El INTA Brinkmann festejó su 50 Aniversario con reconocimientos y homenajes
Con una importante participación de la comunidad, en la tarde del martes la AER INTA Brinkmann festejó sus 50 años de vida.
El acto se llevó a cabo frente a la sede, y estuvieron presentes el director del Centro Regional Córdoba, Juan Cruz Molina, el Presidente del Consejo Asesor del Centro Regional Córdoba Oscar Carreras, el Director de la Estación Experimental INTA Manfredi, Eduardo Orecchia, el Director de la Agencia de Extensión Rural INTA Brinkmann Raúl Druetta, en nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia Francisco Iguerabide, el intendente de la ciudad de Brinkmann, Gustavo Tevez junto a miembros de su gabinete, jefes de otras agencias del INTA, intendente y presidentes comunales de localidades que forman parte del área de influencia del INTA Brinkmann, directores de Cooperativas, colegios y demás instituciones.
El primero en usar de la palabra fue el intendente anfitrión Gustavo Tevez, “El INTA Brinkmann es una de las instituciones señeras de la ciudad, ya que Brinkmann tiene una larga historia del asociativismo”, dijo Tevez, repasando el camino transitado por la institución junto a la comunidad.
Recordó la Asociación Cooperativa del Agro Brinkmanense como impulsora del INTA, y responsable junto a todas las instituciones de “hacen grande nuestro terruño”.
Además Tevez quiso recordar y homenajear al Ing. Eduardo Cristalli que durante 29 años estuvo al frente del INTA Brinkmann. Invitó entonces a su esposa e hijo a recibir un reconocimiento.
“Este festejo se lo dedicamos a los que dieron el primer paso y marcaron el camino”
Conmovido por el acompañamiento de la comunidad en el acto, el Director del AER Brinkmann, Ing. Raúl Druetta expresó la felicidad de todo el equipo del INTA “de poder homenajear a esta prestigiosa institución y a los pioneros que dieron los primeros pasos en esta agencia. Lo hacemos con mucho cariño”.
“Este festejo se lo vamos dedicar a los que dieron los primeros pasos y marcaron el camino, a los pioneros, los productores de la Cooperativa del Agro Brinkmanense con su gerente, Arsenio Dagatti, que hicieron las gestiones para pedir una Agencia INTA en este pueblo que por esos años tendría unos 4000 habitantes, un pueblo del interior del interior que apostaba a la tecnología y al desarrollo rural, y lo hacía pidiendo una agencia INTA”, remarcó Druetta reconociendo la visión de futuro de estos pioneros.
“Hoy por hoy esta región de Córdoba es la que más aporta en producción y recursos a la provincia de Córdoba, solamente superada por el Departamento Capital que tiene el cordón industrial”, describió.
El director mencionó que la agencia en un primer momento dependió de la Estación Experimental de Rafaela y en 1986 pasó a depender del experimental de Manfredi en Córdoba
Enumeró las más destacadas acciones del INTA para la zona y también la implementación de programas de capacitación para el productor.
“El INTA siempre estuvo acompañando y apoyando los cambios que a veces por motus propio hacían los productores y a veces proponían las experimentales”, sostuvo el ingeniero explicando que se trabaja en una zona de producción mixta y el trabajo es por tanto muy amplio y diverso.
“La zona de Influencia del INTA Brinkmann abarca 300 mil hectáreas y somos dos técnicos nada más, Marcela (Leiva) y yo, y no llegamos, pero contamos con el consejo local asesor que es una entidad formada por todos ustedes, colegios, cooperativas, municipios, productores, técnicos y esa es la entidad que nos ayuda en el trabajo diario”, dijo.
Para cerrar, Druetta consideró que “el Consejo local Asesor tiene el legado, el mandato que en los próximos cincuenta años podamos decir: pasaron otros cincuenta años y hemos crecido, hemos progresado, como progresaron los primeros integrantes del INTA y la zona, para seguir siendo una región de vanguardia”
Por su parte el director del EEA Manfredi Ing. Eduardo Orecchia valoró que “en un país joven como el nuestro, que una institución como el INTA tenga más de 60 años no es poca cosa, como tampoco es poca cosa que una Agencia de Extensión cumpla 50 años, con una presencia ininterrumpida en el territorio”.
Aseguró que este aniversario es un momento fundamental para conocer el valor profundo que el INTA tiene en el país.
“Cuando uno cumple 50 años, obligatoriamente se tiene que mirar hacia atrás para agradecer, y es tiempo de recuerdos, hay que hacer historia porque en cincuenta años hubieron personas que hicieron posible la creación y consolidación de la agencia”, dijo.
Por último valoró el accionar del consejo asesor, de técnicos, personal y la comunidad toda por el compromiso y trabajo en red
También el director del Centro Regional Córdoba, Ing. Agr. Juan Cruz Molina, usó de la palabra haciendo especial enfoque en la comunicación simbólica en términos de institucionalidad, y por ello agradeció al equipo de la Agencia de Extensión Brinkmann por cuidar la institucionalidad y reconocerla.
Por su parte en nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Ingeniero Francisco Iguerabide aseveró: “Sabemos perfectamente lo que se está viviendo en esta zona, de hecho se va a declarar la emergencia de la zona y el espíritu del Ministerio es llegar a todos los productores en situación de emergencia”
Dijo además que este año el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, muy importante en la zona, con muchos adeptos, será ampliado.
“Este programa que premia aquellas buenas practicas que generan beneficios no son solamente económicos sino ambientales y sociales para todos, tendrá un incremento. El compromiso es de aumentar el aporte provincial de 70 millones a 100 millones”, anunció
Asimismo remarcó que “esta mañana el Gobernador Schiaretti firmó con la Mesa de Enlace un acta donde ofrecen un desarrollo de infraestructura provincial con el espíritu de hacer una contribución por mejoras a aquellos lugares donde los productores se pondrán de acuerdo y quieran hacerlo, y el estado le va a financiar “.
Reconocimientos, inauguración y nombre a la sala
Durante el acto, las autoridades entregaron reconocimientos a los 5 jefes de la Agencia de Extensión Rural: Ing. Roberto Seeber (1968-1970); Ing. Eldo Chiavassa (1970-1985); Ing. Ricardo Beltramino (1985-1987); Ing. Eduardo Cristalli (1987-2016), este último fue recibido por su familia y el actual Ing. Raúl Druetta.
Luego hicieron lo propio con el personal técnico y de apoyo que formó parte de la agencia a lo largo de estos 50 años.
Tras el acto protocolar, se inauguró una Galería de Jefes de la AER y se dio el nombre de “Ing. Eduardo Cristalli” a la Sala de Reuniones.
Finalmente las autoridades compartieron el descubrimiento de una Placa Recordatorio de los 50 años.