Violencia de género: familiares contaron sus testimonios y pidieron una Justicia con mirada de género
El viernes, a sala llena se concretó una charla sobre violencia de género en la Biblioteca Popular Cultura y Progreso, organizada por la Fundación Mamás Solidarias de Morteros.
Estuvieron presentes Beatriz Regal y Jorge Taddei (padres de Wanda Taddei), Mónica Ferreyra, mamá de Aracelli Fulles, Sonia Torres, hermana de Julia Torres y Claudia Maldonado víctima de violencia y presidenta de la Casa de la Esperanza. Debido a que Cecilia Retamozo, hermana de María no pudo estar, una vecina y un periodista contaron lo sucedido en el caso de este femicidio de Suardi.
Cada uno de ellos describió lo ocurrido con las víctimas subrayando las dificultades que tuvieron para avanzar con las investigaciones tanto de la policía como de la Justicia. Todos insistieron en lograr una Justicia con mirada de género
La charla se inició con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación Carolina Caporalli y luego, antes de escuchar los testimonios de los invitados, familiares junto a la Presidenta descubrieron el segundo banco rojo, símbolo de la lucha contra la violencia de género, que será colocado frente a la Fundación, sellando el compromiso de abordar la temática
Seguidamente, la hermana de Julia Torres, Sonia, interpretó la canción Honrar la Vida, emocionando a todos los presentes.
Por su parte, el Movimiento de Igualdad Morteros, a través del grupo de jóvenes realizó encuestas sobre los niveles de acoso que en lo cotidiano soportan en la ciudad cada una de las consultadas.
Los testimonios
Jorge Taddei, papá de Wanda
Jorge, el padre de Wanda fue el primero en dar su testimonio marcando que “cuando uno empieza a militar en temas de género, empieza a descubrir cosas, empieza a aprender”. En este sentido admitió que “una de las cosas que aprendes es que el patriarcado, que es el padre de los homicidios y es el padre de la violencia hacia la mujer, está representado en todas formas desde las más groseras hasta las más sutiles, desde la forma de hablar, como el lenguaje se expresa”.
El femicidio de Wanda fue muy mediático, porque su asesino, Eduardo Vázquez, su esposo era baterista del grupo Callejeros.
Taddei reparó su mirada en la justicia, con quién “trabajamos a la par”. “La justicia es parte de un todo, con el agravante que la justicia no tiene mirada de género porque el patriarcado se encargó muy bien de que no tenga mirada de género”.
Por otra parte reconoció que “las estadísticas no bajan en forma inmediata porque dar vuelta una sociedad machista y patriarcal nos va a llevar generaciones, pero estamos en el camino y lo vamos a lograr por esto, por el compromiso de todos. Esto hace diez años no existía”
“Tenemos que tener una sociedad igualitaria, y a lo largo de la historia siempre la mujer luchó para conseguir su lugar. Hoy no estamos como en el siglo XIX pero tenemos que seguir participando todas y todos para estar mejor”, dijo Taddei marcando que “esta es la lucha que tenemos que librar entre todos”
Betraiz Regal, mamá de Wanda
Beatriz Regal quiso saludar de manera diferente, incorporando el “buenas tarde a todas, todos y todes”.
“El docente creo que va a ser el que nos va a ayudar a hacer el gran cambio que es el sociocultural”, dijo Regal que recorre las escuelas en la búsqueda de concientizar sobre la violencia de género.
Regal en cada una de sus charlas insiste: “No hablemos tanto de feminismo o machismo, hablemos de igualitarismo, porque todos podemos realizar las mismas tareas”.
Contando su experiencia en esta lucha, Regal opinó que se está dando una modificación en las pautas sociales y culturales, en un proceso que es lento pero que está encaminado y fomentado por la posibilidad de multiplicar el mensaje.
“Esto es multiplicador porque cada uno de ustedes se va a ir con un concepto diferente de lo que escuchó, va a tomar alguna de las cosas de las personas que hablamos y lo vamos a desarrollar”, sostuvo la mamá de Wanda marcando en esta línea la presencia del banco rojo. “El banco rojo es cultural, como un mensaje pacífico, que la gente que pasa lo va a leer, se va a interesar”, aseguró.
En otro párrafo de su rica charla, Regal reconoció que “la violencia no es fácil de entender, nosotros ayudamos a una persona que está sufriendo violencia y a los diez días la vemos con la persona que la violentó, y eso ocurre cuatro y cinco veces, pero no hay que cansarse porque el violento tiene bien estudiada la personalidad de su víctima, y con una flor, una promesa, un viaje, la reconquista”
Regal pidió aprender a hacer las denuncias por violencia, contar todos los detalles de golpes y todo lo que le pasó para que la Justicia atienda el caso. “Es necesario preparar a la mujer para hacer la denuncia, no hacerla ya como un impulso, debe tener un lugar a donde ir, alguien que la oriente, no es hacer un impulsivo porque así como va a la Comisaria vuelve a la casa y es ahí donde recibe un golpe, y no volverá mas y seguramente tendremos un femicidio”, describió.
Consideró también que “la Ley 26485 es espectacular, que la va a copiar todo el mundo, pero no se aplica en su totalidad”. No obstante opinó que “tenemos una pequeña transformación en el Poder Judicial”
“Sean agentes multiplicadores, cada una de ustedes puede hacer una acción”, pidió Regal que por las hermanas Mirabal (que murieron por oponerse a un régimen dictatorial) y por su hija adopta las mariposas como símbolo. “Mi hija es la cuarta mariposa, incluso voy a escribir un libro denominado: Wanda la cuarta mariposa”
Mónica Ferreyra, mamá de Aracelli
Mónica Ferreyra, mamá de Aracelli Fulles sumó luego su testimonio, en un clima de profundo respeto y de empatía.
