Morteros: el Concejo aprobó protocolos y a partir del lunes abren comercios, peluquerías y quinielas

10/05/2020 Actualidad

El horario comercial (comercios y peluquerías) se dispuso de lunes a sábado de 8 a 16 hs. En tanto el horario de atención de agencias de juegos y quinielas será de 09 a 19:00 hs. Mirá los protocolos

En una sesión especial que se llevó a cabo en la tarde del domingo, el Concejo Deliberante de la ciudad de Morteros aprobó el proyecto de Ordenanza que incluye el aumento de los montos de contratación y en consecuencia se dictaron las audiencias públicas para los días 15 y 22 de mayo.

Por otra parte, los ediles ratificaron a través de la Ordenanza 3076, los protocolos que establecieron el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y el Centro de Operaciones de Emergencia Central para la flexibilización de nuevas actividades de la cuarentena.

De esta manera, a partir del lunes los comercios (incluyendo agencias de quiniela y peluquerías), podrán volver a abrir sus puertas al público con las medidas de bioseguridad correspondientes, como así también las siguientes especialidades profesionales: oftalmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría.

El horario comercial (comercios y peluquerías) se dispuso de lunes a sábado de 8 a 16 hs. En tanto el horario de atención de agencias de juegos y quinielas será de 09 a 19:00 hs.

 

COMERCIOS

Los comercios funcionarán con ciertas restricciones y cumpliendo con determinadas medidas de bioseguridad.

Las medidas de protección, siempre deben garantizar que se proteja adecuadamente al trabajador, de aquellos riesgos para su salud o su seguridad. Hay que tener presente que la dimensión de la protección va más allá del trabajador e incluye al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con el trabajador. Por estos motivos y ante la situación epidemiológica actual, se debe limitar el número de personas en ambientes de trabajo y el tiempo de exposición al mínimo indispensable de acuerdo a las funciones encargadas a cada trabajador.

Se sugiere que el trabajo este distribuido en equipos específicos, conformados por la mínima cantidad necesaria, identificados con el nombre de cada trabajador, lugar o lugares donde se va a desempeñar y horarios de trabajo. Se recomienda además, identificar y designar un coordinador y/o grupo de trabajo que se encargue de liderar la implementación de las acciones de prevención y contención del Coronavirus (COVID19) en el local comercial. Los trabajadores siempre tendrán a su disposición las instrucciones escritas en su ámbito de trabajo y se colocará cartelería que contenga, como mínimo, información acerca del procedimiento que habrá de seguirse ante un accidente o exposición a un caso sospechoso o confirmado, como así también, que proceso debe seguir, en caso de que el trabajador, presente criterios de padecimiento por síntomas de COVID-19

Entre las medidas que deben adoptarse están las siguientes:

- Si un trabajador tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe evitar inmediatamente el contacto con otro personal, se recomienda que se aísle en un sector específico. Es importante consultar con un médico, quien deberá hacer la evaluación correspondiente.

- Si el personal con síntomas leves (tos, dificultad para respirar o fiebre menor a 38° C) indica haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas de COVID-19 o si visitaron áreas de circulación activa del virus, 30 días antes, no debe concurrir al lugar de trabajo debiendo solicitar atención médica.

- Cuando fuera del horario de trabajo surjan alteraciones en la salud, el trabajador deberá llamar telefónicamente al número de emergencias médicas correspondiente a su cobertura médica (obra social), o al número de Ministerio de Salud y no es recomendable que el trabajador sintomático, se incorpore a su puesto de trabajo, sin que haya sido valorado por un médico.

- Evitar concurrir a los lugares de trabajo con efectos personales (llaves, celular, anteojos, tarjeta sube o etc), y en caso de hacerlo, idealmente dejarlos en una caja al ingreso.

- La ropa y el calzado que utiliza el equipo de trabajo, debe colocarse en el momento de ingresar al mismo, no debiendo circular con la ropa fuera del ámbito laboral. Si la ropa se lava en domicilio se debe trasladar en bolsa cerrada y utilizar detergentes habituales y temperatura de 40° a 60°.

- Se debe utilizar calzado cerrado en el ámbito laboral y eventualmente colocarse botas descartables para quienes tengan exposición a fluidos.

- Se recomienda que la vestimenta utilizada en el horario de trabajo debería quitarse antes de salir de la empresa, cuando requiera lavado, seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente, lavar en la institución o llevarlo en bolsa cerrada hasta su lavado en domicilio.

- Activar un Filtro Laboral (realizado diariamente por un miembro del staff mientras que dure la epidemia) para la identificación de cualquier caso que se presente con fiebre con signos y síntomas respiratorios para indicar medidas de aislamiento y contacto.

