Tevez solicitó al COE que reconsidere la situación epidemiológica de Brinkmann

01/05/2020 Actualidad

A través de una nota le pidió para sea incluida en las Zonas Blancas o en su defecto le permita flexibilizar las actividades que considere pertinentes, de acuerdo a los protocolos que se establezcan

En la jornada del jueves, y en el marco del trabajo que el Municipio viene realizando junto al Comité de Crisis (integrado además por las autoridades Policiales y Bomberos Voluntarios de la ciudad), el intendente Municipal Gustavo Tevez, elevó una nota de reconsideración dirigida al presidente del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) Central, Dr. Juan Ledesma, a fin de que el organismo reconsidere la calificación de la ciudad de Brinkmann y sea incluida entre las Zonas Blancas, o en su defecto, permitir flexibilizar las actividades que el COE considere posible, dentro de la actual calificación.

A continuación la nota que envió Tevez:

“Gustavo Alejandro TEVEZ, D.N.I. N° 22.585.214, en mi carácter de Intendente Municipal de la Ciudad de Brinkmann, Departamento San Justo, de la Provincia de Córdoba, con domicilio en calle Intendente Zampol N° 203 de la referida Ciudad, me dirijo a Ud., a fin de solicitar por su intermedio, que el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), reconsidere la calificación epidemiológica dada a nuestra Ciudad, incluida dentro de las Zonas Rojas; y atento a las consideraciones que paso a exponer, recalifique a la Ciudad de Brinkmann, incluyéndola entre las Zonas Blancas, o en su defecto, permitir flexibilizar las actividades que el COE considere posible, dentro de la actual calificación.

En los últimos meses a nivel mundial, la vida tal y como la conocemos ha dado un giro inesperado. Todo esto debido a la propagación de un virus denominado COVID-19 (Coronavirus) capaz de producir desde infecciones respiratorias que van desde las más leves hasta las más graves, inclusive la muerte.

Al comienzo de esto en la Argentina los casos positivos provenían de individuos que habían viajado al exterior. En nuestra Ciudad de Brinkmann, Departamento de San Justo, Provincia de Córdoba, se encontraban en el exterior 83 personas, en distintos Países y Continentes. Italia, España, Turquía, Alemania, Tailandia, Sud África, Chile, Bolivia, Colombia, Cuba y la Gran mayoría en Brasil.

Comenzamos entonces a monitorear a cada viajero, con la colaboración de las distintas Agencias de Viaje de la Ciudad, y de sus familiares y amigos. Tomamos en cuenta, destino, fecha de regreso, número telefónico y dirección de cada uno de los pasajeros.

La Municipalidad, contacta al viajero que llega, y en ese momento se lo notifica entregándole la legislación Nacional, Provincial y Municipal relacionada con la declaración de la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto, material de apoyo e información sobre las medidas que, para evitar la propagación del virus debían tener en cuenta.

Inmediatamente, se le notifica al personal del “Centro de Salud Municipal Dr. Saied Saleg”, quiénes se ponen en contacto, para comenzar el monitoreo telefónico del viajante. Asímismo se le exige la cuarentena obligatoria de los 14 días, debiéndose hacerse saber cualquier alteración de su salud al momento de la llamada diaria o en el momento que se presente Fiebre, Cefalea, Malestar general, Tos, Dolor de Garganta, Dificultad para respirar, perdida del olfato y gusto entre otros, en el transcurso de esos 14 días de cuarentena obligatoria por viaje al exterior.

Esta medida nos garantiza que ante algún signo o síntoma referido, relacionado con el COVID-19, e inexplicable por otra causa, activemos el Protocolo correspondiente.

Sucede entonces que el día 18 de Marzo, tres días posteriores a su llegada a la Ciudad, uno de los viajeros proveniente de Europa, Masculino de 68 años, con antecedentes Cardiovasculares y Diabetes, presenta Fiebre y Tos. Se activa el Protocolo y bajo estrictas normas de Bioseguridad es trasladado al Hospital Iturraspe de la Ciudad de San Francisco. Se realiza hisopado orofaríngeo, resultando positivo. Sería entonces el primer caso, para nuestra Ciudad. Se mantiene internado por aproximadamente 9 días, evoluciona satisfactoriamente, por lo que es dado de alta, para su domicilio, pero permanece positivo, hasta el día 11 de abril que se negativiza y se repite muestra el 17 de abril resultando nuevamente negativo, por lo que es dado de alta, por epidemiologia. Sin embargo se deja en cuarentena estricta por 10 días más, por seguridad. Fue cumplida en su totalidad, por lo que se entrega alta domiciliaria el día 27 de abril.

