Coronavirus y educación: el nuevo desafío de docentes, alumnos y familia

20/04/2020 Actualidad

Consultamos a las inspectoras de zona de nivel inicial, Marisa García y primario, Mónica Aguirre

Como consecuencia de la pandemia por el coronavirus el Gobierno nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, con la implementación de diferentes estrategias para continuar el vínculo entre docentes, estudiantes y familia de forma virtual.

Abruptamente los alumnos comenzaron un aprendizaje en un contexto diferente, el de la casa, con comunicaciones virtuales y con la necesaria presencia del padre o la madre.

El complejo vínculo familia-escuela se ha puesto a prueba en este contexto de cuarentena, donde los sentimientos están tan exacerbados.

La situación es nueva, impensada e inesperada y el esfuerzo es enorme. Los maestros y directivos agudizaron el ingenio y a través de grupos en las distintas redes comparten sus experiencias, sus frustraciones y el reconocimiento de sus alumnos y padres.

La acreditación de saberes nos preocupa a todos y nos damos cuenta inexorablemente de que los héroes van de guardapolvo: porque no son solo los integrantes del área de salud, son también los docentes que tienen en la actualidad y en el futuro un gran desafío.

No hay respuestas sobre cuando se retomarán las clases de manera tradicionales y ni cómo se evaluará el aprendizaje de contenidos de los niños. Por eso consultamos a las inspectoras de zona de nivel inicial, Marisa García y primario, Mónica Aguirre, que transitan un largo camino junto a las docentes de nuestra región.

 

MONICA AGUIRRE, INSPECTORA DE ZONA ESCOLAR PRIMARIA 2310

 

1- Cómo están trabajando actualmente los docentes para que llegue la actividad al alumno y se produzca el aprendizaje?

“Desde el 17 de marzo cada docente acompañado de su director o vicedirector, envía actividades virtuales y/o impresas, a sus estudiantes en tiempos acordados con las familias. Del mismo modo recepta las producciones de los chicos mientras acompaña ese proceso de todas las formas posibles, llamados y mensajes telefónicos en general. También utiliza la plataforma ‘Tu Escuela en casa’ y otros materiales preparados para esta contingencia por el Ministerio de Educación”.

 

2- La plataforma educativa responde a las necesidades del alumno y de los padres?

“Si, es necesaria una apropiación creciente pero estoy en condiciones de asegurar que el 100% de los docentes encuentra orientaciones para incluir en sus prácticas y propuestas. En el nivel primario se reciben también materiales complementarios que contribuyen con ideas y sugerencias para que el maestro se encuentre fortalecido en su tarea. Las familias acceden bastante menos, pero están pendientes de cuanto los maestros indican”.

 

3- Cómo se procede con quienes no tienen acceso a la tecnología? Cómo llegan a los niños las actividades?

“La mayoría accede a la tecnología, son situaciones muy puntuales aquellas que no cuentan con al menos un celular en la familia donde seguir las propuestas docentes, y es en esos casos como en otros donde la modalidad es mixta, que los maestros envían materiales impresos. Lo que sí hemos acordado con todos los directores de la zona escolar, es que la tarea de acompañamiento a las familias y estudiantes siga atendiendo la diversidad, y entonces cada docente está preparado para indicar tareas que van de lo simple a complejo, cercano a distante con una flexibilidad de tiempos fundamentalmente, que permita a todos lograr el objetivo”.

 

4- Cómo es la situación en las escuelas rurales?

“Las escuelas rurales ya cuentan con alto entrenamiento para atender la enseñanza a distancia, amenazada a veces la clase presencial por el clima y la dificultad de transitar algunos caminos. Igual cada comunidad educativa es una realidad diferente y se hace imprescindible un monitoreo permanente para garantizar otras maneras de ‘estar presentes’”.

 

5- Esta modalidad de enseñanza ha llevado a una nueva y mayor exigencia del docente?

“Por supuesto, y es algo bueno porque la evidencia muestra cómo han afrontado con profesionalismo, creatividad y compromiso una modalidad de enseñanza que debe romper la brecha de la distancia, además en una sociedad conmovida por un hecho mundial, ajeno a su voluntad”.

 

6- Cómo se evalúa el trabajo de los niños al no poder acreditar quién realiza la actividad? De qué manera la acreditan?

“Los maestros saben quién realiza la actividad porque conocen a sus estudiantes, y no olvides que ante todo la escuela es un acto de confianza. Y es quizás el primer valor que se debe enseñar.

Estamos trabajando sobre evaluación. Y verdaderamente lo que más importa es que los chicos aprendan, más en este contexto. Y el foco o la mirada, está puesta en el desarrollo de capacidades.

