Intendentes avanzan en el Complejo Ambiental: firmaron convenio para ejecutar la obra del tendido eléctrico
Se reunieron esta mañana en Porteña y firmaron un acta acuerdo donde se comprometieron a realizar los aportes para concretar la obra del tendido eléctrico y la subestación al Complejo Ambiental
Los intendentes que integran el Ente Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Noreste Cordobés firmaron en la mañana del jueves en Porteña un acta acuerdo para avanzar en la obra del tendido eléctrico al Complejo Ambiental que se levanta en jurisdicción de Porteña.
Estuvieron presentes además del intendente anfitrión, Carlos Baigorria, sus pares de Freyre, Agusto Pastore; Brinkmann, Gustavo Tevez; La Paquita, Rubén Para; Altos de Chipión, Neris Garraza; Colonia Vignaud, Evangelina Vigna; Seeber, Celia Giorgis y la viceintendente de Morteros, Valeria Gandino. En representación de la provincia estuvo Daniel Stobbia, coordinador de residuos sólidos y urbanos de la Secretaria de Ambiente del Gobierno de Córdoba.
El Complejo Ambiental concentrará toda la basura generada por estos pueblos y ciudades y se encuentra ubicado 3 km al norte de la localidad de Porteña, en un campo de 12 hectáreas que fue adquirido años atrás por los intendentes para este fin.
“Hemos tomado hoy la firme decisión de que cada uno de los ocho municipios a través de sus jefes comunales presentes, salvo el intendente de Morteros que envió a su viceintendenta, formalice el compromiso de realizar los aportes necesarios para que hagamos el tendido de la obra eléctrica y la subestación que son necesarias para que la empresa que tiene a cargo la ejecución de la obra pueda finalizarla”, explicó al término de la reunión el intendente Carlos Baigorria marcando la transcendencia del Complejo para las comunidades cuyo fin es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, eliminando los basurales a cielo abierto.
Según explicó Baigorria “la obra eléctrica demandará un millón cuatrocientos mil pesos y probablemente un monto similar se deba aplicar al mejoramiento del camino que une la Ruta Provincial N° 1 con la planta de Tratamiento”.
Los trabajos estarán a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Ltda.
Por su parte Daniel Stobbia insistió en que “la provincia tiene una decisión tomada y es poner en marcha lo antes posible esta planta”. “Todos sabemos que el medio ambiente es un bien colectivo que tenemos que cuidar entre todos y que a veces trasciende las fronteras de las localidades, y por eso es tan importante la visión regional que ustedes tienen”, agregó el funcionario admitiendo que “los municipios viven un momento difícil pero la provincia no los deja solo, siempre los acompaña”
Para Stobbia es necesario que estos temas ambientales “estén en la agenda pública”. “Queremos que los municipios comiencen a trasmitirles a sus vecinos que los residuos sólidos urbanos son responsabilidad de sus generadores, y tenemos que avanzar en ese frente”, indicó el coordinador provincial considerando que “el medioambiente hoy es una prioridad en el eje de Nación, Provincia y Municipio”.
Prometió
que desde “la secretaria se estará muy presente acompañando cada una de las
gestiones que se lleven adelante”. “Trajimos el compromiso de que las
inversiones en el tendido eléctrico serán reintegradas por la provincia una vez
finalizada la obra”, indicó Stobbia augurando que en tres o cuatro meses la
planta podría estar funcionando