Porteña: Centro Comercial convocó a instituciones preocupado por la situación que viven los comerciantes

20/04/2020 Actualidad

Los comerciantes de Porteña mostraron su preocupación por el impacto económico que tiene el sector a raíz de la pandemia del coronavirus.

Es por ello que desde el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad se convocó a las principales instituciones y entidades locales a una reunión para analizar la situación y evaluar las medidas que se están implementando, como ayuda principalmente a aquellos comercios que no pueden abrir sus puertas.

Participaron del encuentro, el intendente municipal Carlos Baigorria; Cristina Yuan en representación del Centro Comercial; Mario Bortolón y Julio Bianciotti por las Mutuales locales de Porteña Asociación y el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad respectivamente; Alberto Olmedo por el Concejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos y Daniel Sadone, gerente de la Cooperativa Ganadera, Agrícola y de Consumo Ltda.

Cada uno expuso lo que viene desarrollando y las medidas y acciones que están implementando. A continuación un resúmen de lo expuesto por cada institución.

 

MUNICIPALIDAD
El intendente Carlos Baigorria señaló que “al no tener en la localidad ningun caso positivo ni siquiera algún caso sospechoso de Covid19, de cara al futuro, se analiza una posible flexibilización de algunas actividades, esto ya fue solicitado junto a otros Municipios, al Gobierno Provincial, y se espera la aprobación”.

En cuanto a medidas concretas para el sector comercial e industrial que no ha podido desarrollar sus tareas, “hemos aprobado conjuntamente con el Concejo Deliberante una excepción impositiva por estos meses para que los comercios afectados no tengan que pagar sus tasas en la actividad comercial”, sostuvo Baigorria admitiendo que “se contemplará algun otro petitorio de ser necesario”, siempre teniendo en cuenta que “al tratarse de fondos públicos, deberán ser debatidos por los órganos que componen el Gobierno Municipal”.

 

COOP. GANADERA Y AGRICOLA
Daniel Sadone de la Cooperativa Ganadera, Agrícola y de Consumo expresó: “Nuestras actividades estuvieron exceptuadas desde un primer momento entonces lo que hicimos fue determinar un protocolo interno para el resguardo de todo el personal y después fuimos decidiendo distintas estrategias, dentro de las medidas y las restricciones, para atender la necesidad de los asociados y la comunidad en general”.

En este sentido informó que “una de las acciones fue ver la lista de precios de los 1700 productos lanzada desde el Gobierno Nacional para ver si estábamos acorde a la misma y en aquellos que no estaban o no llegaban a los cien productos, enseguida los bajamos un 10% para estar en concordancia”.

“Otra de las cosas fue trabajar en el abastecimiento para que todas las necesidades que tengan los porteñenses sean cubiertas y que no le faltaran los productos”, agregó.

Mencionó además que “como sabíamos que había falta de liquidez en el mercado, le dimos la posibilidad a la gente de que puedan ir a hacer una compra (no inferior de $ 500,00) y que el remanente hasta $ 5000 lo puedan llevar en efectivo. Además, hemos puesto un servicio adicional de domicilio para que la gente se quede en su casa y con solo llamar o enviar un WhatsApp, le llevamos la mercadería a su domicilio”.

Por último destacó que “atento a una recomendación del Centro Comercial mejoraremos el horario de atención, por lo que para todas las áreas de consumo será de 14.00 a 18.00 horas. También para todos aquellos comerciantes o profesionales de oficio que en este mes no pudieron trabajar y que no tengan una cuenta en la Cooperativa, que se acerquen porque vamos a pactar con cada uno de ellos, como pueden pagar”.

Finalmente, “hemos implementado una canasto solidario con 12 productos para los adultos mayores, es decir todas aquellas personas que cobren una jubilación menor a los $ 17.000, el que saldrá a precio de costo, es decir $ 599, el cual podrá comprar uno al mes. Para obtenerlo, un familiar debe acercarse con el DNI y el último recibo del Jubilado y se le venderá ese canasto solidario, el que se le llevará a su propia casa”, concluyó.

 

COOP. DE SERVICIOS PUBLICOS

Alberto Olmedo de la Cooperativa de Servicios Públicos, señaló que “atento a lo decretado en el ámbito nacional, no habrá cortes de servicios por tres meses pero además se está asistiendo a aquellas personas que utilizan la energía pre-paga y que no pudieron trabajar y generar ingresos, analizándose cada caso en particular”.

En cuanto a los comercios, dijo que “quienes tengan inconvenientes deberán comunicarse con la Cooperativa y desde la misma se le dará la solución adecuada a cada caso”. “No elaboramos una propuesta general porque cada uno tiene su propia realidad”, acotó.

También mencionó que se han prorrogado los pagos de facturas y manifestó que “para aquellas personas, especialmente adultos mayores, que no puedan salir de sus casas para realizar algún trámite en la Cooperativa, que nos llame y alguien de la Administración se va a acercar para solucionarle su situación”.

 

MUTUALES
Mario Bortolón, en representación de la Mutual de Porteña Asociación, Cultural y Deportiva indicó que “nuestra actividad en un principio se vio resentida en virtud del aislamiento dispuesto, aunque con el transcurrir de los días se fue arbitrando la posibilidad de brindar los servicios habituales teniendo en cuenta los protocolos que se deben cumplir a salvaguarda de la salud de los asociados y del propio personal de la Mutual”.

“Teniendo en cuenta la situación que se está vivienda y atendiendo especialmente al sector comercial que más se ve afectado, las Mutuales hemos tratado de articular algunas líneas específicas y hemos dispuesto lanzar una línea de créditos que será de hasta $ 100.000 con una tasa de interés mínima preferencial de 2,8% y con un plazo de devolución de hasta 24 meses. Esos créditos van a tener un plazo de gracia de hasta 60 días”, expresó Bortolón.

En la misma línea, Julio Bianciotti de la Mutual Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad señaló que “viendo la situación del pequeño y mediano comercio que no pudo trabajar y poniéndose en la piel de cada uno, es que ambas Mutuales trabajamos en esta idea conjunta de créditos”.

“Desde el lunes 20 de abril, se comienzan a recibir los petitorios en las entidades”, subrayó el dirigente.

 

CENTRO COMERCIAL
Desde el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad se informó que se decidió “eximir la cuota societaria a todos los comerciantes mientras se siguen realizando reuniones virtuales con la Secretaria de Comercio e Industria de la provincia de Córdoba, Fedecom y otros Centros Comerciales para buscar distintas alternativas para ayudar a los comercios locales”



Ultimas noticias