Turf: los Daró, una familia con historia en el ambiente “burrero”
Otro informe especial de Deportivo Regional. Hablar de turf y de caballos es hablar de los Daró, un apellido con historia en el ambiente burrero
Son cinco hermanos que están desparramados en la región, algunos como cuidadores y otros como jockey. Aquí tratamos de reflejar como los afecta este largo parate y que sienten de llevar ese apellido en la espalda.
El turf es un deporte muy popular. Hay mucha gente que se mueve detrás de los caballos. Si bien en los grandes hipódromos la actividad volvió sin público y con apuestas online, en la región hace más de seis meses que no hay carreras. Es mucho el parate y además no se sabe cuándo van a volver.
Y dentro del ambiente del turf hay una familia en la región muy prestigiosa: Los Daró. Desde hace años que llevan ese apellido en la espalda que es sinónimo de responsabilidad y confianza. La tradición viene de sus padres y ellos continúan portando el apellido con orgullo. Son cinco: Lucas, Nicolás, Mauro, Adriel y Federico.
Lucas fue jockey, ganó muchas carreras y hoy tiene el Stud La Bala en Morteros con muchos caballos para cuidar y preparar. Es muy conocido y respetado en el ambiente.
Los otros cuatro le siguen los pasos. Mauro trabaja con él en el Stud, es variador y lleva algunos años como jockey donde también ganó varias carreras importantes.
Nicolás hace algunos años está en Moises Ville, como cuidador y jockey en el Stud La Bombonera y también ganó muchas carreras y clásicos
Adriel está en el Stud Los Húngaros que era de su papá y quedó a cargo de su tío y Federico está en San Francisco con el cuidador César Peralta y también es jockey y variador.
En Deportivo Regional charlamos con ellos y tratamos de reflejar como los afecta este parate en diferentes aspectos, cómo se llevan entre ellos, tanto en la pista como en la vida y que sienten de pertenecer a una familia tan burrera como la Daró.
¿Cómo te afectó económica y deportivamente este parate?
-Lucas: En lo personal me afectó muchísimo porque al no haber carrera no tengo una entrada extra de premio o comisión y en lo deportivo también porque entrenamos los animales sin saber cuándo vamos a volver.
-Nicolás: Económicamente no me afectó tanto porque yo tengo un sueldo fijo y mis patrones me dan todo lo que necesito, pero obviamente que los domingos de carrera tenía una entrada extra. Deportivamente no me afectó tanto porque seguimos trabajando y cuidando los caballos y me sirve para seguir en forma.
-Mauro: Económicamente me afectó porque yo alquilo y se hace difícil llegar a fin de mes pero siempre trabajando y rebuscándola. Deportivamente no tanto porque venimos de una familia de cuerpo chico y salimos a correr y estamos todo el día arriba del caballo y eso me ayuda para mantenerme en forma.
-Federico: Si me afectó el parate pero no tanto como mis hermanos porque estoy con los caballos de la larga y tenemos todo para ir a correr a los hipódromos oficiales, como Buenos Aires, desde que arrancó este parate nunca dejamos de trabajar y sacar los caballos, lo único que no podíamos correr los domingos, eso es lo que más me afectó pero no tanto económicamente.
-Adriel: Deportivamente no me afectó tanto porque seguimos trabajando con los caballos sin exigirlos tanto pero nunca paramos, si me afectó económicamente ya que los domingos de carrera hacíamos una diferencia con las carreras, el trabajo en la semana más correr cada 15 días sobre todo si ganábamos nos alcanzaba para llegar bien a fin de mes, ahora se complicó todo.
¿Se extrañan las carreras, qué es lo que más extrañás?
-Lucas: Se extrañan muchísimo, se extraña competir, preparar los caballos, la adrenalina de la semana previa y compartir el domingo con amigos y partrones.
-Nicolás: Se extrañan muchísimos las carreras, los domingos, los viajes, preparar los caballos, ir a las reuniones, verlos correr, sentir la adrenalina y las charlas con los amigos de esta buena gente que tiene el turf.
-Mauro: Se extrañan mucho las carreras, la semana previa, el domingo, que caballo va a ganar o perder, la felicitaciones de tu familia y los festejos con la gente.
-Federico: Si más vale que se extraña compartir los triunfos con mis hermanos y comer asado en familia.
-Adriel: Si se extrañan, compartir las carreras con mis hermanos y la familia, preparar los caballos, preparar el bolso para salir, la adrenalina que se siente arriba del caballo y la competencia entre hermanos porque dentro de la cancha cada uno defiende lo suyo y quiere ganar y la satisfacción de ganar y que toda la gente te felicite.
¿Qué sentís formar parte de la familia Daró que es muy reconocida en el ambiente del Turf?
-Lucas: Estoy muy orgulloso porque mi viejo fue un apasionado de esto y muy respetado y querido en el ambiente. En lo personal me fue muy bien como jockey y ahora como cuidador también. Tengo mis hermanos que están siguiendo los pasos y ojalá les vaya bien, ese es mi deseo.
-Nicolás: Estoy muy orgullosos de los hermanos que tengo, del compañerismo, tanto en nuestro rubro como en familia, somos muy compañeros, me siento muy orgulloso porque esta familia es muy reconocida en el turf.
-Mauro: Estoy muy orgulloso de la familia que me tocó, somos muy unidos y siempre nos apoyamos entre todos y por suerte nos va bastante bien
-Federico: Estoy muy orgulloso de pertenecer a la familia Daró que es muy reconocida en el ambiente del turf.
-Adriel: Es algo muy lindo pertenecer a esta familia porque donde vamos nos reconocen, te tratan con respeto y cariño y es lo más lindo que me dio este deporte.
¿Cuándo crees que puede volver normalmente la actividad?
-Lucas: Ya volvió en Bs. As, en Río Cuarto, Villa María y Córdoba con protocolo y sin público. Se hace difícil ir a competir porque hay que sacar muchos permisos y hacer la cuarentena. En la zona veo difícil la vuelta de la actividad para este año. Ojalá me equivoque y vuelva lo antes posible.
-Nicolás: En nuestra zona está muy difícil, en los hipódromos oficiales ya se volvió, pero para hacer las cuadreras hay que esperar que termine la pandemia, ojalá sea pronto.
-Mauro: Para mí este año está perdido porque para realizar las cuadreras se necesita la presencia de público para solventar los gastos, ojalá pase todo esto pronto para poder volver a correr.
-Federico: En actividad estuve siempre, faltaban los domingos de carrera pero como estoy en los caballos de larga el domingo que viene tengo que ir a correr a Villa María y después a Córdoba, de a poco vamos volviendo con la actividad.
-Adriel: Creo que este año está perdido y se va a complicar para volver a la normalidad porque se necesita del público para solventar los gastos. Ojalá vuelva pronto porque la gente lo necesita.