- Ante la identificación proactiva de personas con signos y/o síntomas respiratorios, el coordinador deberá comunicar la situación al supervisor quien activara la derivación del caso sospechoso hacia un centro asistencial.

- Fomentar las buenas prácticas de higiene respiratoria en el ámbito laboral: cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado.

- Asegurarse de que los ambientes estén ventilados y desinfectados.

- Se sugiere la limpieza de superficie de la maquinaria, muebles, teclados, pantallas y todo aquello que interaccione con los empleados y que sean indispensables para la realización de las funciones asignadas, al finalizar cada turno de trabajo, o en su defecto cada 6 horas. Se utiliza solución de hipoclorito diluido o amonio cuaternario.

- Capacitar al personal sobre las medidas de prevención en el trabajo.

- Capacitar al personal sobre la detección de síntomas y dónde llamar en caso tengan una persona con síntomas compatibles con Covid-19.

- Poner a disposición de los trabajadores equipos de protección personal para manejo de productos, en casos que sean necesarios.

- Brindar material higiénico apropiado y suficiente al personal, y adoptar protocolos de limpieza, fomentando el uso racional de los mismos.

- Tomar en cuenta la modalidad de teletrabajo.

- Garantizar medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal debiendo mantener mínimo 2 metros de distancia entre una persona y otra.

- Se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole.

- Se prohíbe compartir el mate y elementos personales para alimentación y limpieza.

- El personal que cumpla funciones en área de atención a clientes (por ejemplo: cajera/os, ventanilla de atención, mostrador, etc.) deberá utilizar durante su labor barbijo no quirúrgico que cubra boca y nariz y disponer de alcohol en gel para higienización.

- Difundir las Consideraciones Generales entre todos los colaboradores y público concurrente.

- Exhibir en lugares visibles del local información sobre “Medidas de higiene”.

- Realizar recorridos de verificación de cumplimiento de medidas al personal de locales comerciales.

- Realizar acciones informativas y educativas con el personal del local para la incorporación de prácticas preventivas haciendo uso de herramientas tecnológicas y materiales comunicacionales.

- Difundir y promocionar estrategias de entregas a domicilio de productos

Se fija un horario laboral de 8 horas la jornada (de 8 a 16 hs). Deberá contemplarse los siguientes aspectos:

a. Disponer, en la medida de lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo de modo de reducir la congestión y circulación de personas.

b. Quedan exceptuados de estas medidas, los mayores de SESENTA (60) años de edad que deberían respetar la cuarentena obligatoria.

c. Se fija como oportunidades de concurrir a los locales de venta, el siguiente patrón de funcionamiento:

1) DÍAS PARES DE LA SEMANA: Concurren las personas cuyo documento de identidad coincida con la terminación par del mismo

2) DIAS IMPARES DE LA SEMANA: Concurren las personas cuyo documento de identidad coincida con la terminación impar del mismo.

 

AGENCIAS DE JUEGOS Y QUINIELAS

En particular, las agencias de juego y quinielas también podrán volver a trabajar de lunes a sábado de 9 a 19 hs.

- Se permitirá de una persona perteneciente al comercio y un cliente por vez.

- Todo elemento que requiera el contacto directo del cliente deberá ser desinfectado con agua y alcohol al 70% antes e inmediatamente después que fuera utilizado.

- Los tickets y comprobantes de la apuesta realizada no deberán entregarse en las manos del cliente sino que deberán ser apoyados en el mostrador para que luego el cliente los tome.

- El intercambio de dinero (pago del cliente o vuelto del trabajador) no se realizará de mano a mano sino que deberá ser apoyado en el mostrador. Se recomienda, utilizar medios electrónicos de pago.

- Entre cada cliente deberá desinfectarse el área del mostrador que se utilizó para apoyar el dinero o comprobantes. Se recomienda delimitar un área fija para concentrar la limpieza en ese punto.

- Cada una hora deberá realizarse una limpieza general del local. Rociando alcohol al 70% en las superficies de mayor contacto y limpiando la superficie del piso con lavandina diluida en agua (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua)

- Solo se permitirá el ingreso al local a personas que estén usando tapaboca.

- Dentro del local deberá respetarse el distanciamiento entre personas, manteniendo 2 metros de distancia como mínimo entre clientes y trabajadores.

- No estará permitido el consumo de alimentos y bebidas dentro del local.