El día 23 de Marzo, cinco días posteriores a su llegada, otro masculino de 63 años, proveniente del mismo lugar y compañero de viaje de primer paciente positivo, con comorbilidades como Accidente Cerebrovascular, Hipertensión, presenta fiebre y evacuaciones liquidas. Se activa, protocolo, queda internado, con resultado positivo, clínicamente estable. Evoluciona satisfactoriamente, se envía a domicilio, con resultado negativo una semana posterior a su egreso. Se repite hisopado, dando por segunda oportunidad negativo, por lo que se decide alta, se mantiene en cuarentena hasta el 16 de abril, cuando se le da alta definitiva.

El día 23 de Marzo ingresan de Brasil, una joven de 23 años y un joven de 26 años, pareja. Al tercer día comienza la paciente femenina con Anosmia y Ageusia, que son falta de olfato y de gusto, sin otro síntoma, en buenas condiciones. La pareja comienza con fiebre y malestar general tres días después se realizan hisopados resultando positivos, no ameritan internación por las buenas condiciones generales. Cumplen cuarentena hasta dos resultados negativos, por lo que son dados de alta con fecha 22 de Abril de 2020.

En base a todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que debido a la organización en la prevención, seguimiento y activación del protocolo correspondiente para esta situación, en el momento adecuado, en la Ciudad de Brinkmann, nos encontramos con 4 casos curados a la fecha. Hay que resaltar que no tenemos circulación comunitaria, que fueron casos provenientes del exterior.

En la actualidad, tenemos un viajero proveniente de Ecuador, con fecha de llegada el 21 de Abril, en cuarentena estricta, junto con sus Padres, en excelentes condiciones generales.

De lo explicado ut supra, se desprende con claridad meridiana que, nuestra ciudad ha estado totalmente involucrada y adhiriendo a todas y cada una de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional, por el Gobierno Provincial y las respectivas autoridades sanitarias, habiendo trabajado en permanente contacto con las autoridades del C.O.E. Regional San Francisco, y con Epidemiología del Hospital Iturraspe de la Ciudad de San Francisco, que cabe destacar, la excelente atención y

predisposición que han tenido para con nuestra Ciudad, especialmente teniendo en cuenta que nos hemos tenido que contactar en numerosas oportunidades, teniendo siempre la apoyatura por parte del Director del Hospital, Dr. Valentín Vicente; y de la Dra. Verónica Pepino.

Mas allá de todo ello, hemos tomado distintas medidas para tratar de minimizar los riesgos de posibles contagios, como por ejemplo:

-Campañas permanentes por parte de los profesionales del Centro de Salud Municipal, con spots y videos explicativos de que se trata el COVID-19, como minimizar riesgos de contagio y medidas a tomar.

-Utilización obligatoria de barbijos, tapa bocas, máscaras y/o similares.

-Disposición de personal municipal de 8 a 20 hs. en los cajeros automáticos de los Bancos Provincia, Nación y Macro; personal que, provee de alcohol en gel a cada persona que ingresa. Y desinfecta el cada uno de los cajeros luego de que cada persona lo utiliza. Además de controlar que se mantenga el distanciamiento social de 2 mts en las colas para ingresar. Igual procedimiento se utiliza en las 3 mutuales de la Ciudad.

-Disposición de días de pago de impuestos, tasas, contribuciones, servicios, de acuerdo a la terminación de los D.N.I. para personas físicas o C.U.I.T. para personas jurídicas: Lunes 0 y 1; Martes 2 y 3; Miércoles 4 y 5; Jueves 6 y 7; Viernes 8 y 9.

-Horarios de atención de comercios habilitados para atención al público (Alimentos, farmacias, ferreterías): de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.

-Delibery de Alimentos: de 11 a 13 hs; y de 20 a 23 hs.

-Control de Ingresos y Egresos en los accesos a la Ciudad: Sur, Norte y Este, de 5 a 24,00 hs.: control de Permiso para circular, toma de datos de quienes ingresan a la Ciudad; toma de temperatura, llevándose un registro diario. Igual control se realiza en los ingresos que la Ciudad tiene provenientes de la zona Rural en el Sector Oeste.

