Lechería: Sanmartino y una mirada optimista para el 2018
El director nacional lácteo participó de un encuentro con productores en Morteros y afirmó que “la lechería podría estar creciendo este año a tasa del 4-5 por ciento”.
El director nacional lácteo Alejandro Sanmartino participó este jueves de un encuentro con productores lecheros en Morteros, en el marco de una jornada que tuvo también como disertantes a Raúl Druetta del Aer Inta Brinkmann (estrategias para enfrentar la sequía en explotaciones tamberas) y directivos del Banco Nación Argentina (líneas de financiamiento).
La reunión se concretó en la mañana del jueves en el auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Limitada. Abrieron el intendente y vice, José Bria y Javier Nari, respectivamente, dándole la bienvenida a Sanmartino y poniéndose a disposición de los productores. “Sabemos que son el motor de nuestra economía, así que siempre vamos a estar con ustedes, como lo venimos haciendo”, dijo Bria agradeciéndoles además por “no bajar los brazos”.
Sanmartino habló sobre la política lechera, la situación actual y las perspectivas de cara al futuro del sector.
En este sentido se mostró optimista. “En estos tres meses en un impacto tremendo de la sequía, la producción de leche a nivel nacional creció en términos interanuales entre un 14 y 15 por ciento”, señaló. “En términos de exportaciones también ha crecido, aumentamos 6 por ciento las exportaciones en el primer bimestre”, agregó.
Mirando hacia el futuro, dijo claramente que “va a ser un año difícil por el impacto que ha tenido la sequía, pero esperamos y creemos que la tendencia va a seguir positiva, es decir en 2018 vamos a producir más leche que en 2017”.
También se mostró esperanzado en cuanto al precio de la leche: “El precio de la leche está subiendo y eso va a permitir volver a reacomodar las relaciones de insumo productos que había a fin del año pasado”.
“A la lechería le va bien cuando la capacidad del precio de la leche permite pagar con cada litro de leche dos kilos de maíz y pagar por lo menos un kilo de soja, y hoy estamos hablando de un precio promedio en el país de 6 pesos, el maíz lo están comprando a $3,20 y la soja vale $5,6, o sea que estamos ya encarrilándonos a relaciones más normales”, subrayó.
Para el funcionario nacional, esa tendencia en alza del precio del litro de leche “va a continuar”. “Podríamos decir que la lechería podría estar creciendo este año a tasa del 4-5 por ciento, cuando el año pasado crecimos 2,38%, manifestó finalmente.
Por último, Sanmartino consideró que “hoy estamos en una nueva Argentina y una nueva lechería, donde todos nos tenemos que hacer cargo, todos tenemos que ser protagonistas, debemos estar todos alineados y trabajar juntos para romper ese mito de que cuánto más producción significa menos precios”.
Su opinión sobre SanCor
Consultado sobre la situación de SanCor, Sanmartino señaló que “nosotros
siempre tuvimos una mirada objetiva en términos de no involucrarnos en la
decisión de la Cooperativa porque son los socios los que tienen que acordar el
destino, nosotros solo acompañamos”
No obstante celebró que “hayan logrado un acuerdo con otra
empresa, una alianza para que el negocio de la Cooperativa funcione y siga
adelante. Me parece que es una buena noticia que un jugador que es el principal
productor de leche del país, que hace más de diez años que está produciendo y
que tienen inversiones importantes, haya logrado un acuerdo con la Cooperativa”.
Balance positivo de gestión
Consideró que en estos más de dos años de su gestión al frente de la
secretaria, el principal activo “es la construcción de un capital social que es
la confianza en la cadena, el creer que en un ámbito de consenso podemos
resolver los problemas de la lechería entre los actores”, dijo.
En este sentido remarcó que “contar con un Ministerio a nivel
nacional que la haya demostrado a las provincias y al sector, que está abierto
para debatir y consensuar accione, ha sido fundamental”.
“Hoy la agenda de ruta de todas las provincias lecheras es el misma que
la Nación, es decir tenemos un trabajo en conjunto, ya no la provincia por un
lado y la nación por otro”, argumentó