Transporte Morteros: 75 empleados, 21 coches y paralización total desde el 20 de marzo

27/04/2020 Actualidad

El transporte de ómnibus de media y larga distancia es uno de los servicios públicos más castigados por la cuarentena para impedir la diseminación del COVID-19.

Con todos los vehículos parados desde fines de marzo y sin una fecha cierta de reanudación de la actividad, el sector enfrenta una crisis sin precedentes que amenaza con dejar en el camino a varias empresas y miles de empleos.

Empresa Transporte Morteros es una de ellas y no está exenta de esta realidad. Cuenta con 21 ómnibus en servicio, 75 empleados directos y desde el 20 de marzo fueron obligados a parar por disposición de los órganos de transporte. Llevan 40 días sin prestar servicio y así continuarán hasta el 10 de mayo cuando se cumpla esta “nueva etapa” de la cuarentena.

Daniel Pautasso es el asesor letrado de la Empresa y analizó con El Tiempo esta realidad, los principales desafíos y cuales podrían ser los paliativos para evitar una caída aún mayor.

 

-Primero preguntarle cuantos coches tiene la empresa y cuántos empleados?

“La empresa tiene en la actualidad 21 unidades para prestar tanto servicios provinciales como nacionales, y cuenta con 75 empleados (entre choferes, administrativos, taller, encargados de boleterías, y de la estación de servicios Shell) además de indirectos (asesores, ingenieros, médicos, etc)”

 

-Cómo estaba la empresa antes de que comenzara la pandemia del nuevo coronavirus?

“Desde hace mucho tiempo el servicio de transporte de pasajeros está con evidente problemas para su sostenimiento, en base a las variables de oferta y demanda existentes, y sobre todo por la errónea distribución de los subsidios (en forma inequitativa). Nuestra empresa, fue una de las mas golpeadas en esa distribución, por eso siempre nos sostuvimos casi directamente con la venta de boletos. La situación era de emergencia constante. Siempre tuvimos promesas por no obtener una distribución mas equitativa; casi todas las gestiones fueron en vano”.

 

-Ustedes fueron uno de los primeros que “pararon” la actividad?. Cuánto hace que no están circulando?

“Nosotros fuimos obligados a parar por disposición de los órganos de transporte en cada jurisdicción (nacional y provincial) desde las 00 horas del 20 de marzo y seremos los últimos en reiniciar por las características de la pandemia, y eso impactará en forma negativa en la marcha de la Empresa, y en su futuro inmediato”.

 

-Cómo califica la actual situación de la empresa y del sector?

“Las empresas del Transporte Publico Provincial perteneciente al sistema Interurbano Provincial, ante esta situación por el COVID 19 y con la emergencia que veníamos transcurriendo, es critica, tanto para nuestra empresa como para el sector todo. La inequidad de los aportes a un único sistema de transporte, pero diferenciado para la aplicación de subsidios trajo un evidente desequilibrio y un regresivo deterioro en el patrimonio de las empresas, posicionándonos hoy en una evidente desigualdad

El futuro es alarmante, con un posible impacto definitivo para muchas Empresas, y para las familias que dependen de ellas, y para todo la población quienes no cuentan con otra alternativa que el Servicio de Transporte Interurbano para comunicarse o trasladarse y así satisfacer un sin número de necesidades que el usuario (ciudadano) requiere y necesita.

Es imprescindible para cualquier habitante de la provincia de Córdoba contar con un medio de transporte. Hoy vemos el problema resuelto para las grandes urbes, pero los derechos en una sociedad justa deben ser para todos iguales, y en ese espacio también nos ubicamos los empresarios que estamos en el interior de la provincia”.

 

-Qué pasa con el pago de los sueldos?. Están cumpliendo, tuvieron que hacer algún recorte, hasta cuándo podrían cumplir si se extiende la cuarentena?

“El mes de Marzo/20 se abonó a cuenta del sueldo, siendo Transporte Morteros una de las empresas en todo el sistema provincial que acreditó los haberes primero y en un porcentaje más elevado, pero no alcanzó a cubrir todo el salario del personal.

Para el corriente mes de Abril/20 el panorama es mas sombrío, sin recursos, sin posibilidad de generarlos y sin la ayuda del gobierno, seguro que será difícil cumplir con el pago de los haberes”.

 

-Pudieron acceder a alguna ayuda del Gobierno Nacional?

“Hasta la fecha NO, se están gestionado, pero solamente las que el Gobierno nacional estableció en diferentes resoluciones que son generales para todos los empleadores (Ej. pago de parte de los haberes, reducción en el pago de las contribuciones patronales, etc), pero no mas que eso; eso no alcanza, no es suficiente”.

 

-Cree que podría habilitarse el transporte de larga distancia, obviamente con todas las medidas de prevención correspondientes?

“Dependerá de cómo se propague el virus, pero como el servicio de transporte es catalogado como una actividad de riesgo para su transmisión, es difícil una habilitación pronta. No obstante ello, estamos preparados para desarrollar el servicio con todas las prevenciones sanitarias requeridas y acordes a la realidad, tanto para nuestro personal como para los pasajeros”.

 

-Qué pasa con los coches, estar tanto tiempo parados en un galpón?

“No es óptimo tener parados las unidades. No obstante ello lo ponemos en marcha asiduamente; el deterioro en las baterías puede traer problemas eléctricos. Lo ideal seria rodarlos una vez a la semana; no obstante ello, se están haciendo los mantenimientos pertinentes”.

 

-Cuando se levante esta medida, como cree que va a seguir esto, cual va a ser la realidad de la Empresa?

“Hay total incertidumbre. Seremos los últimos en ser autorizados dentro de las actividades todavía en total receso, pero debemos estar preparados para ello, y esperemos con la fuerza necesaria para continuar. Eso si, sin los aportes del Estado, con una distribución de subsidios igualitaria, y sin la colaboración de nuestro personal, resultará imposible”.



Ultimas noticias