“Lo mío es muy reciente, el 2 de abril se cumplió un año de la desaparición de mi hija, me la mataron”, expresó, quebrada por el dolor todavía a flor de piel.
Sus palabras conmovieron, por la brutal crueldad de su muerte. “Me tocó ir a reconocer a mi hija, esa carita hermosa que tenía, pero solamente los dientes y las bolitas de los ojos es lo que vi, y mi esposo fue a un velorio con un cajón cerrado por eso hasta el día de hoy él espera a su hija”, expresó atravesada por una tristeza infinita
Y como el dolor puede transformarse en lucha, Ferreyra se comprometió “a luchar por los hijos suyos, por los hijos de todos, para que no le pase nunca más a nadie”.
Los padres y madres que han atravesado este dolor unen sus manos, se acompañan, se ayudan, se abrazan, porque conocen la profundidad de la herida.
Claudia Maldonado, víctima de violencia
Claudia Maldonado de Las Varillas contó cómo logró con mucho esfuerzo inaugurar la primera Mesa de violencia en la provincia de Córdoba, después de ser víctima de violación, golpes y tantos malos tratos de su ex esposo.
“La Casa de la Esperanza es una casa amiga porque a toda aquella que me viene a pedir una mano se la doy con mi amistad, y se llama “tu casa amiga abriendo puertas”, expresó Maldonado que luego de ser golpeada por años, con 8 hijos, violada, con una historia larga y dolorosa pudo salir por su vida y la de los hijos.
“Él era muy machista, yo no me podía bañar hasta que el no llegara, si él llegaba y estaba con la cabeza lavada era una paliza, si salíamos cuando volvíamos era una paliza porque había mirado a algún hombre, fue algo muy feo hasta que dije por mis hijos debo salir, y así nació esto de ayudar a otro para que no pase”, aseguró
Claudia conoció a Beatriz (Regal) por Facebook y le propuso hacer el día naranja (la ONU proclamó el 25 de cada mes como El día Naranja para poner fin a la violencia contra la mujer), y desde hace seis años se acompañan en esta lucha.
“Mi logo es una mano que dice BASTA y espero que sea así, pero ya llevamos más de 60 casos hasta el día de hoy, pero queremos que sea BASTA”, dijo Claudia asegurando que “con tu granito de arena haré una montaña”
Sonia Torres, hermana de Julia
Luego fue el turno de Sonia Torres, hermana de Julia Torres que murió el 9 de julio del 2013 después de haber sufrido 30 años la violencia familiar en todas sus clasificaciones, psicóloga, económica, física.
“Lamentablemente Julia vivió este infierno durante 30 años porque no pudo romper con el circulo donde estaba involucrada tanto ella como sus hijos”, sostuvo Sonia que lamentó: “Nosotros no supimos nunca lo que pasaba puertas adentros solo que los últimos años ella se animó a empezar a denunciar, tenía 25 denuncias hechas”
“Luego de esas 25 denuncias y de episodios muy violentos, la Fiscal Bettina Croppi de la Unidad de Violencia Familiar de Tribunales II dictó la orden de restricción de mi cuñado, el único hombre que tuvo mi hermana en su vida. Ella tenía una orden de restricción y una consigna policial en el domicilio pero en la madrugada del 8 de febrero de 2013 irrumpió en la casa, reventó el portón, se metió con un auto y la apuñaló, fue una sola puñalada”, aseguró Sonia.
El caso de su hermana fue muy resonante, el servicio de emergencia la llevó con la cuchilla clavada hasta el Hospital de Urgencia y la salvaron después de un mes de debatirse entre la vida y la muerte
El 8 de marzo salió del hospital con una salud muy deteriorada, todos sus órganos habían quedado afectados por la cuchilla y además ella tenía enfermedades de base, fibrosis pulmonar y artritis reumatoidea, y es así como luego de repetidas neumonías finalmente el 27 de junio de ese mismo año fue internada y poco a poco su vida se fue apagando hasta que el 9 de julio falleció.
“A él le dieron 35 años y fue el primer caso en Córdoba donde se condenó por femicidio y son 35 efectivos”, reconoció Sonia, que segura: “La justicia la abandonó a Julia, ella pidió ayuda y tuvo la valentía de hacer 25 denuncias y esa madrugada que él irrumpe en el lugar, la consigna policial no estaba, entonces la justicia la abandonó”.
“Yo no la pude ayudar a mi hermana, yo no la pude salvar, estoy involucrada en la lucha contra la violencia de genero porque no pude salvar a mi hermana pero si de algo sirve viajar tantos kilómetros, porque viajamos mucho, si sirve para que una mujer se de cuenta que la violencia de genero puede desencadenar en muerte, yo me doy por satisfecha”, sostuvo.
La mesa terminó con la historia de María Retamozo quien fue hallada muerta el 5 de abril en Suardi víctima de violencia de género
El cuerpo sin vida de la mujer de 33 años fue hallado en un descampado y con signos de fuertes golpes. Su ex pareja, un hombre de 50 años está detenido.
Tanto el
accionar policial como el de la justica es muy cuestionado en este caso ya que
pasaron 15 días entre la denuncia y el primer rastrillaje que se logró luego de
que la comunidad saliera a la calle en un marcha pidiendo que buscaran a María