- El/la trabajador/a no podrán consumir alimentos o bebidas en el mismo lugar donde se atiende a clientes. Deberá disponerse de un sector alejado de la circulación y el contacto con los clientes, para realizar esta actividad cuando sea necesario

- Se autoriza a los escribanos de Lotería a actuar en el acto del sorteo

 

PELUQERIAS

Por su parte las peluquerías abrirán de 8 a 16 hs. de lunes a sábado y deberán cumplir las siguientes normas:

- El peluquero/a debe realizar un lavado de cabello antes de realizar el corte, como medida de prevención sanitaria.

- No se podrá realizar el secado del cabello con un secador de pelo, el mismo debe ser realizado de forma manual (con toalla) para evitar la autorización.

- Las toallas para el secado del cabello deberán encontrarse limpias y sólo podrán ser utilizadas para un cliente, entre cada lavado.

- Se debe realizar un rociado con agua y alcohol al 70% a las batas, sillones, mobiliarios y fomites (cepillos, peine, etc.) antes y después de cada corte.

- Se debe realizar la desinfección de todo el equipo y fomites antes y después de cada corte.

- Delimitar la zona de circulación ingreso y egreso por la misma vía, con zona de desinfección al ingreso del local.

- Toda persona que ingrese al local será rociada en su calzado un agua y alcohol al 70% y deberá lavarse las manos.

- El/la peluquero/a debe utilizar en todo momento barbijo y máscara facial (escafandra).

- Se permitirá el acceso de personas, con un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

- No realizar servicio de barbería.

- No se podrán atender pacientes febriles y/o con síntomas respiratorios.

- El/la cliente deberá utilizar tapabocas.

- Lavarse las manos con abundante agua y jabón de forma periódica, antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias, más allá de estar en contacto con agua mientras se presta el servicio de lavado.

- Limpiar y desinfectar las superficies de los puestos de trabajo regularmente.

- Cubrirse con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca dado que estas son vías de ingreso del virus al cuerpo.

- Aplicar distanciamiento entre personas. Durante la jornada de trabajo respetar una distancia mínima de 2 metros. Para respetar esta distancia, ningún elemento como materiales, herramientas, elementos de medición y/o documentación deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante. Cuando la distancias por cuestiones relativas a las tareas deba ser inferior a esa medida, se implementará de barbijo y protección ocular / facial a las personas involucradas.

- Se deberá mantener la prohibición de tomar mate de forma individual o grupal.

- El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al ingresar y salir del baño.

- Se contará con alcohol en gel o líquido en diferentes sectores del local, así como jabón en los sanitarios para el lavado de manos.

- Llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

- Recoger el cabello.

- Al momento de culminar los trabajos diarios, deberán realizar la ventilación y limpieza necesaria de cada uno de los espacios cerrados.

- En las tareas de limpieza y desinfección se deben utilizar anteojos/antiparras, barbijos, botines de seguridad y guantes.

- Colocar cartelería de difusión preventiva y recomendaciones visuales.

- Se asegurará la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas.

- Disponer de los protocolos de Higiene y Seguridad difundidos para consultas del personal.

- Al regresar a su hogar se recomienda al personal desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha. También puede optar por rociar la misma con alcohol diluido en agua (70% de alcohol y 30% de agua) o solución de agua con lavandina.

- Diariamente verificará el stock de elementos para la limpieza y desinfección.

- Esterilizar todo lo que se utiliza con el cliente, broches, peines, cepillos, tijeras etc.

- Extremar higiene y desinfección de materiales que se utilizan directamente sobre la piel/ cuerpo en general del cliente, como ser, máquinas de corte, navajas de afeitar filo descartable, pinzas varias, etc. siempre entre cliente.

- Para superficies altamente tocadas (botones, perillas, picaportes) se pueden usar soluciones preparadas en alcohol y/o lavandina y pulverizar cada al menos cada 2 horas.

 

PROFESIONALES

En el caso del ejercicio de las profesiones como oftalmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría, como así también psicología y nutricionista (ya habilitadas) se definió el siguiente protocolo

- Se deberá cumplir con todas las medidas de Seguridad e Higiene que establece el COE

- Se recomienda, en los casos que sea posible, utilizar vías de consulta por medios telefónicos, virtuales y similares, a efecto de minimizar el desplazamiento de los profesionales y de los clientes.

- En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse de este modo solo dos días a la semana, no pudiendo recibirse más de un cliente por hora, con turno previo preacordado y evitando toda aglomeración de gente.

- Se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros (2 metros) e higiene necesarias.

- El horario de realización de tareas del profesional en su consultorio u oficina, será restringido, de lunes a viernes de 7 a 16 hs.

 

 

 

 

 




Ultimas noticias