Se cumplen 13 años del ascenso de TFDM al Argentino B
Este miércoles se cumplen 13 años del ascenso de Tiro Federal de Morteros al Argentino B.
El logro futbolístico más importante del club y uno de los más importantes de la región. Para recordar y rememorar aquella conquista en el Bautista Monetti, en Deportivo Regional compartimos testimonios de Pablo Mina, el padre de la criatura y algunos jugadores. Además repasamos con números la campaña y como estaba compuesto el plantel que entró para siempre en la historia Blanca.
Un 13 de mayo pero del 2007 Tiro Federal y Deportivo Morteros alcanzaba la gloria deportiva tras ganarle a Colegiales de Concordia 2 a 0 en la final de vuelta del Torneo del Interior 2007. Los goles de ese partido lo convirtieron Walter “Kila” Wasinger y Juan Manuel “Leli” Cavallo.
Una semana antes, el 6 de mayo del 2007, Tiro había perdido 2 a 1 en Concordia en la ida. Con esos resultados el Blanco se quedaba con el título y el ascenso al Argentino B de aquel entonces.
Fue una tarde magnífica, más de 3000 personas se dieron cita en el recién inaugurado Bautista Monetti para teñir la jornada de verde, rojo, negro y blanco. Gente de toda la zona se llegaba a ver a un equipo que iba al frente por todos lados… no solo eso, también jugaba bien y demostraba que con jugadores de la zona y locales también se puede.
Hace 13 años Tiro Federal lograba el título más importante de la historia del club. Lograba meterse en los primero planos del ascenso del interior. Marcaba un antes y un después en el fútbol regional.
Integraban el plantel: Eduardo Costamagna – Carlos Barrios – Juan Acosta – Sergio Albarracín – Pablo Irazosqui – Gonzalo Pérez – Walter Wasinger – Mauro Velardez – Ariel Giaccone – Daniel Luque – Claudio González – Juan Manuel Cavallo – Esteban Vivas – Norberto Zalazar – Jose Pablo Ferrero – Daniel Osorio – Horacio Rui. El cuerpo técnico integrado por: Pablo Mina – Edgardo Candellero – Norberto Rivero – Diego Fenoglio – Mario Pelaroli – Martin Dovis – Jorge Pérez – Alberto Wasinger – Daniel Montiel.
Los goleadores: Juan Manuel Cavallo y Mauro Velardez convirtieron 9 goles cada uno, Pablo Irazozqui 6, Walter Wasinger 3, Ariel Giaccone, Juan Acosta y Sergio Albarracin 2, Daniel Osorio 1.
Los protagonistas recuerdan el ascenso
Sergio Albarracín
“El día que ascendimos sentí mucha emoción porque creo que lo buscamos, veníamos de perder la final, fueron muchos viajes, concentraciones…Era un equipo ideal, nos preparábamos para dar lo mejor y Pablo Mina era un loco de la guerra, un loco lindo que nos preparaba todo para que sea más fácil y salíamos a ganar en todas las canchas”.
Juan Manuel Cavallo
“Recuerdo todo, recuerdo más eso que lo que me pasó profesionalmente. En Tiro jugué 76 partidos e hice 67 goles. Recuerdo que el primer año hicimos un campañón y perdimos la final con Sol de América. Recuerdo que el primer gol en el Bautista Monetti lo hice yo de cabeza al Bell de Bell Ville. Salimos campeón de la Zona Norte y el Absoluto, nos armamos devuelta para la revancha, contra Salto pensé que estábamos afuera si no fuera por Velardez no pasábamos y ahí me sentí campeón porque el fútbol te da señales y en la final perdímos 2 a 1 en Concordia con una lluvia tremenda y lo cerramos 2 a 0 con un gol del Kila (Wasinger) y uno mío y fuimos campeones”.
Franco Véliz
“Ese día me acuerdo como si fuese hoy. Pablo (Mina) nos había citado a las 11 de la mañana y nos mostró un video de nuestros familiares, eso nos tocó el orgullo y en el trayecto a mi casa llegué llorando…recuerdo también que el sábado anterior al partido nos juntamos todos los jugadores en el medio de la cancha y dijimos que sería si éramos campeones, que no se nos podía escapar y gracias a Dios se dio y fuimos campeones”.
Walter Wasinger
“Ese logro más allá que tiene el título de Tiro Federal ha sido un acontecimiento para toda la ciudad, como después fue lo de Nueve. Recuerdo en esa época que Gerardo (Racca) había arrancado con la ilusión de hacer el estadio nuevo, con el compromiso que tenía Pablo (Mina) con todos los jugadores porque éramos casi todos locales, con una unión desde la dirigencia, la verdad que ha sido un año glorioso para Tiro y para nosotros también que lo vivimos desde adentro de la cancha y la gente lo disfrutó mucho”.
Norberto Zalazar
“El ascenso con Tiro es el título que más recuerdo y que aún hoy veo los videos, algo que nunca me voy a olvidar en mi vida. Llegamos a la final un año antes y la perdimos y nos dolió mucho y gracias a Dios el año siguiente llegamos nuevamente a la final con casi los mismos jugadores y tuvimos la suerte de ganarla. Ese equipo tenía algo fundamental que tiene que tener todo equipo, buena dirigencia, buen cuerpo técnico, buenos jugadores y lo más importante que todos nos llevábamos bien y eso es muy difícil de encontrar en un plantel”.
Pablo Mina (DT)
“Sin lugar
a dudas que en lo laboral y en lo profesional fue uno de los días más hermosos
de mi vida porque yo amaba el fútbol, porque era mi club donde había estado
toda mi vida, donde yo me crié, me formé, jugué en inferiores, jugué en Primera
y tenía un sabor especial y sobre todo por mi viejo porque hacía poquito que ya
no estaba y lo primero que hice fui al cementerio porque se lo debía a él”.