Los Castro, el boxeo y la Pandemia

14/09/2020 Deportes

Otro informe especial de Deportivo Regional.

¿Cómo y de qué manera afectó el Coronavirus a Víctor Hugo y Dustín y Levi Castro? ¿Qué competencia se perdieron? ¿Cómo se motivan para seguir entrenando? Y sobre todo las metas a futuro. Además, como es la relación padre – hijos dentro de la selección nacional y consejos y motivaciones.

   

Dicen que el deporte une. En este caso formó una familia. Víctor Hugo conoció a Jorgelina en el Cenard y ahí arrancó todo. Hoy tienen cuatro hijos, dos mujeres y dos varones. Jorgelina fue una reconocida atleta y Víctor Hugo un gran boxeador: campeón Panamericano en Winnipeg 1999, estuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y fue campeón Argentino.

Actualmente es entrenador, tiene su propio gimnasio en Morteros y es DT de la Selección Nacional donde recluta boxeadores en todo el país y tiene como objetivo volver a los JJ.OO desde fuera del ring.

Sus hijos, Dustin y Levi, son mellizos y le siguieron sus pasos en el boxeo e integran la selección argentina juvenil.              

Pero algo le puso pausa a sus sueños y objetivos: el Coronavirus. Es que este año tanto Víctor como Dustín y Levi tenían muchas competencias, entre ellas el mundial y sobre todo los JJ.OO de la juventud en el 2022 que pasó para el 2026 y se perdieron de esa gran competencia.

“En lo laboral no me afectó en nada, porque justo en febrero volví de un Campus del Cenard y arrancó la cuarentena. Mis hijos estaban en Buenos Aires en el equipo nacional y tuvieron que regresar. Estoy en el equipo de Dakar 2022 y tuvimos que ajustarnos a trabajar desde casa y pasar trabajos a los chicos y hacer un relevamiento, son 35 chicos los que tenemos en el equipo de 15 provincias y nos tuvimos que adecuar a otra forma de trabajar”, destacó Víctor y reconoció que lo que más lo afectó de esta Pandemia es lo deportivo: “Si nos afectó en lo deportivo porque este año entrábamos en la Fase 2 que era conformar el equipo y hacer viajes internacionales y la mala noticia que Dakar 2022 se pasó al 2026 y nos cayó como un balde de agua fría porque estos chicos 2004 – 2005 no van a poder participar. Lo importante que el Enard nos dio el apoyo y estos chicos van a participar en el Sudamericano de Colombia y nos preparamos para eso. Un año complicado porque no nos vamos a poder juntar en ningún Campus. Lo bueno es que casi todos los chicos vuelven a trabajar en gimnasios como para no perder tanto desde lo físico. Te vuelvo a repetir, no me afectó en lo laboral ni en lo económico porque el Enard nos siguió cumpliendo, pero si en lo deportivo”.

Respecto a como afectó en lo deportivo a sus hijos dijo: “Los mellis se vieron afectados porque este año iban a ir al Mundial y pierden un año de juveniles pero podrían ir el año que viene, el Mundial sería en Polonia siempre y cuando esperando que esto mejore”.

 

La palabra de los mellis

Levi Castro: “Esta pandemia nos perjudicó en lo deportivo porque íbamos a ir al mundial juvenil en Polonia, además de torneos nacionales e internacionales, seguimos con mi viejo y la selección entrenando y como proyección el año que viene nos preparamos para el mundial del año que viene y los JJ.OO, Panamericanos juveniles para aprovechar el segundo año de juvenil y pasar bien a la selección mayor y la gran meta a lograr es llegar muy bien a los JJ.OO de París 2024”.

Dustín Castro: “Fuimos afectados en lo deportivo porque teníamos muchos viajes y sobre todo el mundial de Polonia y los grandes objetivos son los Panamericanos del año que viene y el Sudamericano y el Mundial del año que viene y sobre todo Paris 2024, así que adaptándonos a esta situación y no dejando de entrenar”.

 

Compartir la misma pasión

Esa es la mete apuntada Paris 2024 donde el papá quiere volver como entrenador y sus hijos quieren estar dentro del ring defendiendo a nuestro país. Víctor Hugo además de estar como entrenador en la selección nacional, sigue teniendo su gimnasio en Morteros y cuenta como fue la vuelta a los entrenamientos. “Acá en el gimnasio en Morteros empezamos hace unas semanas a trabajar con el protocolo de la Federación y no podemos hacer sparring ni manoplas. Volver al gimnasio los chicos lo necesitan para buscar un desahogo a todo esto aunque no va a ver competencia amateur pero es para hacer un mantenimiento dos veces por semana, además seguimos dos veces por semana con el boxeo recreativo.

¿Cómo es compartir la misma pasión por el boxeo y además de padre e hijo ser entrenador y alumno?

“Como entrenador del equipo nacional cadetes y juveniles, mis hijos estando en el equipo son uno más, más allá de esto hay que seguir trabajando duro para no perder de vista los objetivos el año que viene. Yo tengo que ser profesional y seguir trabajando la parte física porque están en pleno crecimiento, seguir trabajando como si no hubiera pasado nada y lo mismo en la parte técnica el saber no ocupa lugar, en algún momento esto va a pasar y la idea no es arrancar de cero sino con una base”, destacó Víctor Hugo.

“Como integrante de la selección juvenil comparto con mi papa y mi hermano, para nosotros es un entrenador más, como para él somos un alumno más, tenemos que respetar sus decisiones y en casa nos motiva para que sigamos entrenando a full porque cuando se vuelva no va a ver tiempo para hacer un trabajo, por eso seguimos trabajando y preparándonos para lo que venga”, manifestó Levi.




Ultimas noticias