Para ser más clara, necesitamos en este momento histórico para la sociedad y la escuela, que el estudiante pueda ser cada día un poco más autónomo en el logro de sus aprendizajes. Y si alguien hace las actividades por el niño lo está perjudicando, es no confiar en él…porque todos somos capaces, todos podemos aprender.

Ahora la acreditación que exige el sistema, y es uno de los tipos de evaluación, está siendo analizada por las autoridades ministeriales y darán indicaciones sobre su implementación”.

 

7- El 31 de mayo cierra el primer trimestre, como se va a proceder con los informes de progreso escolar?

“No sé si el medio sean los Informes de Progreso Escolar, aunque es posible que también, pero de lo que estoy segura, es que las familias que tienen derecho a conocer los logros, las necesidades, las potencialidades de los estudiantes recibirán de los maestros esa información. Y es más, esta nueva modalidad ha logrado un vínculo mucho más sólido entre escuela y familia y por lo mismo, mayor comunicación.

La evaluación es formativa, quiere decir que le tiene que servir al niño para la vida, y ante ese objetivo la fecha de cierre de trimestre cobra otro sentido”.

 

8- Se tiene alguna información sobre qué pasará con el receso invernal?

No tenemos esa información más que lo que ha hecho público el Ministro de Educación sobre la necesidad de un tiempo de descanso y recuperación”.

 

9- Qué mensaje deja a docentes, padres y niños?

“¿Será muy repetido decir “que esto, también pasará”? Quiero decirles que estamos juntos, aprendiendo todos a partir de un problema, y que como máxima responsable zonal, cada día me gratifica más la tremenda voluntad de directivos, maestros, familias, vecinos, ciudadanos, instituciones para asumir los roles necesarios en este tiempo de Coronavirus. Todos cumplen con sus tareas, porque hay un tesoro allí, que va a trascendernos a todos, con los valores que le hayamos legado en estos días difíciles.

Y el último párrafo a ellos, nuestros estudiantes: ¡Felicitaciones, lo están haciendo muy bien!”

 

 

MARISA GARCIA, SUPERVISORA DE NIVEL INICIAL ZONA 2019

 

1- Cómo están trabajando actualmente los docentes para que llegue la actividad al alumno y se produzca el aprendizaje?

“Las docentes –en su totalidad – han mostrado muy buena predisposición, como también preocupación para encontrar los modos y vías para conectarse con todos sus estudiantes, ya que no siempre las familias tienen conectividad y/o acceso a las tecnologías.

La mayoría lo realiza a través de mensajes grupales vía WhatsApp y la utilización de la plataforma virtual del gobierno provincial ‘Tu Escuela en casa’. En aquellas familias que no tienen conectividad se envían las actividades en soporte papel, acompañadas por material didáctico, libros y otros elementos de trabajo.

Todo el personal docente mantiene comunicación y vinculación diariamente - en redes de trabajos- con sus directivos y, en otros casos con su docente paralela. Lo realizan por mensajes, video llamadas, trabajos por medio de documentos compartidos en drive, entre otras formas.

Así también esta comunicación diaria y fluida se ha mantenido entre la supervisión y los directivos, de manera grupal y de manera individual”.

 

2- La plataforma educativa responde a las necesidades del alumno y de los padres?

“La plataforma digital está siendo utilizada por directivos, docentes y familias de la zona escolar, en una primera instancia se fue explorando y fueron interiorizándose en su uso y material que presenta. Hoy es un recurso muy valioso, de fácil acceso, la utilizan como complemento de las actividades que

van planificando, las secuencias didácticas y actividades se ven muy pertinentes e interesantes, en algunas ocasiones las docentes las van modificando de acuerdo a la realidad del contexto donde se encuentra inserto el Jardín”.

 

3- Cómo se procede con quienes no tienen acceso a la tecnología? Cómo llegan a los niños las actividades?

“Como ya dije anteriormente, con aquellos estudiantes que no poseen conectividad o acceso a las tecnologías, trabajamos enviando a las familias las actividades en cuadernillos, acompañadas en algunos casos por mochilas llenas de materiales didácticos y libros. Para entregarlas a las familias, por suerte contamos con la ayuda de personas comprometidas y solidarias, en algunos casos con la policía, los empleados municipales o de cooperativas. En otros lugares se entregan junto con los módulos de PAICor o se dejan en algún lugar autorizado al que concurran las familias (supermercado, farmacias, comunas)”.

 

4- Cómo es la situación en las escuelas rurales?

