Porteña: comenzaron las obras de transformación de la calle San Martín

10/08/2020 Actualidad

Ya se ven los primeros trabajos de esta obra que transformará profundamente la zona céntrica de la localidad. La calle San Martín se convertirá en un Centro Comercial a Cielo Abierto. La obra total está planificada a tres años

La Municipalidad de Porteña comenzó los primeros trabajos de una importante obra que transformará profundamente la zona céntrica de la localidad: la remodelación integral de la calle San Martín que se convertirá en un Centro Comercial a Cielo Abierto.

Con una importante inversión y con fondos municipales, la obra transformará la accesibilidad y el espacio público a lo largo de 400 metros de la calle San Martín desde 25 de Mayo hasta Cristóbal Pitta, donde está ubicada la Municipalidad.

La misma se ejecuta por etapas, previéndose su culminación total en 2023.

Actualmente se lleva adelante la pavimentación de la primera cuadra, que podría estar finalizada en los próximos diez días. Luego se continuará con la vereda y demás trabajos complementarios, llegando así a cumplir con el primer objetivo del proyecto antes del cierre de año. Para 2021 se plantea la continuidad entre Belgrano y Rivadavia; en 2022, entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña y en 2023, la última cuadra hasta Cristóbal Pitta.

"No se trata de la construcción simplemente del pavimento sino de un proyecto integral que va a dinamizar la zona como un sector comercial a cielo abierto", dijo al respecto el intendente Carlos Baigorria.

Dando más detalles del proyecto de transformación de calle San Martín, el mandatario explicó que contempla "la repavimentación total desde 25 de Mayo hasta C. Pitta, es decir cuatro cuadras, el levantamiento y recambio de las veredas de ambas manos con mosaicos Blengino, el recambio total del sistema lumínico en sus 8 cuadras, de punta a punta, mejoras en la trama vial, circulación y parquización”.

En cuanto a la obra de iluminación, Baigorria indicó que se contrató a la Cooperativa de Servicios Públicos y consiste en sacar las columnas existentes, poner columnas nuevas con un metro más de altura con dos brazos, uno hacia la calle y otro hacia la vereda, luminarias led con potencia de 250 w y todo el cableado vía subterránea. “De esta manera vamos a tener una iluminación idéntica al Bv. 25 de Mayo en toda su extensión”, señaló.

Baigorria remarcó que la obra se realiza “por administración y con fondos propios”. “Todo el trabajo de preparación del suelo, retiro del pavimento existente y el armado de la calle lo hacemos con recursos humanos propios de la administración municipal utilizando además la maquinaria municipal. Lo único que hemos tercerizado fue la compra de algunos insumos como ser el hormigón elaborado”, precisó.

“Esto es muy importante –insistió el mandatario- porque si hubiésemos tenido que caer en la búsqueda de los recursos ya sea en un banco o en una entidad mutual se hubiera encarecido mucho”.

En este sentido no pudo precisar el monto total de la inversión ya que “a cada momento vamos incorporando algunas cosas”, dijo, aunque superará ampliamente los 4 millones de pesos. “Apenas lo tengamos terminado lo vamos a declarar de utilidad pública y le vamos a proponer a los vecinos un plan de pago que sea lo menos pesado posible”, precisó.

El proyecto fue elaborado por la secretaria de Obras Públicas arquitecta Carola Giraldi junto a un equipo de profesionales que trabaja con ella y era una necesidad tanto para los comerciantes de ese sector como para los vecinos de Porteña. Según recordó Baigorria, “la calle San Martín se realizó en 1965 por lo tanto creemos que es el momento clave para encarar esta obra”.

“Sabemos de la situación difícil que estamos viviendo por la pandemia, pero afortunadamente no hemos parado nunca la obra pública y este proyecto creemos no solo va a ser importante para nuestra localidad sino que va a trascender en la región como uno de los centros urbanos más notables”, remarcó Baigorria reconociendo que “esto es fruto del equipo de gobierno, sus empleados y lógicamente de todos los vecinos”.

Para el intendente, esta transformación va a motivar a los comerciantes de la calle San Martín “a que mejoren sus locales comerciales, los renueven y que otros puedan incorporarse al sector comercial, volviendo a darle la movilidad económica que siempre tuvo esta arteria”.

Baigorria consideró que esta obra será “una de las más trascendentes e importantes” de su gestión, por todo lo que significa. “No tengo dudas que esta obra va a transformar e invitar a los porteñenses a sentirse orgullosos de su pueblo, y también porque no, sea un motivo para que personas de otros pueblos o provincias vean con buenos ojos la posibilidad de radicarse en Porteña por ser un pueblo ordenado y que progresa permanentemente”.

Para finalizar, el intendente de Porteña dijo que “esta obra es además una especie de homenaje a Italo Buera que fue el que inició la pavimentación en nuestra localidad cuando en la región no había nada y a todos aquellos que formaron parte de ese gobierno municipal, como así también a esas personas que se emocionan y se ponen nostálgicos al recordar cuáles fueron los comienzos de la pavimentación urbana en Porteña”.




Ultimas noticias