Informe especial: ¿Cómo afecta este parate a los utileros?
Son los que más horas pasan dentro de los clubes, los primeros en llegar y los últimos en irse.
Son los encargados de arrancar el mate, los que reciben a los jugadores y el resto del cuerpo técnico y además los que tienen todo preparado desde la ropa y el agua para los entrenamientos, los viajes y los partidos. Muchos viven de esto y otros tienen otro trabajo aparte. En Deportivo Regional charlamos con algunos de ellos para saber qué es lo que más extrañan de los entrenamientos y los viajes y si los afectó económicamente y que están haciendo mientras esperan que vuelva a rodar la pelota.
¿Qué es lo que más extrañas de los entrenamientos?
-Mauricio Turco, utilero de básquet de Tiro Federal: “Lo que más extraño de los entrenamientos es la rutina, el estar día a día con los compañeros, con los colaboradores de la actividad y compartir mates y charlas”
-Koki Galfré, utilero y canchero de fútbol de Centro Social: “Lo que más extraño es el día a día en el club con los jugadores y los chicos ya que también soy utilero de las inferiores”
-German Honeker, utilero de fútbol del 9 de Freyre: “El día a día de estar con los chicos y el cuerpo técnico, tomar unos mates antes de entrenar, preparar el carrito para llevar las cosas a la cancha, el agua para los jugadores, se extrañan muchas cosas”.
-Juan Antonino, utilero y canchero de fútbol de 9 de Julio: “Es el día a día, estar con los jugadores, el cuerpo técnico, saber que tenés que levantarte y tenés algo por hacer”.
-Pablo Donadio, utilero de fútbol de Tiro Federal: “Cuando los jugadores llegan a los entrenamientos, compartir charlas, el mate, darle la ropa, eso se extraña mucho”.
¿Qué es lo que más extrañas de los partidos y los viajes?
-Mauricio Turco: “Lo mismo se extraña de los viajes o los partidos de local, los preparativos, se extraña la competencia porque en la Liga Argentina tiene gran cantidad de partidos y se juega cada dos o tres días y eso te tiene expectante para que no falte nada de lo que la competencia nos pide”
-Koki Galfré: “Compartir charlas con los profes y utileros de los otros clubes”.
-German Honeker: “Preparar el vestuario, a mí me gusta ir a media mañana a preparar todo o cuando viajamos preparar el carro, llevarlo al club para cargarlo al colectivo”.
-Juan Antonino: “Acá en la Liga son viajes en el día, en los Federales son viajes más largo y concentraciones y no va a ser lo mismo porque hay seres queridos que ya no están más pero lo tengo que seguir haciendo”
-Pablo Donadio: “Preparar el vestuario, la charla con los jugadores en el colectivo, jugar a las cartas, escuchar música
Ya
que no hay entrenamientos, ¿cómo te reinventaste?
-Mauricio Turco: “Desde que comenzó la cuarentena me puse a disposición del Presidente del Club y del encargado y no me costó tanto porque soy una persona muy activa y me gusta hacer todo tipo de trabajo y no tengo problema en hacerlos”.
-Koki Galfré: “Como también soy canchero estoy cuidando la cancha y estamos pintando la utilería y los arcos para cuando se vuelva esté todo en condiciones”
-German Honeker: “Y trato de salir a caminar y cada 15 días cuando me habilitan, voy al club y estoy acomodando todo para cuando nos habiliten a volver a entrenar”.
-Juan Antonino: “Pintamos toda La Villa por dentro y por fuera terminamos de sacar unos postes y tejido para hacer una cancha más de inferiores y esperando volver a entrenar”.
-Pablo Donadio: “Seguimos trabajando, limpiando y pintando en el club, al principio menos días porque no se podía, pero seguimos trabajando normal”
¿Este parate te afecto económicamente?
-Mauricio Turco: “No me vi afectado porque el club se comportó de 10 y siempre nos pagó el sueldo, soy un agradecido de Tiro Federal”:
-Koki Galfré: “No me afectó, porque desde el club nos cumplieron el 100 x 100 del sueldo todos los meses, en eso estoy bien”.
-German Honeker: “No me afectó porque tengo otro trabajo gracias a Dios pero era una plata extra que yo tenía para darme mis vicios jaja”.
-Juan Antonino: “Lo que más me afectó fue lo emocional, porque yo no vivo de esto, soy un agradecido a los dirigentes que me dejan estar en el club, si bien tengo un sueldo no vivo de esto. Me afectó lo emocional porque yo paso muchas horas, casi todo el día en el club y el primer mes que no se podía salir estuve mal y preocupado para poder regar las canchas y volver a pasar horas en el club. Después empezamos a venir dos veces por semana a cortar y regar la cancha y ahora estoy prácticamente todos los días regando y pintando”.
-Pablo
Donadio: “No me afectó, seguí lo mismo, el club siempre me cumplió y soy un
agradecido a Tiro Federal”.