Morteros: la violencia de género abordada por familiares de las víctimas

18/04/2018 Actualidad

El viernes a las 18 hs se realizará una charla en la Biblioteca Popular Cultura y Progreso organizada por la Fundación Mamás Solidarias. Se inaugurará un banco rojo como emblema de la lucha contra la violencia de género.

El viernes llegarán a nuestra ciudad Beatriz Regal y Jorge Taddey (padres de Wanda Taddey), impulsores del proyecto banco rojo en el país, junto a Carola Labrador, mamá de Candela Rodríguez; Mónica Ferreyra, mamá de Aracelli Fulles y Cecilia Retamozo, hermana de María Luisa Retamozo, todas fallecidas como consecuencia de la violencia machista.

Carolina Caporali, presidente de la fundación Mamás Solidarias, explicó que “el primer contacto que tuvimos con este proyecto fue con la inauguración del banco rojo, en barrio Sucre; se trata de un proyecto llevado adelante por Beatriz Regal y Jorge Taddey, padres de Wanda Taddey”.

El banco rojo es un símbolo adoptado en todo el mundo, que busca concientizar sobre la violencia de género y por eso lleva una frase alusiva a esta problemática.

En nuestra ciudad para el Día Internacional de la Mujer se colocó uno en barrio Sucre, y el próximo viernes con la presencia de los padres de Wanda Taddey se dejará inaugurado un segundo banco rojo frente a la Fundación

Haciendo referencia a las historias de cada una de estas madres y sus hijas, Caporali explicó que “Wanda Taddey murió en 2010 quemada con alcohol por su esposo Eduardo Vásquez. Murió 11 días después y permitieron esclarecer el caso los hijos de la pareja que estaban presentes el día que ocurrió el hecho y el médico que la atendió cuando despertó y pudo contarle que su esposo la había rociado con alcohol y la había prendido fuego”,

Desde ese momento Beatriz, su mamá lleva una lucha por todo el país, en un primer momento porque Vázquez fue condenado por homicidio agravado por el vínculo atenuado por estado de emoción violenta, y gracias a la lucha se logró la cadena perpetua y el cambio de carátula en la casación.

“Vendrá a contar como ha sido su lucha a lo largo de todos estos años”, resumió Caporali señalando que estará acompañada por Carola Labrador, mamá de Candela Rodríguez. “El caso de Candela paralizó a toda la Argentina, ella tenía 11 años cuando desapareció en Buenos Aires cuando iba a los scout, y es un caso que ha quedado casi impune, una mezcla de ajustes de cuentas por narcotráfico, corrupción policial y encubrimiento”.

Otra de las integrantes de la mesa será Mónica Ferreyra, mamá de Aracelli Fulles que murió en 2017. Ella desapareció de su casa y la encontraron a los diez días quemada con cal, envuelta en la bolsa de nylon en el patio de la casa de un camionero que había dicho que la había llevado hasta el límite con Bolivia.

Completando los testimonios estará Cecilia Retamozo, la hermana de María, asesinada hace pocas semanas en Suardi.

“Cuando organizamos este evento no había pasado lo de María Retamozo y como ocurrió en un lugar tan cercano como es Suardi, nos pusimos en contacto con su hermana Cecilia para que integre esta mesa”, remarcó Caporali asegurando que “la mejor forma de trabajar sobre esta problemática es hablando, involucrando a las distintas entidades y actores sociales para visibilizar los casos que a veces parecen tan lejanos, pero hace pocos días tuvimos que lamentar la muerte de María y fue a 20 km de Morteros”



Ultimas noticias