-Desinfección de lugares de circulación de personas: a partir de las 20 hs, todos los días, de Lunes a Domingo, personal de Bomberos Voluntarios e Inspectoría Municipal, con el camión cisterna desinfectan veredas, paredes y aberturas de: Dependencias Municipales, Comisaría, bancos, mutuales, Centro de Salud Municipal, Clínicas y Consultorios privados, farmacias, laboratorios de análisis clínicos, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Centro Comercial, supermercados, despensas, minimercados, kioskos, maxikioscos, ferreterías, corralones, Fábrica de Chacinados Piamontesa S.A., Cooperativa La Nueva Esperanza, oficinas y dependencias de las obras sociales existentes en la Ciudad, y demás comercios exceptuados por las medidas de aislamiento, haciéndose dicho procedimiento en mas de 170 lugares de concurrencia masiva de la ciudad.

-Desde el comienzo de la crisis sanitaria, se han realizado reuniones informativas y de capacitación a cargo de las autoridades sanitarias de la Ciudad, en distintos días y horarios, distribuyendo a los asistentes por rubros, a fin de entregarles y explicarles además los distintos protocolos, a saber:

Rubro: personal de Centros de Salud de la Ciudad.

Rubro: Supermercados, despensas, maxikioscos y kioscos.

Rubro: Carnicerías, pollerías, pescaderías, verdulerías, panaderías.

Rubro: Transportistas

Rubro: Personal de Seguridad (policía, bomberos, inspectores municipales), con la participación del G.E.R. Miramar y del D.U.A.R.

Por otro lado, es dable destacar que, la Ciudad de Brinkmann recibe en forma permanente durante todo el día, vecinos de las localidades de Colonia Vignaud, Seeber, La Paquita, Porteña, todas declaradas zonas blancas. Dichos vecinos vienen a procurarse a nuestra ciudad distintos servicios, sanitarios, bancarios, comerciales. Pareciera una contradicción que, esa gente que teóricamente está dentro de una zona calificada blanca, tenga que venir a procurarse cosas de su diaria subsistencia, a una ciudad categorizada como zona roja.

Hago esta observación a los fines de aportar, y en su caso, como crítica constructiva.

Debo transmitir a ese C.O.E. el malestar que ocasionó la calificación de zona roja en nuestra comunidad, pues, tal como lo he manifestado más arriba; si bien tuvimos 4 casos COVID-19 positivos; la comunidad toda, incluyendo a los 83 pasajeros que llegaron desde el exterior, ha abordado esta problemática con la mayor y más absoluta de las responsabilidades, respetando a rajatablas desde la primera hora dos principios fundamentales: 1) Acatar y respetar las disposiciones que dictaminaron las autoridades Nacionales y Provinciales. 2) Respecto irrestricto a los derechos y garantías constitucionales a todos los ciudadanos, tanto a los Brinkmanenses como a los que vinieron a nuestra Ciudad desde otros lugares (lo cual no ocurrió en todos lados, dado la profusión de normas exageradas que se dictaron a nivel municipal, las cuales conculcaron y conculcan derechos y garantías constitucionales individuales y comunitarios).

Por todo ello, solicito a ese C.O.E., que en la medida de sus posibilidades, reconsidere la calificación de Zona Roja, impuesta a la Ciudad de Brinkmann, y la califique como Zona Blanca, posibilitando de esta forma que aquellas actividades afectadas por las medidas de aislamiento, hoy puedan comenzar a reactivarse mínimamente, dado que a la fecha NO EXISTEN CASOS COVID-19 POSITIVOS.

Asimismo, y para el supuesto de que no se pueda realizar la calificación de zona Blanca, tengan a bien analizar la flexibilización de las actividades que ese C.O.E. considere pertinentes, de acuerdo a los protocolos que se establezcan, y que permitan al menos que algunas actividades se pongan en marcha.

Ello, por supuesto, comprometiendo la responsabilidad con la que hemos venido trabajando hasta el momento.

Esperando una respuesta favorable, y poniéndome a vuestra disposición, por cualquier otra información que se requiera o les hiciera falta, hago llegar un saludo, a la vez que agradezco a los miembros del C.O.E. por todo el trabajo que realizan en pos del bienestar de los Cordobeses”.



Ultimas noticias