Desde CoopMorteros advirtieron que “el servicio de agua potable está en una situación crítica”
El presidente de CoopMorteros dijo que “el servicio de agua potable hoy está en una situación crítica, porque hay un porcentaje que tiene un inconveniente serio en la provisión del servicio”
El presidente de CoopMorteros Daniel Pautasso, brindó este lunes una conferencia de prensa donde explicó el estado actual del servicio de agua potable y los inconvenientes que se están generando ante el bajo ingreso de agua y el mayor consumo en la ciudad
El presidente del consejo de administración estuvo acompañado por el vicepresidente Néstor Ferrari, el gerente técnico Joaquín González, el encargado del área Aguas Fernando Giordano y el asesor del servicio Mario Franco.
Pautasso fue contundente: “El servicio de agua potable hoy está en una situación crítica. Crítica porque hay un porcentaje de aproximadamente el 15 por ciento que tiene un inconveniente serio en la provisión del servicio”. “Pese a que el porcentaje no es muy alto, estamos preocupados y nos estamos ocupando, porque todos tenemos que tener la misma igualdad de un servicio tan esencial como el agua potable”, dijo.
Según explicó Pautasso, el principal inconveniente se origina en que “a la ciudad de Morteros le ingresa menos caudal de agua potable. Es decir el Acueducto nos está proveyendo menos caudal de lo que necesita la ciudad y como consecuencia de ello tenemos menos presión”.
“Esto provoca un inconveniente especialmente a aquellas unidades habitacionales en altura, donde el servicio le está llegando a cuenta gotas y en muchas horas del día carece del servicio de agua potable”, remarcó Pautasso.
El presidente de CoopMorteros insistió en que “nos estamos ocupando y no de ahora, sino desde hace largo tiempo”, remarcando las distintas gestiones que se llevaron y se llevan a cabo en busca de mejorar el servicio.
“En octubre de 2019 estábamos en una situación similar, no teníamos el servicio de manera óptima, hicimos las gestiones en Adenor, en la Co.T.A.C (Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada) y en el mes de diciembre resolvimos entre todos la provisión del servicio de agua potable y durante todo el veranos estuvimos con una provisión constante y normal; optimizamos la entrada y la presión del agua potable. Pasamos de una entrada de 110 a 140 metros. Pero hoy, no obstante todas las gestiones realizadas, no obtuvimos un mejoramiento”, precisó.
Sumado a estos problemas, Pautasso sumó otro producto de la pandemia. “Hoy estamos mucho más tiempo en nuestras casas, y por ende generamos un mayor consumo. El porcentaje estimado de aumento es de un 20%”, dijo.
Insistió en que “no vamos a dejar de gestionar” y producto de ello mencionó que “logramos que se realice la automatización del acueducto”, que podría estar para fines de diciembre.
“También gestionamos con la Co.T.A.C una mayor previsibilidad y gestionamos con la gente de Adenor y las cooperativas amigas que sean más solidarios. Hoy dependemos mucho de voluntades y no de un servicio automático”, agregó.
Mientras tanto le pidió a los vecinos hacer un uso racional, responsable y solidario del servicio. “Somos punta de línea y además una de las comunidades que más creció en la región, y evidentemente el acueducto está trabajando al límite”, cerró.
Menor presión en la red interna
En la misma línea, el gerente técnico de CoopMorteros, Joaquín Gonzalez, explicó las definiciones que tuvieron que tomar desde la parte técnica, trabajando a menor presión en la red interna. “Esto cambia la normalidad de la situación de la provisión de agua. Cuando tenemos la cantidad de agua adecuada podemos bombear a toda la población con mayor potencia y lograr que el agua llegue a todos, pero en este momento para poder mantener los niveles de cisterna y el servicio sea más estable tuvimos que tomar la decisión de reducir la presión de la red interna. Esto quiere decir que no es que no va a entrar más agua sino que va a entrar agua más despacio y en algunos casos, especialmente en las casas más altas, va a entrar más tarde”.
Siguiendo con la explicación, el ingeniero dijo que “con esto se logra que la red se estabilice y que no tengamos que reducir la presión a niveles muy bajos”.
Sostuvo, para tranquilidad de los vecinos, que “el agua le va a llegar, pero no de la manera como le ingresaba antes, sino que se va a hacer más espaciado en el tiempo y ese espaciamiento en el tiempo nos va a permitir que en los momentos de menos consumo que es a la noche podamos recuperar el nivel de cisternas y podamos seguir teniendo un aprovisionamiento continuo del agua”
González afirmó que “la idea es no cortar el servicio del agua en determinados horarios”. No obstante aclaró que “lo evaluamos día a día y en situaciones críticas la decisión la vamos a tomar porque se baja a cierto nivel que no nos queda otra alternativa”.
Repotenciar el Acueducto
El presidente de CoopMorteros consideró que se necesitan obras y en ese sentido adelantó que en los próximos días “le vamos a presentar al Gobierno provincial lo que creemos nosotros que deberíamos hacer como inversión”.
“Teniendo en cuenta que el acueducto está al límite, es fundamental repotenciar el acueducto. Repotenciamos la energía eléctrica e hicimos la linea de 132 con la Provincia y con Epec, porqué no hacer lo mismo con el agua potable”, se preguntó.
La importancia de la automatización
El gerente técnico de la Cooperativa recordó que “el Acueducto fue
proyectado y construido hace ya 14 años y si bien tuvo unas pequeñas mejoras no
las necesarias para cubrir la demanda de todas las poblaciones. Además de esto,
por una mala administración de parte de la Co.T.A.C y de Adenor, la automatización no
se hizo y se logró una anarquía en el sistema, un sálvese quien pueda”.
“Hoy en día el Acueducto San Francisco-Morteros en anárquico y cada Cooperativa rige y hace lo que le parezca para tener sus fluidos, con la coordinación de Co.T.A.C que no pone los recursos para frenar eso”, sostuvo.
De allí para González la importancia de la automatización, ya que “sacaría esa anarquía y lograría que el Acueducto se controle de manera automática y coordinado por una sola persona que debería ser el responsable de esto que es la Co.T.A.C”.
“Con esta
situación el ingreso de agua sería predecible, es decir, todos tendríamos una
situación predecible y no pasaría que nosotros hace un montón de años tenemos
este inconveniente, Brinkmann hace un par de años y hay otras comunidades que
nunca lo tuvieron. Sería una división más equitativa del agua porque en
definitiva todos somos dueños iguales”, subrayó.