“La situación en los Jardines rurales o anexos rurales es muy similar a lo que les vengo contando, por suerte hoy la mayoría posee como mínimo un televisor y/o un teléfono celular, herramientas suficientes para poder trabajar a la distancia. La cantidad de estudiantes en estos jardines es menor, por la tanto la docente puede realizar un seguimiento más personalizado de cada estudiante, se mantienen en constante comunicación. A veces lo que cambian son los tiempos, pensemos que los empleados rurales no dejaron de trabajar, de todas maneras se esfuerzan para cumplir con las actividades propuestas y enviar las evidencias a sus docentes”.

 

5- Esta modalidad de enseñanza ha llevado a una nueva y mayor exigencia del docente?

“Sin duda esta modalidad de enseñanza es nueva para el nivel inicial, como lo es también para otros niveles del sistema educativo, y como todo lo nuevo, exige nuevos saberes, aprendizajes, modos diferentes de hacer y sentir, tiempos distintos según la necesidad, diversos agrupamientos virtuales, nueva organización escolar. Cambios que el docente tuvo que realizar de un día para el otro, pero lo importante es que lo realizamos con éxito, como se dijo por ahí los docentes organizaron un sistema educativo virtual en dos días”.

 

6- Cómo se evalúa el trabajo de los niños al no poder acreditar quién realiza la actividad? De qué manera la acreditan?

“En el nivel inicial contamos con una fortaleza cuando hablamos de evaluación cualitativa, es nuestra manera de evaluar, hoy la diferencia está en que en lugar de hacer observación directa del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo tenemos que hacer a través de evidencias que nos mandan los padres (audios, videos, fotos). Las docentes registran de cada estudiante los objetivos que pueden percibir, a través de esas evidencias, que van logrando. No es tarea fácil, se tendrán que evaluar menos contenidos, lo importante es que la trayectoria del estudiante no se interrumpa. Cuando volvamos a los Jardines tendremos tiempo para continuar el proceso evaluativo de cada estudiante en particular”.

 

7- El 31 de mayo cierra el primer trimestre, como se va a proceder con los informes de progreso escolar?

“En el nivel inicial tenemos más tiempo, durante el ciclo lectivo tenemos dos cortes evaluativos, el primero es al 30 de junio. De todas maneras se está trabajando y adaptando los informes de progreso escolar a esta situación especial que estamos viviendo. Es fundamental que explicitemos claramente qué es lo que pretendemos que aprendan, cuáles son los sentidos de las actividades propuestas y qué valor pedagógico imprimimos en cada una de ellas. Otro gran desafío es el irremplazable proceso de devolución y retroalimentación, para guiar a los padres, en el proceso de aprendizaje de sus hijos y que permita a los docentes contar con un registro de los modos en que los estudiantes se van apropiando de los saberes y alcanzando los aprendizajes propuestos”.

 

8- Se tiene alguna información sobre qué pasará con el receso invernal?

“La información con la que contamos es la que dio a conocer nuestro Ministro de Educación, todavía no hay precisiones de cómo se darán, pero si la certeza de que tendremos receso invernal, porque tal como dijo el Sr. Ministro es algo necesario para los estudiantes, los docentes y los padres”.

 

9- Qué mensaje deja a docentes, padres y niños

“En este momento tan difícil que nos toca transitar, creo que debemos sostener aquello que nos define como escuela más allá de lo edilicio, habilitando la palabra y promoviendo el trabajo en equipo.

Es un tiempo privilegiado para educar la paciencia; trabajar la importancia de la solidaridad; entender el valor del aprendizaje colaborativo, valorar la utilidad de las redes sociales como herramienta de relación y aprendizaje.

Es momento para pensar en conjunto otros mundos posibles y poder ofrecer estrategias que posibiliten el aprendizaje.

Darles la tranquilidad de que nuestras autoridades educativas nos están cuidando, nos están mirando y están atentas a todo lo que pasa en las escuelas.

Quiero además agradecer a las directoras, docentes, padres y estudiantes de la zona 2019 por su trabajo, su compromiso, su entusiasmo y ganas de hacer, de proponer y seguir adelante, esto sin duda se logra con el esfuerzo de todos. Sigamos así, lo estamos logrando.

Para finalizar, quiero recuperar las palabras de Inés Dussel (2020): “Los epidemiólogos hablan mucho estos días de la importancia de ganar tiempo en la pelea contra el virus. La escuela es buena aliada porque ofrece tiempo, porque nos conecta con horizontes de largo plazo y porque nos ayuda a recordar que, después de toda crisis, se abren otros futuros, ojalá que mejores, más solidarios, más sólidos y rigurosos sobre lo que somos, sabemos y queremos como humanidad. No es poco”.



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