Morteros se sumó a las marchas contra la expropiación de Vicentin
Al igual que en otros pueblos y ciudades del país, los morterenses circularon por las principales calles con bocinazos y banderas hasta llegar a la Sociedad Rural, donde se escucharon varias voces.
La ciudad de Morteros se sumó a las agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias que realizaron este sábado protestas en diferentes provincias en contra de la intención del Gobierno de la intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin.
Los morterenses se concentraron en la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad, y desde allí circularon por las calles principales con bocinazos y banderas hasta llegar a la Sociedad Rural de Morteros, donde varios de los presentes dejaron su mensaje.
Uno de los que tomó la palabra fue Gabriel Manavela, productor y actual secretario de Economía municipal. “Nos movilizamos por el derecho al futuro, a la esperanza, a la libertad. Es muy facil estar sentado en un lugar y decir como se deben hacer y como se deben obtener las cosas. Solamente una persona que ha metido las patas en el barro y se ha embostado sabe lo que es laburar en el campo”, manifestó y cerró: “El campo es para nuestra zona algo básico, pero de ahí en más sigue una cadena de desarrollo, producción y riqueza que le da de comer a mucha gente”.
Por su parte, René Rivarossa, empresario y titular de Rivarosa SA Reconstructora de Neumáticos, dijo saber lo que “es pisar el barro y también lo que es formar una empresa”.
Sin meterse en el negocio de Vicentin, sostuvo que “yo se lo que es manejar una empresa, son años de sacrificio, esfuerzo, inversión, porque uno en una empresa debe invertir continuamente y obviamente se puede equivocar, te podés meter en algún problema, pero para eso está la Justicia. Es lo mismo que yo deba en el Banco Nación de Morteros o en la Mutual y no pueda pagar, y mañana venga el Gobernador o el Presidente y me saca la empresa. En qué cabeza cabe”, se preguntó. “Tenemos que luchar para que eso no suceda. No es así como se debe actuar”.
La joven Azul Garnero Patat, estudiante de ingeniería química, también dejó su mensaje: “Hoy más que nunca los jóvenes creemos que lamentablemente no podemos desarrollarnos en el país, con todas las potencialidades que tiene. Desde chico nos enseñan a respetar la libertad, la propiedad privada, poder desarrollarnos, avanzar, emprender, y hoy en dia nuestro país no nos está permitiendo eso y vemos otros países como mejores”.
Para cerrar, el ex intendente y legislador Alfredo Bria consideró que “esta es una demostración del interior del interior, los que producimos la riqueza de este país”.
“El Gobierno tiene que tener claro una cosa, tiene que respetar los tres poderes que hay en nuestra patria, es elemental para que un país funcione”, agregó.
Bria dijo que “esto es una advertencia” y sostuvo que “acá no estamos en contra de nadie, sino a favor, para que las cosas se hagan bien y en beneficio de todos”.
El ex intendente de Morteros afirmó finalmente que “el Estado es un pésimo administrador y el tiempo lo demuestra”.
Y concluyó: “Las cosas no están bien y tenemos que estar preparados para vivir tiempos duros, pero el campo, el interior del interior lo va a levantar una vez más, pero necesita forzosamente que los gobiernos municipal, provincial y nacional, entiendan lo que hacen los productores de nuestro país”.