a un nuevo cambio en la propuesta por parte de los empleadores.
“Boero ofreció abonar la indemnización en un 33% en 24 cuotas o un 50% en 36”, expresaron al término del encuentro los trabajadores embargados por una profunda desilusión ya que en la última reunión, el abogado de la patronal había presentado una propuesta mucho más superadora. Consistía en un 50 % de las indemnizaciones en efectivo (30% por parte del Molino Boero y 20% de la nueva empresa). El 50% restante se pagaría con los fondos del alquiler mensual de la empresa de Santiago del Estero interesada en ser adquiriente del Molino
“Están jugando con la necesidad de los trabajadores”, aseguran los empelados cesanteados desde hace dos meses
En el Ministerio de Trabajo el viernes estuvieron los propietarios del Molino, por primera vez desde que se inició la negociación y la empresa adquiriente.
Con los futuros adquirientes los representantes de los trabajadores y algunos empleados acordaron la continuidad de la fuente laboral, sin embargo hasta no encontrar una solución a este conflicto no se puede dar ningún avance.
Trascendió que la nueva empresa pidió, hasta tanto se reactive la empresa, fijar para los empleados un piso de 96 horas por seis meses. La empresa adquiriente tomaría la totalidad del personal y por eso propone este piso de 96 horas y cero antigüedad.
La empresa adquiriente espera arrancar el primero de julio y los trabajadores se tomarían en mayo la licencia adeudada por el Molino Boero.
Con respecto a los pagos de los meses en los que estuvieron cesantes, la empresa ofreció pagar el mes de marzo al 50 %, abril al 25 % y la licencia adeudada a un 80 %.
Los empleados no aceptaron la propuesta y el viernes presentarán una contrapropuesta que están elaborando. Será una alternativa que permita a los trabajadores no perder tantos derechos.
Si el viernes no hay un arreglo seguramente se cortará el vínculo con la empresa y se iniciará una protesta.