Morteros: autoridades municipales dieron detalles del funcionamiento del “puerto seco”

25/06/2020 Actualidad

“El objetivo es disminuir el tránsito de personas de otras localidades dentro de la ciudad”, dijeron las autoridades en la conferencia sobre este lugar de trasbordo que opera desde este jueves en la Rural

En conferencia de prensa el Intendente de la ciudad de Morteros José Bria junto a los secretarios de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente, y Gobierno; Ricardo Ludueña y José Poletti respectivamente, brindaron detalles sobre el funcionamiento del Puerto Seco en Sociedad Rural de Morteros, que opera desde hoy en el horario de 7 a 17, de lunes a sábado.
Bria destacó que “estamos transitando el pico de la pandemia y el objetivo de esta medida es cuidar la salud y mantener la actividad comercial”
Recordó que la medida fue una decisión conjunta con el comité de crisis, ante el pedido de comerciantes de la ciudad y aclaró que se plantean situaciones diferentes para cada transportista y tipo de mercadería. “El objetivo es disminuir el tránsito de personas de otras localidades dentro de la ciudad y concientizar sobre los cuidados frente a la pandemia”, sostuvo.
“Esta es una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias”, marcó el intendente que insistió “transitamos la mitad del camino de esta pandemia, pero todavía falta la otra mitad”.
Por su parte el secretario de Gobierno aclaró que “cada vez que ingresa un chofer se le hace el test del olfato y se le toma la temperatura y ahora se hará firmar una declaración jurada con un numero de código donde confirma que tiene todas las medidas de bioseguridad que corresponden para poder transitar y comunicarse con las personas de Morteros”
“Puerto Seco está destinado para paquetería, para elementos que se pueden maniobrar manualmente, no para pallet, no para romper cadenas de frio, y todos los camiones que trasladen gran volumen o mercaderia para supermercados, ingresan directamente previo realizar el test al camionero”, indico Poletti
De esta manera, los fleteros, viajantes, responsables de paqueterías de otras localidades o ciudades, cuyas mercaderías no requieran equipos auxiliares para su manipulación y que no tengan espacio de distribución propia, no circularán más por la ciudad. Deberán ingresar por el acceso sur hasta el predio de la Sociedad Rural y allí harán el trasbordo de mercadería e insumos. Los comerciantes de la ciudad deberán retirar la mercadería del lugar y trasladarla hasta su propio negocio.
En cuanto a los fleteros, viajantes y distribuidores de Morteros, no deberán pasar por el Puerto Seco. Deberán contar con un lugar donde los comerciantes retiren la mercadería
Las autoridades informaron que la municipalidad en caso de ser necesito dispondrá de un vehículo para acercar la mercadería al comercio. Además, para consultas se dispone de dos números telefónicos (03562) 402545 o 574400
En todos los casos se deberá cumplir un estricto protocolo de bioseguridad y completar una declaración jurada.

 

Medida polémica

La medida anunciada por el gobierno municipal despertó más voces en contra que a favor. Tras el anuncio muchísimos comerciantes, especialmente los más pequeños, se expresaron a través de las redes sociales y los medios cuestionando la medida.

Habrá que ver como se implementa y lleva adelante el control y el trabordo, para determinar si fue o no una decisión acertada.

Lo concreto es que ya está en marcha y el Municipio irá evaluando su funcionamiento.



Ultimas noticias