En pandemia y desde casa, el Taller Expresarte prepara un nuevo mural de mosaiquismo para Morteros
Alumnas y personas de todo el país que adhirieron a la propuesta, realizan ventanitas en mosaiquismo que formarán parte de un mural que se ubicará en la ciudad, denominado “Mi casa Mi refugio - Pandemia 2020”
El 20 de marzo cuando comenzó la cuarentena Nancy Giacomelli de Porporato propuso a sus alumnas del Taller Expresarte un curso gratuito on line de zentagle (método de dibujo) ante la imposibilidad de continuar con el dictado de clases.
La propuesta tuvo una muy buena recepción, y a través de una profesora amiga de Buenos Aires el curso que había empezado para su grupo de alumnas, terminó siendo dictado a 450 personas de todo el país. Pero como la cuarentena seguía, la docente comenzó a pensar en una nueva propuesta de trabajo
“Este año nos habíamos propuesto continuar haciendo murales para la ciudad, y adecuándonos a la situación de pandemia es que les propuse hacer un mural desde casa, pensado en el logo Mi casa mi refugio”, contó la artista que junto a sus alumnas ya ha elaborado cuatro muros de nuestra ciudad
Con el ingenio y la capacidad de entusiasmar a la comunidad, la docente realizó una clase en vivo de la que participaron unas setenta personas donde explicó la técnica doble directa que se iba a hacer en el mural.
Este fue el puntapié inicial y actualmente unas 120 personas participan a la distancia en la elaboración del mural. Armaron un grupo cerrado en Facebook con alumnos y profesores de todo el país, y cada uno de ellos elabora una ventanita de 15 x 20 cm, siguiendo las pautas fijadas por la docente.
“Una vez que tengamos todas las ventanitas, son unas ciento veinte, armaremos un edificio”, contó entusiasta la profesora que se encarga de distribuir los dibujos de cada una de las ventanitas, algunas son flores, otras personas o animales.
“Cuando llegue el momento oportuno y se pueda trabajar, con mis alumnos armaremos el mural con el material de construcción que tenemos en el taller”, destacó generosa la docente que junto a sus alumnos solventa los costos de los trabajos.
“Se ha sumado gente de muchísimos lugares del país que nos enviaran sus ventanitas, también profesores de Alicia, Bell Ville, Buenos Aires, Chubut, la muralista Magaly Ortega y el periodista Guillermo Balbi, que promovió los murales de Favaloro y contra la desnutrición infantil”, valoró
“La idea es dejar un mural que sea parte de la historia, representando que la casa fue y será nuestro refugio frente a cada situación”, expresó Nancy Giacomelli de Porporato.
“En agosto o septiembre armaremos el mural en un lugar que el Municipio destine como lo hizo en otras oportunidades”, indicó la docente mencionada que “la idea es que pueda ser colocado cerca del Hospital de Campaña”